¿Qué es la memoria de trabajo? La memoria de trabajo – también llamada memoria a corto plazo – nos permite mantener diferentes impresiones y pensamientos, por ejemplo, palabras y números durante más tiempo, para que puedan ser procesados e incluidos en procesos de pensamiento más extensos. En este artículo, la Gonge explica el uso de la tabla de surf para estimular la memoria de trabajo.

 

¿Qué es la memoria de trabajo y para qué sirve?

La memoria de trabajo permite a los niños aferrarse a las percepciones, la información y las impresiones durante más tiempo mientras resuelven una tarea. Al
mismo tiempo, los niños con buena memoria de trabajo pueden procesar la información y compararla con el conocimiento que ya tienen. Por lo tanto, es esencial
entrenar y estimular esta capacidad, ya que ayuda a recibir más mensajes y así ser mejor en la recepción de aprendizaje y la resolución de las tareas que se le piden. Es la memoria de trabajo que permite a los niños tener varias piezas diferentes de información disponibles al mismo tiempo en su cerebro. Es, por ejemplo, cuando un niño puede vincular una palabra que se le dice junto con una imagen interior de esta cosa.

 

Retención de información

La memoria de trabajo puede contener cantidades increíbles de información, sin embargo, hay limitaciones y experimentará que parte de la información se está escapando. Muchos niños han experimentado el olvido de la instrucción que el adulto ha dado, especialmente cuando están haciendo varias cosas. Si un niño tiene dificultades para retener información, puede ser un signo de mala memoria de trabajo. Sin embargo, algunos niños encontrarán que son más fáciles de distraer que otros, lo que también puede desempeñar un papel.

 

>> Saber +: 3 Astucias para desarrollar la memoria de trabajo

Ayuda de la tabla para mejorar la memoria de trabajo

Es posible mejorar la memoria de trabajo, y una buena manera de hacerlo es conectar la actividad motora con el juego. Las versátiles aplicaciones de la tabla de surf significan que, además de fortalecer el núcleo del cuerpo, se puede utilizar como una herramienta para entrenar la memoria de trabajo. Su función será entrenar a los niños para mantener una instrucción mientras realizan una actividad motora.

¿Cómo ayuda la tabla de surf a mejorar la memoria de trabajo?

Es muy posible desarrollar la memoria de trabajo. Una buena manera de hacerlo es combinar la actividad motriz con el juego. Las posibilidades de uso de la tabla de surf son infinitas: además de fortalecer los músculos, puede utilizarse como medio para entrenar la memoria de trabajo.

El papel de la tabla de surf es entrenar a los niños para que recuerden una instrucción mientras realizan una actividad motriz.

 

Ejemplo concreto para inspirarse:

Una pedagoga experimentada se acercó a nosotros para ver si podíamos ayudarla. Ella había experimentado varias veces que el grupo de niños tenía dificultades para entender las instrucciones de los nuevos juegos. En lugar de seguir las reglas, a menudo simplemente corrían cuando los juegos estaban a punto de comenzar. La pedagoga siempre terminaba haciendo preguntas para asegurarse de que los niños hubieran entendido las reglas. Sin embargo, los niños a menudo parecían estar en la luna, y cuando se les daba la palabra, por lo general no recordaban lo que querían decir. Basándonos en ésto, decidimos centrarnos en la memoria de trabajo. Para este propósito, las características de la tabla de surf son ideales, ya que se puede utilizar para entrenar la memoria de trabajo, dando al niño un conocimiento que debe conservarse mientras se realiza otra tarea en la tabla. Al hacerlo, combinamos el juego, el movimiento y el control corporal con la estimulación de la memoria de trabajo.

 

Reglas de juego de la actividad

Los niños se dividen en dos equipos y se alinean. Deben pasar de A (punto de partida) a B (pared con imágenes) y de vuelta a A en la tabla de surf proporcionado a cada equipo. Este movimiento puede tener lugar sentado o acostado sobre el estómago dependiendo de sus habilidades motoras o de acuerdo a lo que el adulto le está enfocando. Cuando el primer niño está listo en la tabla, se le da una o más palabras para recordar (por ejemplo, «manzana roja»). Ahora el niño conduce desde el punto de partida hacia la pared con imágenes (Punto B). Cuando llega a la pared, tiene que levantarse de la tabla, atrapar un matamoscas, «golpear» la imagen correcta, colocarse en la tabla de nuevo y regresar al punto de partida A. El siguiente niño salta a su turno para continuar  la actividad.

 

>> Para saber más: Descarga Los 4 pilares del aprendizaje

Puntos de atención

Los niños en la actividad anterior reciben una cantidad de información que la memoria de trabajo debe recordar. Es importante que el adulto sepa que los siguientes puntos pueden producir dificultades a ciertos niño y por lo tanto requerirá alguna forma de diferenciación:

• El ruido de los otros niños.
• Conocimiento de letras, colores, formas, números, etc.
• Las reglas del juego.
• Forma física y coordinación en la tabla del niño.
• Las reglas serán más simples si los niños tienen que «golpear» con sus manos en lugar de recuperar el matamoscas u otro instrumento.

• La actividad realizarse en grupo o con un solo niño.

 

Posibilidades de desarrollo

Esta actividad tiene muchas posibilidades de desarrollo. También se pueden mencionar colores, formas, animales, números o letras, al igual que las instrucciones para recordar varios temas permiten una progresión. Después de unos meses, la pedagoga se acercó a nosotros de nuevo. Descubrió que el grupo de niños se había puesto mejor en la recepción de mensajes y que el grupo ahora estaba trabajando mejor en nuevos juegos.

>> Saber +: Las eponzas y la estimulación pasiva

 

En resumen, esta tabla de surf se ha desarrollado con fisioterapeutas pediátricos para que la utilicen todos los niños, independientemente de sus habilidades motrices. Es muy funcional, ya que fomenta el movimiento y combina el placer del juego con la estimulación de la memoria y el entrenamiento de la motricidad.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram