La motricidad fina consiste en los movimientos precisos, coordinados y controlados de las manos y los dedos que se movilizan para realizar un gesto voluntario. Estos movimientos son esenciales para la independencia diaria: para comer, vestirse, sostener un bolígrafo… Las habilidades motoras finas se adquieren poco a poco a medida que el niño se desarrolla. Sin embargo, algunos niños pueden tener dificultades para desarrollar esta habilidad y necesitan ejercitar su motricidad. Existen muchas herramientas para este propósito que se pueden encontrar en el sitio web de Hop’Toys. Pero hoy te proponemos descargar gratuitamente una herramienta divertida para trabajar en casa, en la escuela o en el gabinete.

 

La motricidad fina ¡en el día a día !

Ganar en autonomía en casa

Vestirse, atarse los cordones de los zapatos, cortar la comida… todos estos gestos diarios los puede hacer el niño a medida que crece. Estas adquisiciones incluyen la motricidad fina. Cuando hablamos de la motricidad fina, estamos hablando del desarrollo de las habilidades de las manos, músculos que permitirán al niño controlar sus movimientos, explorar su entorno, agarrar objetos cotidianos (zapatos, tenedor, cristal…) y ser capaz de usarlos correctamente. El niño adquiere así un movimiento preciso y meticuloso y gana en autonomía.

 

Facilitar el aprendizaje en el cole

Aprender a sostener un lápiz, manejar tijeras, delicadamente en grupo (!)… las buenas habilidades de motricidad fina son también la base de muchas habilidades escolares. Con el fin de acompañar este aprendizaje lo mejor posible, para ayudar a los niños, sobre todo cuando tienen problemas prácticos, en la adquisición de la motricidad fina y, por lo tanto, de la autonomía manual, se prefieren, por supuesto, las herramientas ergonómicas. ¡Y entrenaremos nuestros dedos! Como aquí, con este curso a seguir, con las yemas de los dedos.

 

>>  Descubre los 7 componentes de la motricidad fina

Un enfant qui découpe avec des ciseaux

Un recorrido de motricidad fina

Para trabajar en la motricidad fina, Hop’Toys te ofrece un curso imprimible. ¿El objetivo? Sigue las líneas, a veces rectas, a veces curvas, en zigzag o punteadas, con el dedo…

parcours motricité fine

y realizar los gestos solicitados en los círculos de color: aplaudir con las manos, hacer «ok» con los dedos, etc.

parcours motricité fine

Podemos invitar al niño a utilizar las dos manos.

Demostración  en vídeo : 

[À télécharger gratuitement] Le parcours de motricité fine.Pour travailler la motricité fine, nous vous proposons un parcours à imprimer ! L'objectif ? Suivre les lignes, tantôt droites, tantôt courbes, en zigzag ou en pointillés, avec son doigt et réaliser les gestes demandés dans les cercles de couleur : taper dans ses mains, faire "ok" avec ses doigts, etc.À télécharger ici : http://ow.ly/rPiz50BRYXP

Publiée par HOP'TOYS sur Mercredi 14 octobre 2020

Un valor añadido

Uno puede fácilmente traer un aspecto multi-sensorial a este curso. Todo lo que tienes que hacer es pegar una cinta de terciopelo, wikki stix, arena, etc. en las líneas o parte de ellas. ¡Sólo para trabajar tus habilidades motoras finas mientras haces descubrimientos sensoriales!

 Todas nuestras herramientas de motricidad fina

 

Descarga el recorrido gratis

 

El recorrido de motricidad fina


Te ofrecemos esta descarga en dos formatos:

- A3, si tienes una impresora A3

- 2 x A4 para unir

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram