La atención temprana o estimulación precoz es el conjunto de acciones que hay que realizar durante los primeros años del niño (0-6 años). Deben ser planificadas por un equipo de orientación pluridisciplinar de forma personalizada e individual. El objetivo es responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes del niño con discapacidad, con trastornos de comportamiento, etc…

 

¿Porqué es importante la atención temprana?

Debido a la gran plasticidad del cerebro hasta los 3 años, es importante mejorar las funciones cerebrales del niño estimulándole durante este periodo. Los primeros años son cruciales tanto para el desarrollo motor como para el cerebral. Por supuesto, sin olvidar respetar  el ritmo y las capacidades del niño.

Según  Sally Rogers, directora de investigaciones del  Mind Institute de Davis en Estados Unidos, la fase de alerta de los padres es esencial, sobre todo en el establecimiento de un diagnóstico sobre el autismo. Son ellos los que pueden detectar las primeras señales de alarma. Es muy importante que los padres puedan tener informaciones fácilmente ya que son ellos los más cercanos al niño. Para el autismo pueden usar los cuestionarios como el M-Chat o el CSBS-DP de Wetherby si están preocupados por algunas señales.

Atención temprana y primeros aprendizajes

Son numerosos los materiales  para desarrollar todos sus sentidos. A nivel del aprendizaje, la noción de permanencia del objeto por ejemplo, es muy importante ya que corresponde con el momento donde el niño comprende que aunque un objeto no esté en su campo de visión, existe todavía. Mi primer juego Montessori es ideal para aprender esta noción. Os dejamos una selección de materiales adecuados para trabajar la atención temprana.

>> Saber más: Psicomotricidad en Atención Temprana

Atención Temprana y Estimulación Sensorial

A los niños les fascinan los objetos luminosos desde que son muy pequeños. Los colores luminosos tienen una vertiente terapéutica indudable. La difusión de luces debe ser suave y tamizada y debe proponer cambios cromáticos progresivos para que tenga un efecto calmante o estimulante.

Columna burbujas
Mini Acuario luminoso
Mini proyector
Cojín bola luminosa
Cubierta espacio
Pelota fosforescente
Huevos luminosos

Juguetes de Atención Temprana

No todos los juegos son iguales, ni responden igual ante los niños. Hay que elegirlos en función de las capacidades y los gustos del niño, ya que una de las claves de la atención temprana es la personalización. Por lo tanto es primordial conocer la opinión de los profesionales que acompañan al niño, para determinar juntos qué material le conviene, para qué tipo de estimulación han sido diseñados y cómo utilizarla. Lo que funciona con un niño, no funciona sistemáticamente con otro incluso si la discapacidad es similar ¡Todos los niños son diferentes!

 

blue-1283078_960_720

 

>> Descubre los juguetes Hop´Toys especial Atención Temprana

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

1 Comentario

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram