A pesar de la era digital que se ha afianzado claramente en los últimos años, la escritura, afortunadamente, conserva un lugar importante en el siglo XXI. Numerosos especialistas nos recuerdan la importancia de la escritura y sus beneficios. En Hop’Toys hemos seleccionado para ti material ergonómicos, para ayudar a los niños a sentirse cómodos en este proceso de aprendizaje! 

¿Por qué es importante escribir?

La escritura desarrolla las habilidades cognitivas

Observar las letras del alfabeto, memorizarlas y copiarlas en una hoja de papel desarrolla las habilidades cognitivas, de aprendizaje y motoras.

La escritura aumenta la memoria

La escritura a mano es un proceso más largo que escribir en un teclado. En particular, utiliza habilidades motoras más complejas (curvas, inclinaciones, etc.). Por ejemplo, los niños que escriben o toman notas memorizan detalles mejor que los que los escriben en una computadora. Los estudios han demostrado que cuando escribimos con un bolígrafo, se activan diferentes partes de nuestro cerebro y se estimulan y liberan muchas neuronas, lo que hace que el cerebro vuelva a estar vivo y activo y aumenta la memoria.

La escritura mejora el lenguaje y las habilidades de lectura

Como la escritura fortalece la memoria, facilita el desarrollo del lenguaje y la lectura. Con la ayuda de la escritura, los niños aprenden a encontrar mejor las letras y las palabras en su memoria, así que aprenden a deletrear con más precisión.

La escritura estimula el cerebro

El acto de escribir estimula las áreas del cerebro que se ocupan del pensamiento y la memoria a corto plazo. La escritura a mano es un excelente ejercicio cognitivo que ayuda a estimular la inteligencia y las funciones cognitivas. Se dice comúnmente que escribimos con el cerebro y no con la mano: para entender la acción de escribir, debemos admitir que todo movimiento se origina en la instrucción consciente o inconsciente – incluso no verbal – del cerebro.

«La escritura requiere el uso de todas las estructuras cerebrales que funcionan de manera conjunta y coordinada, estructuras asociadas con el pensamiento, el lenguaje y la memoria. El acto de escribir requiere un alto nivel de especialización y coordinación hemisférica, ya que implica la integración del movimiento, el tacto y las ideas, necesarios para traducir nuestras ideas a un medio físico. Y por lo tanto la escritura estimula la inteligencia».

Escribir te ayuda a expresarte mejor

Cuando los niños escriben ensayos, aprenden a expresarse mejor y a tener más ideas.

La escritura aumenta la confianza en sí mismo

La buena escritura dice mucho sobre la personalidad y la confianza en sí mismo de un niño. La escritura es un espejo de la personalidad de un individuo. Muchas cosas pueden ser analizadas observando la escritura de una persona. A medida que los niños practiquen más la escritura, desarrollarán su propio estilo de escritura.

¿Manuscrito o teclado?

Los niños con dificultades de coordinación casi siempre tienen dificultades para escribir. La escritura es una habilidad muy compleja que requiere que el niño integre el control postural así como las habilidades visuales y motoras. Estas demandas físicas, combinadas con las demandas de atención, memoria, cognición y lenguaje, suelen ser agotadoras para un niño con dificultades de coordinación.

La mala escritura puede afectar al progreso académico de un niño, dar lugar a malas notas, crear conflictos con los profesores y los padres y, literalmente, desalentar al niño. Se suele sugerir el uso de un ordenador o de un programa de procesamiento de textos como estrategia alternativa a la escritura.

Les diferencias

Cuando un niño escribe en manuscrito, debe hacerlo:

  • sostener un bolígrafo con un agarre apropiado
  • aplicar una presión moderada
  • coordinar los movimientos de los dedos y los pulgares
  • visualizar cómo se ve la letra
  • memorizar el movimiento motor del trazo de la letra
  • dibujar la carta
  • controlar la alineación de las letras y ajustar los movimientos de los dedos, especialmente la presión y la distancia, si es necesario
  • el tamaño de la letra
  • coloca la carta cuidadosamente en una línea
  • dejar la cantidad adecuada de espacio entre cada letra y cada palabra

El uso de un ordenador tiene muchas ventajas para los niños con DYS. Para escribir una carta, el niño debe..:

  • utilizar solo un dedo
  • reconocer la tecla
  • localizar la letra en el teclado
  • presionar la tecla

Cuando el niño escribe a través de un ordenador, la hoja no se mueve, la letra se forma y se coloca correctamente. La escritura es siempre clara y legible, lo que motiva y construye la confianza y la voluntad de escribir del niño. El objetivo de escribir en un teclado es que los niños puedan reducir la cantidad de energía mental que tienen que gastar para producir una escritura legible, y así aumentar su capacidad de concentrarse en el contenido de lo que están escribiendo.

¡El teclado no significa que tengamos que dejar de escribir!

En lugar de pensar en un método u otro, necesitamos pensar que las dos habilidades se desarrollan en paralelo. ¡Si un niño aprende a montar un scooter, siempre puede aprender a andar en bicicleta! Ya sea que se trate de escribir a máquina o a mano, ambos son socialmente aceptados. Aunque la era digital está muy desarrollada en nuestra sociedad, no siempre es posible, deseable o práctico utilizar un ordenador. Por lo tanto, los niños deben ser capaces de escribir a mano sus nombres, deberes, notas de recordatorio o listas con alguna habilidad. Sin embargo, no necesitan escribir páginas y páginas de ensayos o deberes.

¿Cómo puedo animar a mi hijo a escribir?

Jugar a escribir

Lo más importante es hacer que la escritura sea divertida para tu hijo, no que sienta que está trabajando. Esparce la harina en un plato y haz que tu hijo escriba en él. También puedes usar un palo como lápiz para escribir en la arena.

Usar superficies interesantes

A veces ayuda si tu hijo puede sentir la superficie mientras escribe. Utiliza una superficie con textura, como papel de lija.

Utilizar los manguitos

Muchos niños tienen problemas para sostener sus lápices. Si tu hijo no ha aprendido a sostener el lápiz correctamente, puede tener una escritura desordenada. El uso de manguitos de goma antideslizantes puede ayudar a resolver este problema. Tu hijo también puede practicar con lápices de colores más pequeños. Anímale a jugar con bloques de construcción que permitan una mejor coordinación entre el pulgar y el índice.

>>Descubre los manguitos 

Bolígrafos

La gama Twistroller à encreEstos bolígrafos ofrecen una escritura suave y un diseño ergonómico para un fácil agarre. La zona de agarre antideslizante proporciona más comodidad y menos fatiga. Su ala amarilla fue diseñada por expertos en ergonomía para indicar la posición correcta de los dedos. La escritura es más fácil gracias a la tinta Easy Glide™, una tinta que se desliza fácilmente.

Existe el rotulador o el bolígrafo pluma

 ¡La zona de agarre extremadamente agradable proporciona una buena guía!

>> Prepararse a la escritura

La gama Griffixgriffix

La gama Griffix también está especialmente diseñada para prevenir la fatiga muscular. Griffix ha sido desarrollado en estrecha colaboración con científicos y profesores para que se ajuste perfectamente a las manos de los niños. El diseño ergonómico permite una postura natural y relajada para escribir. Gracias a la zona de agarre universal que se encuentra en todos los instrumentos de escritura de la gama, su hijo no necesita cambiar la posición de sus dedos sobre la marcha. Griffix es el primer concepto holístico que proporciona una ayuda relevante para aprender a escribir desde el principio. Hop’Toys le ofrece los tres instrumentos de aprendizaje de la escritura de la gama para crear un sistema coherente compuesto por un lápiz, una pluma de tinta y una pluma estilográfica.

El porta minas Griffix es el instrumento de escritura para que el niño pueda escribir su primera carta y así descubrir si es diestro o zurdo. Por lo tanto, está disponible para ambos!

El bolígrafo de tinta Griffix El hermano pequeño del bolígrafo pluma. Este bolígrafo de tinta permite una escritura fluida ofreciendo una zona de sujeción estudiada para facilitar la posición de los dedos y evitar el cansancio muscular. Entregado con 2 cartuchos de tinta azul. Versión diestro y zurdo.

Pluma Griffix Esta pluma tiene una zona de sujeción estudiada para facilitar la posición de los dedos y evitar el cansancio muscular. Forma ergonómica estudiada para un confort máximo: ranuras para una respuesta táctil, posición guiada de los dedos, zona antideslizante.

Stabilo Fun verde

El Stabilo Fun: Un boli de tinta borrable con un diseño ergonómico. Su zona antiderrapante permite una mejor sujección y ayuda a colocar correctamente los dedos.

Los bolígrafos SensorStylos sensor par 8

Los Sensor utiliza una tecnología exclusiva que integra un microamortiguador que se adapta a la presión de la escritura en el papel: la comodidad está siempre presente, incluso después de largos períodos de escritura. Además, su suave amortiguación también protege la punta de la deformación y la rotura para una mejor durabilidad del producto. No importa cuánta presión ejerza su mano, ¡el bolígrafo sensor se adapta!

La punta de cada rotulador está recubierta de metal, prueba de la alta calidad del producto. En resumen, un clásico con un aspecto decididamente moderno.

 

¿Cuál sería la pluma ideal para ti? ¿Con cuál prefieres escribir? 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram