Saber cómo vestirse es un paso importante hacia la independencia, para los niños ganen en autoestima y los padres comiencen a delegar ciertas tareas del día a día. Como todos los aprendizajes de la vida, deben hacerse paso a paso. Por ello, hemos realizado una ficha para descargar donde encontrarás las etapas de vestirse para que el niño aprenda a hacerlo solo.  

 

Las misiones de los padres

Aplaudir las pequeñas victorias

Todo el aprendizaje se realiza poco a poco. No le pidas a tu hijo que sepa cómo abrochar una camisa, ¡y mucho menos que se ate los cordones! Un paso tras otro. En nuestras fichas para descargar, te proponemos pequeñas casillas que el niño puede marcar en cuanto haya completado con éxito una etapa. La idea es celebrar cada progreso como una pequeña victoria.

Déjale el tiempo

No apresures al niño. Si quieres que aprenda a vestirse solo pero que se vea obligado a salir, a ir a la guardería de la escuela, al centro en un momento dado, despiértalo un poco antes. Por supuesto, los fines de semana y las vacaciones son preferibles para dar a su hijo más tiempo.
Entonces, cuando tu hijo sepa cómo vestirse, puedes pedirle que lo haga dentro de un tiempo determinado. Un temporizador de tiempo, un Time Timer, puede entonces ser muy útil para permitirle visualizar e integrar el tiempo que tiene disponible para esta tarea.

En cualquier caso, trata siempre de mantener la calma y ser positivo. ¿No está completamente listo y es hora de irse? Está bien. Concéntrate en lo que ha hecho y no en lo que no ha hecho, para no desanimarlo.

No siempre pensamos en ello, pero si le estás enseñando a tu hijo a vestirse de manera independiente, asegúrate de que todos los adultos que cuidan de tu hijo hacen lo mismo. Si la abuela o el papá visten a su hijo ¡puede interrumpir su aprendizaje!

 

Organizar su autonomía

Para facilitarle la tarea a tu hijo, elije la ropa que debe ponerse y la sacas del armario la noche anterior. O puedes entonces pedirle hacerlo al propio niño, posiblemente empezando por su ropa interior (ya que puede llevar cualquier tipo de ropa interior) siempre que tenga un lugar dedicado que el niño conozca y que esté a su alcance.

Por lo tanto, saca la ropa y colócala preferentemente desplegada, en el orden y dirección en que el niño debe ponérsela. En otras palabras, pon en la parte superior de la pila lo que el niño necesita ponerse primero.

Al principio que sea ropa sencilla : pantalones sin botón, ni cremallera (preferiblemente con elástico), ni blusa, ni cuello alto al principio. Y esperaremos un poco para que se pongan las medias. Y cuando sea necesario pasar a esta difícil etapa con tu hija, se comenzará por ponerle las medias en las pantorrillas y pedirle que las suba ella sola. Y después ella imitará la manera de hacerlo.

 

No olvides la motricidad fina

Por último, ten en cuenta que para vestirse de forma independiente, el niño debe haber adquirido ciertas habilidades de motricidad fina. Ayúdale a reforzar estas habilidades regularmente proporcionándole juegos que le ayuden a ejercitar su destreza:  juegos y pequeñas herramientas para reforzar los requisitos previos esenciales (agarre, pellizco, fuerza de los dedos, coordinación mano-ojo), así como habilidades de planificación.

Ziptou : Intenta abrir los abrigos de estos tres personajes manipulando los diferentes sistemas de cierre: un botón, una cremallera y dos pequeños broches de presión. Permite desarrollar la motricidad fina y la concentración. ¡Podemos incluso esconder pequeñas sorpresas bajo los abrigos! De madera.

Marcos de vestir Montessori : Estos marcos de vestir, inspiración Montessori, desarrollan capacidades prácticas. El niño mejora su motricidad fina, coordinación y capacidad de concentración.5 marcos vendidos por unidad: botones (desde 3 años), lazos (desde 4 años), corchetes (desde 5 años),cremalleras(desde 6 años) y hebillas(desde 7 años)

>> Saber más: 4 talleres para desarrollar la motricidad fina

Nudobola: Este original juego estimula la creatividad a la vez que desarrolla la motricidad fina. Esta divertida bola tiene orificios en ambos lados de su superficie. Introduce en ellos las flexibles varillas de colores para crear aros de diferentes tamaños, siguiendo tu imaginación. También puedes emparejar el color de los agujeros con el color de las varillas o reproducir uno de los 10 modelos.

Kit de motricidad fina : Ideal para trabajar la motricidad fina de manera divertida: sujeción en forma de pinza, agilidad y fuerza de los dedos, coordinación para utilizar las tijeras, coordinación ojo-mano… Incluye: 1 pinza normal, 1 tijeras, 1 pipeta, 1 pinza cuchara.

A partir de ahí, le toca al niño jugar. Determina qué método crees que es el más práctico para él (por ejemplo, aquí realmente pensamos que los calcetines deben ponerse antes que los pantalones, porque si la parte inferior del pantalón está un poco apretada… Enséñale «pequeños trucos» como sujetar sus mangas largas antes de ponerse un chaleco o un jersey, ponerse el abrigo con el método de la mariposa, etc.
Estos son los pasos que sugerimos que el niño siga con nuestra ficha. La hemos creado gracias a nuestras experiencias como padres.  Pero, por supuesto, si tu hijo prefiere empezar por arriba, ¡no hay problema! La idea es simplemente que termine validando todos los pasos.

 

Esperamos que estos consejos y gráficos puedan ayudarte. Comparte tus consejos y trucos con toda la comunidad, tanto para ayudarles a prepararse, como para celebrar ¡cada uno de sus pequeños progresos!

 

 

La autonomía paso a paso: Vestirse


Descarga nuestra ficha A4 para vestirse solo

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram