En todos los niños, los cambios corporales de la adolescencia suscitan interrogantes, aprensiones que pueden transformarse en estrés o angustias. Los jóvenes tienen a veces dificultades para reconocer su cuerpo que sufre transformaciones tanto a nivel hormonal como corporal o psicológico. Para facilitar esta transición, sobre todo en niños con discapacidad mental o trastornos autistas, hemos recopilado algunas actividades y trucos para ayudar a su hijo en este periodo de transición a la edad adulta.

Descubrir su cuerpo

Con la ayuda de visuales, es más fácil poner en marcha una actividad para que su hijo aprenda a conocer mejor su cuerpo pero también el del sexo opuesto. Podemos por ejemplo usar las cartas de las partes del cuerpo para familiarizarlo con las diferentes partes de su autonomía. O profundizar más y hacer como en el blog  «le petit roi.fr» que aborda el tubo digestivo, el estomago,etc.

LAS-PARTES-DEL-CUERPOOutils pour appréhender les changements corporels
Las partes del cuerpoFuente http://lepetitroi.fr/le%20corps%20humain.html

Realizar una cronología 

Con la ayuda de una cronología puede explicarle las nociones de edad a su hijo. Este tipo de soporte es ideal para abordar el tiempo que pasa y los cambios ligados a la pubertad. Como la mamá de Camille, jovencita de 10 años que tiene TGD y que pega fotos de ella de recién nacida hasta hoy en día y con otras fotos futuras. Así pueden visualizar que han crecido y que continuará y que su cuerpo cambiará con el trascurso del tiempo.

Outils pour appréhender les changements corporels
 Outils pour appréhender les changements corporels

Aprendizaje de la intimidad y el pudor

Para todos los niños el aprendizaje de la intimidad, del respeto de uno mismo y de los otros es primordial. Si algunos hacen muchas preguntas sobre la sexualidad,  para otros no suponen un interés particular. A pesar de todo, es aconsejable hablarle directamente si su hijo no muestra curiosidad y no hace preguntas claras.

Para evitar ciertos comportamientos excesivos o inapropiados, la utilización de pictogramas en aconsejable para:

  • saber que es aceptado o no a nivel social;
  • comprender las intenciones y emociones de los otros.

La web www.visualaidsforlearning.com propone muchos pictogramas adaptados a cada sexo: pack chica, pack chico. Cada pack se divide en diferentes categorías que aborda: el cambio del cuerpo, el espacio personal/publico, la sexualidad, las emociones,etc. Estos son algunos ejemplos sobre las nociones de espacio privado y público.

Outils pour appréhender les changements corporels
Outils pour appréhender les changements corporels

En para lelo puede poner en practica los círculos de relaciones. Esta herramienta se compone de diferentes círculos concéntricos de diferentes colores que permiten aprender visualmente y metodológicamente el entorno social de una persona clasificándola en diferentes sub categorías: yo en el centro, el círculo privado, el círculo de amigos cercanos, el círculo de conocidos y el círculo de extraños. Para consultar el dossier completo de los círculos de relaciones clique aquí.

Outils pour appréhender les changements corporels

Círculo de relaciones

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram