Según la teoría de Piaget, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, de 0 a 6 años, la educación del niño es psicomotriz. Todo el conocimiento y el aprendizaje se centran en la acción y el movimiento del niño: sobre el medio, su entorno y las experiencias. ¡Los recorridos motores tienen la ventaja de ser lúdicos y de desarrollar las capacidades psicomotrices de los niños! Y esto es porque estos circuitos desarrollan también las capacidades intelectuales dando la ocasión de realizar una actividad de manera autonómica que desarrolla el gusto por el esfuerzo y la concentración.

 

«Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo»

La tarea del psicomotricista es brindar al niño herramientas para su desarrollo global (motor y comunicativo) por medio del cuerpo, gestos, posturas y diferentes objetos. Para ello se trabajan tres áreas: la motriz, cognitiva y afectiva que implican cada una de ellas uno beneficios específicos al niño.

 

Beneficios de la psicomotricidad infantil

Área motriz

  • Adquisición del esquema corporal: permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  • Control del cuerpo: el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
  • Trabajar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación espacio-temporal.

Área cognitiva 

  • Estimulación a través de la percepción y discriminación de los objetos así como la exploración de los mismos.
  • Crear rutinas que facilitan el aprendizaje: mejorar la memoria, la atención, concentración y la creatividad del niño.
  • Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
  • Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

Área afectiva 

  • Disminución de los temores y miedos para fortalecer su personalidad.
  • Favorecer el trabajo grupal para une mejor integración social con sus compañeros.
  • Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.
  • Trabajar sobre sus límites y capacidades para reforzar su autoestima.

 

Material para una sala de psicomotricidad

¡Los circuitos de psicomotricidad tienen la ventaja de ser lúdicos y de desarrollar las capacidades psicomotrices de los niños! Y esto es porque estos circuitos desarrollan también las capacidades intelectuales dando la ocasión de realizar una actividad de manera autonómica que desarrolla el gusto por el esfuerzo y la concentración.

 

TÚNEL DE MOTRICIDAD
RECORRIDOS DE OLAS
CONOS DE PSICOMOTRICIDAD
PLACAS SENSO-MOTRICES
Cojines Beanbag

 

 

Los balones y pelotas, aportan una estimulación sensorial diferente. Algunos son táctiles, ofreciendo abultamientos, puntitas, una superficie particular, a veces suave, a veces rugosa… Algunas otras son sonoras para facilitar su rastreo. ¡Y también tenemos pelotas con olor! Estas son fáciles de tomar con la mano para los niños que tienen trastornos motores: dispraxia, parálisis, hipotonía

 

El sistema vestibular regula el sentido del movimiento y del equilibrio, ese que nos permite s¡tuar nuestros cuerpo en el espacio, sus desplazamientos y los de nuestro entorno. Los trastornos de la postura y del equilibrio son presentes en muchos niños con discapacidad. Los movimientos rotativos, el balanceo y los giros aportan una grande estimulación vestibular al cerebro. Los terapeutas que tratan los niños con disfuncionamiento vestibular simulan este sistema con balanceos, circuitos motores, veletas…

 

 

Fuentes:

  • www.guíainfantil.com, «La psicomotricidad infantil»
  • www.psicomotricidadinfantil.com
  • EIPS, Escuela Internacional de Psicomotricidad

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram