Descubre nuestros juego con nuestras fichas realizadas por una terapeuta ocupacional especializada en matemáticas. Disfruta de la descarga gratuita de un juego de matemáticas para integrar la base 10.

La importancia de manipular para integrar la base 10

Al manipular el niño es totalmente autónomo  y hace sus propias deducciones. Puede intentarlo y  repetirlo tantas veces como quiera. Este juego de base 10 propone un intercambio de 10 monedas para  conseguir un billete. Esta base se utilizará más adelante para comprender el dinero.   Pero se puede utilizar cualquier otro elemento para comprender el concepto:  pasta, frutas, figuritas …

 

>> Descarga también: 25 Fichas de actividades de matemáticas

Material

Para esta actividad, te invitamos a descargar los tableros de juego y aplicarlo a el juego Taller: colores y enumeración.

Reglas del juego

El juego se desarrolla lanzando 10 veces el dado. Con cada tirada, puedes hacer avanzar a tu personaje y ganar fichas. Cuando tengas al menos 10 monedas, podrás cambiarlas por un billete. Si es necesario (si el niño tiene dificultades para contar hasta 10, por ejemplo), puedes poner las monedas sobre los billetes.

Nivel 1: utiliza el dado de la constelación. Cada vez que lanzas los dados, coges el número de fichas que indican los dados. Al final del juego, se cuenta el número de billetes ganados.

Nivel 2: utiliza los dados numéricos (del 1 al 6). Cada vez que se lanza el dado, se toma el número de fichas que indica el dado. Al final del juego, se cuenta el número de billetes ganados.

Nivel 3: Para comenzar el juego, cada participante recibe 6 fichas. Utiliza los dados numéricos y los dados de operación (+/-). Cada vez que se lanzan los dados, el jugador realiza la operación indicada por los mismos. Por ejemplo, +3: tomas 3 fichas; -1: devuelves una ficha. Al final del juego, se cuenta el número de billetes ganados.

Nivel 4: igual que el nivel 3, pero al final del juego se puede contar el total para saber quién gana: monedas y billetes.

>> Para leer también: ¿Qué es le método Singapur?

Descarga el juego

Título Matemáticas:Juego de Base 10 


Para una mejor calidad de juego, aconsejamos imprimir en cartulina.

Artículo publicado el 10 de mayo de 2022. Actualizado el 07 de marzo de 2024.


Capucine Hamdi Bourgeois, ergothérapeute

Capucine Hamdi Bourgeois es madre de dos niños, formadora y terapeuta ocupacional en pediatría desde hace 9 años. Tras un DU en neuropsicología, se especializó en matemáticas con varias formaciones, entre ellas el GEPALM (Grupo de estudio sobre la psicología de las actividades lógico-matemáticas).

Le gusta especialmente el brillo en los ojos de un niño que descubre y entiende un concepto matemático por sí mismo, es mágico. Como las matemáticas.

 

Capucine en Instagram : @ergodesmaths

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram