Conseguir autonomía en la comida es un reto importante ya que aporta confianza y estima personal de las personas así como placer al comer. Existen dos posibilidades de falta de autonomía en las comidas: debido a una enfermedad o por una pérdida de capacidad. Esta pérdida puede vivirse como una regresión y el momento de la comida se convierte en un momento de angustia, de infantilización y falta de dignidad. Cuando es debido a una discapacidad desde la infancia conquistar la autonomía suele ser un esfuerzo y un combate del niño, los padres y los profesionales. Descubre nuestro material ergonómico para una mayor autonomía. 

Material antiderrapante para autonomía en las comidas

Los materiales antiderrapantes están recomendados para las personas que realizan gestos bruscos, aquellos que tienen trastornos de la atención, falta de fuerza en las manos o con temblores. Su parte antiderrapante permite estabilizar el plato y evitar que se caiga. Aquí te presentamos varios productos:

Rodillo antideslizante dycem: ¡Un material antideslizante único! Su superficie es muy flexible y no es pegajosa. Estabiliza los objetos y facilita la prensión de los objetos del día a día. Muy versátil, es ideal tanto para casa a la hora de comer, como en el colegio para fijar el cuaderno. Existe en tamaños diversos, modelos y colores. Sin látex. Inodoro.Lavable con un paño. Disponible en varias tallas y colores.

Mantel de mesa antideslizante dycem:Estos manteles de mesa existen en diferentes tamaños. Fabricado a partir de una material flexible antideslizante que permite estabilizar todos los objetos. ¡Un producto indispensable para el día a día! Sin látex. Fácilmente lavable. Varios colores.

Plato antideslizante: El plato antideslizante que posee una estabilidad que se incrementa gracias a sus pies antideslizantes que no resbalan en la mesa. Tiene un ángulo de bloqueo para la cuchara y el tenedor, así es más cómodo coger los alimentos. Además la inclinación del plato hace resbalar la comida hacía la parte más profunda. Diam. 23,5 cm. Dos colores: Blanco y azul. Sin bisfenol A. Compatible con la campana para guardar los alimentos calientes. Apto para lavavajillas.

Soporte antideslizante azul: Evita los accidentes haciendo caer los yogures, purés, vasos… Antideslizante, no resbala por la mesa y asegura una estabilidad durante la comida. Hace la apertura del recipiente más fácil para ganar en autonomía. Dim: 4 cm (de altura) x 10,5 cm x 12 cm. Sin ftalatos ni bisfenol A. Peso: 10 g. Color: azul.

Los cubiertos adaptados para más autonomía en la comida

Los cubiertos adaptados permiten un buen agarre ya que solicita más articulaciones y músculos, lo que elimina muchos dolores.

Cubiertos encorvados adulto diestro (existe para zurdos) : Lote de 3 cubiertos para diestros: un cuchillo + un tenedor + una cuchara. Gracias a su mango curvilíneo, estos cubiertos son muy fáciles de usar y de sujetar. Hechos de plástico que no daña los dientes o los labios. Color blanco. Se pueden lavar en el lavaplatos. Disponible para diestros y zurdos. Long. 9,8 cm. Peso: 55 gr.

Cubiertos goodgrip estándar: Su peso permite limitar el temblor de la mano. Amplio mango anatómico revestido de goma, cómodo y antideslizante para facilitar el agarre. Se puede retorcer (salvo el cuchillo) con el fin de encontrar el ángulo adaptado a sus necesidades. Utensilio en acero inoxidable. Apto para lavavajillas. Dim 18 x 3,5 cm.

 

Los cubiertos curvados: estos cubiertos vienen para compensar una falta de amplitud o de capacidad de orientar bien la muñeca. Esto puede ser debido a una limitación articular, a una debilidad muscular o a trastornos neurológicos. Gracias al encorvamiento la persona podrá fácilmente poner del alimento en su cubierto y llevarlo a su boca.

Cuchara Kizingo:  Esta cuchara innovadora dispuesta de un mango corre encorvado para facilitar el control y la precisión del gesto de los más pequeños cuando comienzan a comer solos. Extremidad poco profunda para una postura en boca en suavidad. 2 modelos: zurdo y diestro. Sin BPA, sin ftalatos, sin plomo, sin PVC. Dim. 10 cm. Colorido según existencias. Plástico. Desde 9 meses.

Cuchara silicona flexible: Puedes retorcerla para que corresponda a las necesidades del usuario.Permite variar el ángulo de la cuchara para minimizar el esfuerzo realizado y para permitir otros tipos de prensión según las posibilidades motrices de cada uno. En silicona. Colorido azul o rojo. Dim. 20,5 cm. Desde 3 años.

Cubiertos para las personas que tiemblan: para luchar contra los temblores puedes utilizar cubiertos con lastre. Estos últimos permiten disminuir el temblor por el peso. También existen unos cubiertos contra el temblor.

Cubiertos goodgrip con lastre:Su peso permite limitar el temblor de la mano. Amplio mango anatómico revestido de goma, cómodo y antideslizante para facilitar el agarre. Se puede retorcer (salvo el cuchillo) con el fin de encontrar el ángulo adaptado a sus necesidades. Utensilio en acero inoxidable. Apto para lavavajillas. Dim 18 x 3,5 cm.

Cubiertos con pulseras: estos cubiertos permiten una mejor prensión gracias a una cinta que rodea la mano. Aquí la persona no necesita apretar el cubierto para poder sujetarlo. Esta solución puede servir mucho para personas con movimientos agitados y temblorosos o que tienen trastornos de la atención y también para las que falta fuerza.

Cubiertos ergonómicos flex: Cubiertos con un concepto innovador para ayudar a las personas con problemas de sujeción. Ideal para las personas que no pueden apretar. Cubiertos flexibles para un posicionamiento personalizable. Entregado con una correa. Correa suplementaria vendida por separado. Lavable en lavavajillas. Sin ftalatos, ni bisfenol A. Largo: 21 cm.

Los platos inclinados para más autonomía en la comida

Y sí también existen unos platos que permiten mejorar la autonomía en el momento de las comidas. Existen unos platos inclinados que están dotados de un borde que permite realizar el gesto de toma de alimento más fácilmente. También existen unos platos divididos en compartimentos que permiten, por ejemplo para las personas ciegas,  saber dónde se encuentra cada alimento. Pero también van a permitir no mezclar los diferentes alimentos para las personas que presentan por ejemplo trastornos sensoriales. Los compartimentos también pueden ayudar a finalizar el gesto de toma de alimento gracias a los bordes presentes. Y por fin existen unos platos antideslizantes o con ventosas que permiten una estabilidad y una resistencia a los movimientos involuntarios.

Plato 3 compartimentos: Un plato ideal para separar una comida completa o para separar los alimentos. Estabilidad ultra adherente y un diseño moderno gracias a sus pies antideslizantes, no resbala en la mesa. Diam. 23,5 cm. Dos colores: Blanco y azul. Sin bisfenol A. Compatible con la campana para guardar los alimentos calientes. Apto para lavavajillas.

Plato inclinado: Ligeramente inclinado, este plato permite a los alimentos líquidos y semilíquidos caer hacia un lado del plato. Sus bordes altos y rectos facilitan la utilización de un solo cubierto ya que los alimentos pueden ser empujados hacia los bordes. Resistente, en policarbonato. Bordes antideslizantes fáciles de coger. Diám. 24,5 cm.

 

 

Happy mat : Este plato de silicona con un mantel integrado se pega a cualquier superficie lisa: póngalo en la mesa y no resbalará, es muy difícil que las manos más pequeñas puedan tirarlo. Plato con compartimentos para separar los sabores. 2 colores: azul y coral. Capacidad por compartimento: 15cl o 30 cl. Dim. 38 x 25 x 3 cm. Desde 9 meses.

Plato con ventosa : Un bonito plato turquesa con ventosa para que el bebé no pueda tirarlo cuando come. Práctico, dispone de agarres y de un dibujo de fresa al interior que estimulará al niño. Apto para lavavajillas y microondas (quitar la ventosa). Sin Bisfenol A.

Los vasos, tazas y tazones con asas para más autonomía

Beber es muy delicado en numerosos casos cuando se tiene dificultades motrices. Entonces para poder beber de modo autónomo, hay que poder actuar sobre el contenido.  
Podemos por ejemplo actuar sobre el contenido gracias a las asas en los vasos, las tazas o los tazones. Esto permitirá evitar las caídas y mejorar la prensión.

Taza ergonómica– 140 ml: Una taza con un asa grande para facilitar el agarre y un consumo de líquido fácil sin ayuda suplementaria. Diam. 80,5 mm. Peso: 145 g. Volumen : 140 ml. Talla: 108,5 mm. Sin BPA. Colores: azul, amarillo, rojo y verde. Apto para lavavajillas y el microondas.

Taza ergonómica con dos asas: Esta taza isotérmica con dos asas permite un fácil agarre en mano, incluso para manos que tiemblan. Los usuarios pueden beber fácilmente debido a su forma interna en cono. Diam. 80 mm. Peso: 147 g. Volumen: 140 ml. Talla: 108 mm. Sin BPA. Colores: azul, amarillo, rojo y verde.

También podemos tener vasos que permiten beber sin tener que inclinar la cabeza para atrás, como el vaso a recorte nasal o con una tapa. El vaso con la tapa evita también pérdidas para las personas que tienen temblores por ejemplo o gestos bruscos.

Vaso recorte nasal 16cl: Perfecto para aprender a beber en vaso. El recorte permite no tener que echar la cabeza para atrás limitando los riesgos de derramar el líquido cuando la persona bebe. Los vasos son ligeros, resistentes y pueden apilarse. Altura: 10 cm. Diám. 7,2 cm. Contenido: 16 cl. Sin Bisfenol A, ni ftalato. Color azul.

Vaso novo: Con el vaso Novo, el niño tiene un control completo del flujo del líquido aspirando según sus necesidades. No es necesario inclinar la cabeza hacia detrás gracias a su diseño único. ¡Práctico, el líquido no fluye cuando lo inclinamos hacia atrás, evitando muchos disgustos! Se puede usar con un líquido frío o caliente. Lavable en lavavajillas y utilizable al horno micro ondas. Capacidad 250 ml. Entregado con dos pajitas. De plástico.

Para actuar sobre el contenido podemos pensar simplemente en pajas o con ella integrada en el interior como el vaso novo más arriba.

 

Pajitas anti-reflujo x10: Estas pajitas están pensadas para las personas con dificultades para mantener la succión o con una capacidad de aspiración débil. Cada pajita contiene una válvula integrada que controla el ascenso del líquido cuando aspiramos: el líquido monta en la pajita sin descender al vaso. No recomendado para las bebidas gaseosas como los refrescos.

Las otras ayudas útiles para más autonomía

Para finalizar os presentamos unas cuantas ayudas más para el momento de la comida.

Borde de plato anti-proyecciones: Un utensilio práctico tanto para evitar que los alimentos salgan del plato como para ayudar a empujar los alimentos sobre los cubiertos. Se adapta a los platos de diámetro de 20 a 26 cm. Se puede poner en lavavajillas y microondas. Color rojo o azul.

Borde de plato: Se coloca fácilmente en los bordes del plato y listo. Se acabaron los derrames por un lado del plato. Diámetro de 23 a 28 cm. Colores según disponibilidad de stock.

El nibbler :  Permite masticar grandes trozos  de comida sin riesgo de ahogo o de falso camino. Masticación en total seguridad porque los trozos grandes no pueden pasar a través de la redecilla. Lavable en lavavajillas (la parte superior). Recarga de 3 redes vendidas por separado. Dim 16cm. Desde 6 meses.

 

Fuente

https://www.autonom-ease.com/prendre-son-repas-de-facon-autonome-malgre-le-handicap-ou-le-vieillissement-918272-article.xhtml

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram