Silvia Blanco Rodríguez, Profesora de Pedagogía Terapéutica. Toda su carrera se ha desarrollado en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Y a día de hoy, está al frente en Vigo de Horizonte Azul. Un centro especializado en TEA y dificultades del desarrollo así como la formación de familias.

¡Hola Silvia!

¿Qué regalos aconsejarías para regalar estas Navidades?

Entrar en la página de Hop Toys, es entrar en un mundo de fantasía, juego, ilusión, participación, aprendizaje y estimulación en el que todos podemos divertirnos jugando.
Mediante el juego los niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de todos los demás de una manera lúdica y positiva. Donde el niño desempeña un papel activo a través de experiencias, observación, manipulación, reflexión, etc. Desde Horizonte Azul nuestros regalos preferidos para estas fechas son:

1. BILIBO

Sin duda Bilibo es uno de los juguetes estrella. Con él trabajamos la imaginación además del sistema vestibular, desarrollando el equilibrio y el movimiento, haciendo al niño consciente de su propio cuerpo.

¿Qué es la estimulación sensorial? 

2. El Tobogán de canicas

Un producto que además de ser precioso es muy relajante. Con este tobogán de canicas, estimulamos el seguimiento visual (tan importante para empezar a trabajar con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación-pictogramas), además de trabajar la causa-efecto (importantísimo para los niños con TEA, de este modo se dan cuenta que con una acción- palabra suya, obtiene una respuesta). Iniciamos a los más peque en el juego compartido, los turnos. Nos servirá como palanca de comunicación (con preparados listos y…..ya !!!!! )

Aprender la relación causa efecto con los buzzers

3. Marionetas de las emociones

Me encantan las «Marionetas de las emociones». Con ellas podemos jugar todos ya que es adecuado para todas las edades. Trabajaremos las emociones, la imaginación (alterada en TEA) y también la Teoría de la mente (Ser capaz de ponerse en la posición de otro).

Imprime el juegos de las emociones

4. Juego de imanes de caras divertidas

Un juego súper chulo y muy atractivo. El juego de las caras divertidas sirve para trabajar  las expresiones faciales, la imaginación, las diferencias y también los absurdos (poner boca en cabeza o gafas a modo bigote….) haciendo caras muy divertidas.

5. Los dragones de las emociones

Pueden ser un gran aliado para trabajar las emociones basándose en sus intereses. Además de crear historias fantásticas (imaginación) y transportarnos a otros mundos de fantasía. Emociones, teoría de la mente, juego simbólico «hacer como si» …hay un sin fin de posibilidades!

El dragón enamorado
El dragón cansado
El dragón atemorizado
El dragón feliz
El dragón enfadado
El dragón disgustado
El dragón zen

 

 

6. El Reloj Time Timer- Junior

Tiene una funcionalidad increíble ayudando a todos los niños (con y sin discapacidad) a dar estructura y organización a su día a día. El reloj Time Timer favorece la autonomía y con ella su autoestima haciéndolo sentir capaz.
Además gracias a la anticipación visual, aumentamos la flexibilidad mental haciendo más llevadero todo cambio de actividad.

 

7. Casco Anti-ruido

Son muchos los papás que asisten a conciertos, fiestas etc, donde el ruido es excesivo para los más pequeños. Por ello estos cascos son geniales para todos los peques. Son unos cascos muy ligeros y resistentes además de regulables pudiendo ser utilizados durante muchos años. En el caso de los niños con TEA, con hipersensibilidad a sonidos fuertes, serán un básico en su día a día ya que esta hipersensibilidad al sonido puede ocasionarles incluso dolor físico.

 

Para saber más:

¿Cómo trabajar la autonomía con personas con TEA?

Trucos para prevenir y calmar las crisis de niños con autismo

¿Cómo explicar la discapacidad a mis hijos?

Squease: ¡la ropa para la autorregulación que simplifica la vida!

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram