Toda joven necesita estar preparada e informada sobre el periodo de la pubertad, los cambios del cuerpo y la aparición de la menstruación.Las explicaciones se convierten en algo esencial y determinante cuando la joven es autista. La mejor manera es abordar todos los temas de manera clara para evitar el estrés. Descubre nuestros consejos. 

Conocer el cuerpo humano

Cuando hablamos de pubertad, hablamos de los diferentes cambios del cuerpo. Así es importante abordar el conjunto del cuerpo sin olvidar las partes íntimas como el pecho o el sexo.  Para enseñar la evolución puedes utilizar distinto material o soportes. Para comenzar, por ejemplo con dibujos, después mostrar la representación del desnudo con pinturas, obras de arte…y continuar el lado más científico con manuales biológicos.  Puedes usar en este caso el animate para enseñar las modificaciones que van a producirse en el cuerpo como la aparición del vello.

Animate esquema corporal niño : Este kit está compuesto de 44 pictogramas « puzle » que constituyen el cuerpo del niño (niño y niña). Figura no incluida. Estos pictogramas permiten personalizar su figura para favorecer la apropiación y trabajar en detalle el esquema del cuerpo.

Animate esquema corporal adulto : Este kit está compuesta de 44 pictogramas « puzle » que reconstruyen el cuerpo del adulto (hombre y mujer). Figura no incluida. Estos pictogramas permiten personalizar su figura para favorecer la apropiación y trabajar en detalle el esquema del cuerpo del adulto. Aplicaciones:

  • Esquema corporal
  • Personalización
  • Visión espacial
  • Organización
  • Vocabulario

Una vez  la joven se apropie el esquema corporal y comprenda las modificaciones concretas del cuerpo femenino en la pubertad, puedes empezar las conversaciones sobre el sujetador. Un nuevo elemento de ropa que la joven deberá llevar. Esto puede ser complicado particularmente si la persona no soporta demasiado las etiquetas, las costuras… En este caso debes explicarle con imágenes  que existen diferentes modelos de sujetador y de camisetas  pero que tienen la misma utilidad. Más tarde, puedes mostrarle verdaderos modelos. La última etapa es aportarle un sujetador y mostrarle sobre una muñeca o un maniquí cómo se pone. Luego mostrarle cómo ponérselo ella misma.  

>> ¿Qué es la hipersensibilidad?

La preparación ante la llegada de la menstruación

Otra etapa muy importante es la preparación para la menstruación. Este trabajo debe comenzar antes de que la joven tenga la regla con el fin de que sepa de qué se trata cuando llegue. Para esta preparación, hay que utilizar los mismos soportes que explican el esquema corporal y sus transformaciones (ver más arriba) y añadir pictogramas: compresas limpias y otros con gotas de sangre dibujadas. Con este material usted podrá explicar su modo de empleo y por qué hay que utilizarlo. Con Animate pubertad y sexualidad tienes suficientes imágenes para explicar de forma clara y precisa.

Animate pubertad y sexualidad :  Los pictogramas esenciales para comprender las transformaciones del cuerpo en este periodo de la vida.

Estos 11 pictogramas son muy útiles en el plan educativo para comprender el cuerpo, la pubertad y la sexualidad. Figura no incluida.

En paralelo, hay que enseñar a la joven a servirse de una compresa de la manera correcta. Utilizamos una muñeca o un maniquí de gran talla para enseñarle cómo colocarla. esta etapa permite a la niña autista desarrollar su autonomía.

Un pequeño consejo es comenzar con un protege slip que es mucho más fino, para que se vaya acostumbrando, primero unos segundos, después varios minutos…Esto va a permitirlo familiarizarse poco a poco y de forma más sencilla. No dudes en imprimir documentos para explicar las etapas de preparación, colocarlas en una carpeta y dársela a la niña. Así podrá consultarlas siempre que quiera o que necesite.

>> Adolescencia: Comprender los cambios corporales 

 

¿Cómo abordar la sexualidad?

Con la adolescencia y la pubertad llega el descubrimiento de la sexualidad. Por ello hay que preparar igualmente a la niña a este tema tan delicado e importante. Hay que explicar la menstruación y las cosas de que saben o no hacer, por ejemplo a través de escenarios sociales. También puedes ayudarte con dibujos o pictogramas. Incluso Animate pubertad sería útil para este tema.

También es importante abordar el tema de la contracepción con las jóvenes. En un primer momento, realizar una visita al ginecólogo ya que es el médico que mejor va a aconsejaros para el método más adecuado. Con el objetivo de evitar embarazos no deseados e incluso para regularizar los ciclos menstruales. También puede abordarse el tema del preservativo y cómo se coloca.

Y para terminar, decir que hay que explicar con soportes y palabras simples el consentimiento del acto sexual. La joven debe comprender que nadie la puede forzar, con violencia o verbalmente contra ella, y que cuando es no, es no.

Esperamos vuestros comentarios y vuestra experiencia en situaciones similares durante la pubertad de los niños. ¿Qué opinas?

 

 

Fuente :
https://www.amours-handicap27.fr/fs/Root/da8e8-Comment_preparer_une_adolescente_autiste_avant_ses_premieres_regles.pdf

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram