En España hay una falta general de amor por las matemáticas. ¡Nunca lo conseguiré! o ¡no comprendo nada!….son frases comunes que convierten la materia en  ardua y hostil, generando inquietud entre los alumnos en su forma de abordarla. En cambio en Singapur, gracias a su método de aprendizaje de las matemáticas, el país encabeza los resultados de pruebas educativas internacionales. Su método de aprendizaje, conocido en el mundo entero cuenta cada día con más adeptos. Pero ¿qué tiene este método que no tengan los otros?,  ¿cuál es su enfoque? Aquí te explicamos un poco más sobre el tema…

¿Qué es le método Singapur?

El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.
El método es aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.

Con Singapur se aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.

Uno de los principios fundamentales de esta pedagogía es la verbalización. Este método invita al diálogo, no solo del profesor con el alumno, sino de los alumnos entre ellos (cooperación, trabajo en grupos o en parejas) y del alumno consigo mismo. Se invita al niño a poner altavoces a su pensamiento. Ello favorece la metacognición (comprender una estrategia y su eficacia), un aspecto esencial del aprendizaje. Para verbalizar hay que superar el miedo al error y liberarse el miedo que existe muchas veces hacia las matemáticas. El error es natural y hace parte del proceso. En Singapur hay una filosofía de valorización y motivación del alumno.

Esta cultura de la verbalización y del error están liados a la base del método Singapur que es: resolver los problemas. Y es a partir de la resolución que que se abordan todas las nociones.

Otra característica que lo diferencia de otros países es estudiar menos temas pero en mayor profundidad. 

Yeap Ban Har, considerado el referente mundial del modelo Singapur de Matemáticas, confiaba recientemente en una entrevista realizada en España:

“Los niños deberían tener la oportunidad de explorar ideas cuando aprenden por primera vez una nueva idea, utilizando en clase objetos y materiales concretos, y trabajar en equipo con otros niños. Los profesores de Matemáticas deberían aprovecharse de las ideas de los niños en lugar de solo decirles lo que tienen que memorizar. Buscamos ese enfoque”

El eminente matemático Edward Frenkel, catedrático en Berkeley aseguraba que “los chicos manejan hoy en día mucho antes los ordenadores, y pueden aprender conceptos matemáticos más rápida y eficazmente que cualquier generación anterior. Pero tienen que ser encaminados en la dirección adecuada por profesores que les inspiren para pensar a lo grande. Esto solo podrá lograrse si las matemáticas dejan de verse como una tarea ardua y obligada, y no se exige a los profesores que consuman innumerables horas en la preparación de pruebas estandarizadas”.

 

¿Cuáles son las etapas en el método Singapur?

En el método Singapur, el proceso de aprendizaje, nacido de la teoría de Jerome Bruner se realiza en tres fases (concreto, pictórico y abstracto) o la utilización de modelos visuales para comprender los contenidos matemáticos. A raíz de una situación concreta, inspirada del día a día, los alumnos cuentan una historia matemática que van a traducir en una operación.

1. ETAPA CONCRETA
Presentación concreta del problema: privilegiamos la manipulación y la exploración. Los alumnos descubren una noción matemática a través de la manipulación de objetos (cubos, dados). Aquí se pueden utilizar los cubos Mathlink, los kits de base 10, las torres de fracciones o los contadores simples.

Kit de base 10
CONTADORES FAMILIA
TORRE DE FRACCIONES
CUBOS MATHLINK
KIT DE FRACCIONES
MODELOS DE 10
REGLETAS DE CUISINAIRE
ABACO REKENREKS 10 FILAS

2. ETAPA VISUAL 

Modelización del problema: traducimos las informaciones dibujándolas. Los objetos son reemplazados por imágenes que les simbolizan. Esta etapa es de modelización a través de barras. El método de barras es simplemente la representación del problema de una forma esquemática con barras que permite al alumno tomar conciencia de que una parte está compuesta de varias partes (conocida/desconocida, antes/después o la comparación). Ello conlleva de manera natural a abordar de manera análoga  la suma y la resta. Aquí os proponemos un vídeo para comprender mejor:

 

Vídeo Olesur

3. ETAPA ABSTRACTA

Traducción abstracta del problema: encontramos una operación matemática correspondiente.

Cuando llegan a esta etapa la noción está integrada, comprendida. Por ello al principio del curso de primarias el signo + y el signo – no se han visto todavía aunque los alumnos ya hayan realizado sumas y restas durante 6 semanas.

 

¿Cuáles son los beneficios del Método Singapur?

. El alumno aprende el POR QUÉ antes que el Cómo. La comprensión conceptual permite la resolución de problemas complejos fácilmente.

. Los alumnos aprenden diferentes estrategias de cálculo mental por encima de los cálculos del lápiz y papel.

. Desarrollo de las habilidades analíticas que favorecen el estudio y la velocidad de comprensión al vivir las matemáticas a través de la experimentación.

. Las estrategias aplicadas a los problemas hace a los niños más versátiles; capaces de resolver problemas matemáticos y prácticos.

. Los manuales del método Singapur están menos cargados que los clásicos, y por ello son más adaptados a los niños con trastornos DYS.

 

¿ Y tú qué opinas de este método? ¿Lo conocías? Puedes compartir tus ideas y dudas en nuestras redes o en nuestro blog. ¡Te esperamos!

 

Descárgate gratis nuestra ficha sobre las bases del Método Singapur

Singapur


Descubre nuestra ficha sobre le Método Singapur

 

Fuentes: Europapress, Smartick, www.ticen.info, www.metodosingapur.com/

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Preciosos molinos en madera para comprender la relación causa-efecto y la destreza en el gesto.😻💥😀#motricidadfina #estimulacion #aprenderjugando #hoptoys #necesidadesespecificas
  • Os presento la bandeja de exploración! Formada por la bandeja , el soporte y un decorado. Puedes elegir el universo marino o del bosque y añadir elementos naturales. Para una estimulación sensorial a tope! Os gusta? 😉💥👌#motricidadfina #aprenderjugando #creatividad #estimulacion #hoptoys #navidad #regalo
  • Gracias!!ed un regalo ideal para estas navidades 😉 #Repost @planetaespecial with @get_repost
・・・
Holaaa!!! Hoy os enseño los Answer Buzzers! La suupersecre (es q tiene suuper poderes!) los vió y pensamos que vendrían chachi para el aula PT/AL...llegaron al cole y me los agencié para ponerles pilas...y las pilas se las he puesto ayer!😂🤦🏻‍♀️ los compramos en @hoptoys_es y son de @learningresources
Ayer casi me da un mal cuando les puse las pilas...con mi vocecilla fantástica grabé la palabra "seta" y aquello no iba...se oia fatal de los fatales...grabé música y tampoco...tenía a @maestros_audicion_y_lenguaje esperando a ver si merecían la pena y ella se puso manos a la obra...encontró 2 opiniones muy negativas en amazon...peeero.. @pamela.pinto.tea tenía un video con ellos y se oían perfectamente! Asi que puse al costillo a decir seta en uno..y zeta en el otro (una de las actividades de discriminación que podemos hacer con estos grabadores) y tras varios intentos...lo conseguimos!! Asi que ahora me parece un recurso suuper fantástico y que estoy deseando usar!
Los pulsadores traen un botón rojo (lo podeis ver en uno de los videos) se pulsa y suena un pitido (mantenemos presionado el botón) en ese momento grabamos lo que queramos y cuando terminemos soltamos el botón rojo...es importante hablar alto, claro y dejar un poco de espacio entre el pitido y nuestra voz.
Deslizad las fotos para verlos y ver un par de videos!
Espero que os molen tanto como a mi!!! Más adelante cuando los pruebe, haré una entrada con actividades para hacer con ellos porque ya tengo unas cuantas pensadas!! 👏🏻👏🏻
.
.
#buzzersgabadores #maestroseducaciónespecial #maestrosaudicionylenguaje #maestrosptyal #maestrosal #maestrospt #planetaespecial #concienciafonologica #claustroig
  • Disfruta de todos estos juegos a -20% ¡ Ideas regalo para estas #Navidades !Enlace de la promo en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • Disfruta durante 24 h de una selección de ideas regalo #sensoriales para estas #Navidades. ¡Incluida la bandeja descubrimiento! Enlace en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • ¡Comenzamos nuestra primera Venta Flash para preparar estas #Navidades! Un montón de ideas #sensoriales para regalar 😍🎁🎄 #hoptoys #estimulacion #creatividad
  • Muchas gracias Sonia!😉 #Repost @logopediasoniamarquez with @get_repost
・・・
Dos versiones del juego “dedos rápidos”. Uno de @hoptoys_es y el otro de @flyingtigeres 🤲🏼 Seguro que tenéis alguno de ellos ¿Para qué los utilizáis en vuestras sesiones? 🤓
.
.
.
#dedosrapidos #juegos #hoptoys #flyingtiger #sesion #trabajo #logopedia #logopeda #logopediasoniamarquez #logopediapiedrasblancas #asturias #picoftheday
  • Este juego con 4 cajas de madera maciza permite un enfoque progresivo❤️regalo de navidad estupendo!🎁🎄🌟#aprenderjugando #estimulacion #hoptoys #atenciontemprana #navidad #regalos
  • Emo park! Un super juego de observación y reconocimiento de las emociones. Con 6 marionetas !!😍💥👌#aprenderjugando #hoptoys #convivencia #aprenderjugando #emociones

¡Síguenos!