En los niños pequeños -pero también en los mayores con trastornos de la motricidad oral- la alimentación puede ser una fuente de complicaciones. Estas dificultades pueden venir de la posición de la cuchara. Por muy trivial que parezca, la orientación y la posición de la cuchara en la boca del niño son de vital importancia para su bienestar alimentario.

 

Orientar la cuchara hacia arriba: ¡una posición que hay que evitar!

Muy a menudo, nuestra costumbre cuando damos de comer a nuestro pequeño es levantar la mano hacia arriba cuando le quitamos la cuchara de la boca. Este es un método muy común… ¡pero debe evitarse!

En efecto, en esta posición elevada, la cuchara roza los dientes del niño, pero también las encías y el labio superior. Este raspado permite que la comida se desprenda de la cuchara y entre en la boca del niño. «¿Por qué debería ser un problema? «, se podría preguntar legítimamente. Este raspado es problemático porque no es natural, e incluso puede forzar la cabeza del niño hacia atrás y ser doloroso.

Lo natural es dejar que los labios del niño hagan su trabajo y se cierren alrededor de la cuchara.

el bebé y una cuchara

¿Cuál es la posición correcta de la cuchara?

La posición correcta de la cuchara es horizontal, recta, ¡no torcida!

Aquí tienes un pequeño paso a paso:

  • Colocar la cuchara en la parte superior de la lengua del niño
  • Mantenga esta posición hasta que el niño cierre los labios alrededor de la cuchara
  • A continuación, retira la cuchara de la boca del niño. La barbilla del niño debe permanecer recta y no inclinarse hacia arriba.

¿Qué pasa si la posición correcta de la cuchara no funciona para mi hijo?

Aunque cerrar los labios alrededor de la cuchara suele ser instintivo, algunos niños pueden no hacerlo. En este caso, sigue siendo necesario perseverar en esta postura, que es la más sana y natural para el niño. Aquí tienes algunos consejos…

  • Dale tiempo
  • No lo apresures. Que no cierre los labios en treinta segundos no significa que no pueda. Aprovecha estos momentos de la comida para compartir buenos momentos con él.
  • No sobrecargue la cuchara
  • Evita absolutamente poner una cuchara llena en la boca de su hijo. Demasiada comida a la vez puede provocar rechazo, pero sobre todo puede ser especialmente difícil de tragar. Ve paso a paso.

Intenta activar un reflejo

Si el niño parece muy poco receptivo, puedes aplicar una suave presión sobre la lengua con la cuchara; esto puede estimular los labios del niño para que se cierren alrededor de la cuchara.

Estirar suavemente los labios para ayudar a cerrarlos

A veces es necesario ayudar a tu hijo a aprender ciertos mecanismos. Por este motivo, es posible que tengas que relajar los labios de tu pequeño para ayudarle en el proceso. Simplemente abre sus labios para deslizar la cuchara y luego deja que los cierre alrededor de ella.

¿Y si la cuchara que se utiliza no es adecuada?

Si, a pesar de todos sus esfuerzos, el niño no puede hacerlo, el problema puede ser muy diferente. ¿Quizás la cuchara que has utilizado hasta ahora no es adecuada para el niño? No dudes en probar varias herramientas para encontrar la que mejor se adapte a las especificidades y necesidades de tu pequeño. Hop’Toys ofrece una gama de productos dedicados a la ayuda en las comidas, entre los que se encuentran muchos cubiertos adaptados.

Nuestras selecciones para comidas más agradables:

El equipo de Hop’Toys ha seleccionado para ti algunos utensilios para facilitar las comidas de tu pequeño.

Cuchara suave flexible : Para una transición pausada hacia una alimentación sólida. Embudo flexible de silicona para evitar herir la boca, mango ergonómico muy largo. Sin bisfenol A. Vendido en lote de 3. Dim. 17 cm. A partir de 4 meses.

Cuchara marrón : Muy aconsejada y utilizada por los niños con problemas de oralidad o problemas motores de la esfera oral. Una forma única con una extremidad estrecha, no muy profunda. Aunque ligera, tiene una gran estabilidad. Apta para el lavavajillas. Disponible en 2 tallas. Vendido en lote de 4 y 10. Dim. 3,5 cm.

Ark’s z-vibe : Instrumento vibratorio profesional para la estimulación de la zona oral en el trabajo de la motricidad orofacial de partes como la lengua, los labios, las mejillas, etc. Personalizable con otros cabezales vendidos por separado. Constituido por un mango antideslizante de plástico con relieve para facilitar el agarre. Su forma evita la filtración de agua, saliva… Entregado con 1 cabezal con picos + 1 cabezal tapón.

Lote de 10 cabezales z-vibe : El lote de las 10 cabezales más utilizadas sobre un Z-vibe: 1 cabezal Probe, 1 cabezal Preefer, 1 cabezal mini, 1 cabezal fino dura, 1 cuchara dura, 1 cuchara blanda, 1 cabezal extra largo texturado, 1 cabezal Z vibe masticación, 1 cepillo duro y 1 cepillo suave.

Cuchara e-z x 2 : Cucharas especialmente concebidas para niños con problemas de hipersensibilidad oral. Estrechas con una base casi plana, permiten poner la comida en la boca sin que el niño se sienta invadido. Puede utilizarse como espátula.

Cuchara plana Ark : Esta cuchara plana es ideal para los niños que tienen poco control del labio o con dificultades para coger toda la comida de la cuchara. Puedes utilizar la parte lisa o con textura para aportar una estimulación sensorial táctil.

Y tú, ¿qué productos utilizas para las comidas de tu bebé? 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram