¿Cómo explicar a tu hijos la discapacidad? ¿Cómo responder a preguntas sensibles?  A veces la mejor manera de explicar y hacer comprender la discapacidad a tus hijos es a través de una película, de un cortometraje o de un libro. Aquí te damos unos cuantos ejemplos de cortometrajes y cuentos para disfrutar en familia. ¿Cuál prefieres tú?

 

«El Viaje de María» de Manuel Gallardo: un corto animado sobre el autismo realizado por un papá

El viaje de María, es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. La idea, comenta Miguel Gallardo, era intentar meterme en el mundo de María e intentar comprender y visualizar las cosas que perturban a María de nuestro mundo, las cosas que le gustan, las que le hacen sonreír y un pequeño trocito de su planeta tal como yo lo imagino, de una manera fluida, divertida y comprensible incluso para el público que no conoce este trastorno.

¡No puedes perdértelo!

 

«Cuerdas»

Escrito y dirigido por Pedro Solís García, Cuerdas es un cortometraje de animación ganador del Goya 2014 en la categoría de «Mejor cortometraje de animación español». La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial, que presenta parálisis cerebral. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

Es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde  el primer fotograma. La calificación del nuevo cortometraje de Pedro Solís es para todos los públicos, con el añadido de especial interés para la infancia, ya que el Ministerio de Cultura ha recomendado el corto por su vocación educativa.

 

 

«El Cazo de Lorenzo»

Isabelle Carrier explica con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El Cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 5 años. Es un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños y la superación de las dificultades del día a día.

 

 

«Los colores de las flores » de la ONCE

En este vídeo encontramos el relato conmovedor de Diego, un niño ciego que se enfrenta a la complicada tarea de hacer un trabajo sobre los colores de las flores. ¡Emocionante!

«El cristal con que se mira»

Esta novela de Alicia Molina (autora) y Mercè López (ilustradora) está destinada para niños un poco más mayores, amantes de lectura. Emilia, una chica con discapacidad auditiva que puede hablar, convive en el seno de una familia muy cálida aunque algo sobre protectora. Encerrada en sí misma, aprovecha esa falta de audición para desarrollar otras capacidades y descubre que su mundo se amplía y es capaz de descifrar mensajes que otros nunca podrían, y “escuchar” más allá de lo imaginable, adentrándose así en el mundo de los adultos. Esta novela explica las diferencias como algo positivo, no como una limitación y nos hace entender que todos los problemas tienen solución. Todo depende del “color del cristal con que se mira”.

 

 

¡Esperamos que te gusten!

 

 

 

 

Fuentes:

Editorial Juventud

https://www.literatil.com/

Fundación Orange

https://www.loslibrosdemicole.blogspot.fr

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram