Durante el X Congreso de la Asociación de Logopedas de España (ALE) el pasado mes de mayo en Madrid, se trató el tema de la Atención Temprana en los niños/as con trastorno del espectro autista (TEA). La Doctora María Gracia Millá, premio de honor estatal de Atención Temprana 2012 de la Federación Estatal de profesionales de Atención Temprana y la fundación ONCE, expuso durante la conferencia la importancia del diagnóstico temprano. Para ello existen una serie de indicadores que pueden ayudar a muchos padres a detectar el espectro en los primeros años de vida de su hijo. 

 

signos del autismo

>> Saber más: Balance del X Congreso Internacional de la asociación de Logopedas de España

En este artículo vamos a recapitular las ideas más importantes de su conferencia, con el objetivo de orientar y aconsejar los padres pero también los profesionales que trabajan con los niños TEA.

Existen ciertos principios básicos que hay que conocer como el significado de la palabra  “temprana”: que remite a los niños de menos de 6 años. Para un seguimiento adecuado y la obtención de resultados más eficaz el niño debe ser diagnosticado idealmente en este periodo de vida. Otros principios básicos son:

  • Acompañamiento:

Uno de los pilares para una buena detección pasa por la buena información de los familiares así como el acompañamientos por parte de los profesionales, equipo multiprofesional. Acompañar a la familia es fundamental por una razón: el diagnóstico no se da al nacer sino más tarde y eso conlleva una “ruptura de expectativas”. Lo que significa que los padres tienen que adaptarse a ese “nuevo niño ; y sobre todo vivir el “duelo” del niño ideal que habían imaginado y soñado. Por eso tiene que haber una muy buena comunicación entre los profesionales y la familia así como los diferentes servicios sanitarios que apoyan a la familia.

  • Detección:

Existen una serie de indicadores precoces que pueden ayudar a la detección de un niño con TEA. Tras el diagnóstico, muchos padres no entienden como no pudieron ver nada antes. Eso se explica sencillamente: no estaban al tanto de los rasgos característicos.

Desde el primer año de un niño, se puede observar indicadores:

–  indiferencia hacia los padres

– no responden, ni anticipan

– ausencia de balbuceo y jerga

– no imitan sonidos, gestos o expresiones

– escaso o nulo contacto ocular

– ausencia de conducta de señalización con el dedo (ni para mostrar, ni para pedir algo)

– problemas de sueño, alimentación

– fascinación por sus manos

signos autismo

Otro tipo de características que podemos observar entre los 18-36 meses son:

– a los niños con TEA no le interesan los otros niños

– les gustan los juegos poco imaginativos. Se fijan sólo en un objeto, un juguete en concreto

– son muy ordenados

– parecen tener problemas de audición (no responden a sus nombres, pero sí a un chillido cualquiera)

– balanceos, movimientos extraños, pocos ordinarios

Existen muchos signos indicadores, simplemente  hay que saber reconocerlos.

 

>> Para saber más:  Listado  de indicadores típicos de autismo según Ángel Rivière

>> Saber más: El diagnóstico y la intervención de TEA en España

  •  Evaluación

La evaluación se hace a través de la capacidad de relación del niño. Se evalúan su comunicación, el lenguaje que utiliza, el juego y su flexibilidad mental. Existen  varias herramientas y pruebas para la evaluación: el formulario E-2 de Rimland, la lista de señales por Rivière, entrevistas y diversas pruebas específicas…

Cuanto más rápido y tempranos se realiza el diagnostico, más eficaz es el abordaje terapéutico (en el que la comunicación y el lenguaje son muy importantes).

signos autismo

  • Intervención

La intervención es global, pero todo se debe hacer entorno a la comunicación, que es el eje central. El objetivo es sacar al niño de su aislamiento, que tenga la necesidad de comunicar con sus familiares.

Con respecto a la familia: tiene que ser guiada. María Gracia Milá insiste en la “información y formación” de todos, y recuerda el papel de los hermanos. Todavía muchos profesionales cometen el fallo de olvidar a los hermanos porque se focalizan en los padres y el niño con TEA, pero hay que resaltar que los hermanos viven también ese “duelo” mencionado antes. Y por ello toda la familia deber ser incluida.

>> Saber más: Intervención Precoz,  el modelo Denver

 

María Gracia Millá Romero es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia y Doctora en psicología por la Universidad de Murcia. También es directora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de APADIS en Villena.

 

* Este artículo ha sido realizado por Gabriella Muller del Servicio al Cliente de Hop´Toys, que asistió en Madrid a varias ponencias del Congreso.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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