Sabina Barrios trata en su blog Ocupatea la Terapia Ocupacional en la infancia y su Intervención en personas con Trastornos del Neurodesarrollo. Hemos querido saber un poco más sobre la importancia de la autonomía en las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Hola Sabina, ¿Qué es TEA?

El comportamiento de las personas con diagnóstico dentro del Espectro del Trastorno del Autismo muestran una serie de características:  relacionadas con dificultades (que no incapacidad) en la interacción social y la comunicación, además de tener patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas o repetitivas, que pueden incluir inflexibilidad o fuerte adhesión a rutinas, intereses restrictivos y dificultades en el procesamiento sensorial, entre otros. Además de eso, hay que tener en cuenta el nivel de apoyo que pueden necesitar, además de si existe comorbilidad con otro/s trastorno/s.

Sin embargo, es importante comprender que cuando conoces a una persona con TEA… ¡conoces a una persona con TEA! Por eso se denomina espectro, porque las personas con este diagnóstico pueden, dentro de las características del trastorno, tener manifestaciones del mismo muy distintas las unas de las otras. Además de que todas las personas somos diferentes y vivimos en entornos y contextos diferentes.

 

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¿Cuáles son las dificultades que encuentran en el día a día?

Las personas con TEA pueden tener distintas dificultades en su día a día en sus Actividades de la Vida Diaria o AVDs. Recordamos que las AVDs son aquellas actividades que realizamos relacionadas con el autocuidado (básicas) o aquellas que tienen que ver con el cuidado del hogar, de otros o uso de la comunidad.

 

AVD BásicasEjemplos

–        Baño/ducha.

–        Aseo e higiene en el inodoro.

–        Higiene y arreglo personal.

–        Vestido.

–        Comer/alimentación.

–        Movilidad funcional.

–        Cuidado de dispositivos de atención personal.

 

–        Enjabonarse el cuerpo, secarse bien…

–        Limpiarse tras ir al baño, tirar de la cadena…

–        Lavarse los dientes adecuadamente, las manos, las uñas…

–        Hacerse la lazada, cerrar los botones, subirse los pantalones…

–        Llevarse los alimentos a la boca, usar los cubiertos…

–        Levantarse de la cama, ir a la habitación…

–        Limpiarse las gafas, quitarse los audífonos, el cuaderno de comunicación…

 

AVD InstrumentalesEjemplos

–        Cuidado de otros, mascotas

–        Gestión de la comunicación

–        Movilidad

–        Gestión financiera y compras

–        Gestión y mantenimiento de la salud

–        Gestión del hogar, limpieza y preparación de la comida

–        Mantenimiento de la seguridad y responder a la emergencia

 

–        Pasear al perro, acariciar bien al gato…

–        Usar las redes sociales, instalar apps…

–        Ir al colegio, ir al parque…

–        Comprar el pan, ahorrar para un juguete…

–        Acordarse de cuando tomarse la medicación, reconocer cuando uno tiene dolor…

–        Ayudar a poner la mesa, recoger la habitación, prepararse un bocadillo…

–        Pedir ayuda, saber qué hacer si se pierde en el supermercado…

 

 

Pueden tener dificultades en las otras áreas de ocupación, que son Educación y Trabajo, Juego, Ocio o tiempo libre Participación social y Descanso y Sueño.

 

¿Qué tipo de material puede ayudarles?

Así, que, como hemos visto, las personas con TEA pueden tener una serie de dificultades que se va a expresar de forma diferente en cada una de ellas, y que va a tener mucho que ver con el contexto en el que se desarrollan.

Algunas estrategias generales que podemos tener en cuenta para mejorar la comprensión, la autorregulación y, por tanto, la autonomía en las personas con TEA, serían:

  • Mediante el uso de apoyos visuales: podemos ofrecerles información sobre eventos que van a ocurrir, y darles órdenes, por ejemplo, para aclararles la secuencia de cepillarse los dientes. Las imágenes permanecen más tiempo que las palabras.
  • Estructuración a nivel espacial y temporal: el orden suele ser un buen aliado. La previsibilidad, también. Mediante apoyos visuales y otras estrategias, como el uso de temporizadores, podemos ayudar a las personas con TEA a ir tolerando los cambios y los imprevistos.
  • Usar una metodología sin error: esto supone analizar las actividades de forma cuidadosa para así asegurar el éxito de la persona con TEA al practicarla. Poco a poco, se irán eliminando los apoyos ofrecidos.
  • Usar un lenguaje claro: dependiendo de la persona, un lenguaje simple, enunciado en positivo puede ser una gran ayuda, ya que les ayudamos a saber qué se espera de ellos. Además, tenemos que asegurar su comunicación, usando Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
  • Partir de las áreas de interés, usando tareas manipulativas y motivantes: los aprendizajes deben ser útiles, funcionales, divertidos, etc. Si se entrena en departamento, se deben ofrecer estrategias para generalizar y entrenar en contexto natural cuando sea posible.
  • Respetar el perfil sensorial y apoyar la autorregulación: muchas personas con TEA tienen problemas de integración sensorial, por lo que se debe consultar con un Terapeuta Ocupacional especializado para conocer su perfil sensorial, y a partir de ahí elaborar una dieta sensorial con actividades y materiales que les ayude a mejorar su desempeño funcional.
  • Reforzar, reforzar y reforzar: se están esforzando, lo están intentando, así que vamos a recordarles lo orgullosos que estamos de ellos.

 

¡Muchas gracias Sabina!

 

Sabina Barrios Fernández. Doctora en Psicología por la Uex. Licenciada en Ciencias del Deporte. Diplomada en Terapia Ocupacional. Formación en Pediatría, Psicomotricidad, Integración Sensorial y Atención Temprana. Creadora del blog OcupaTEA y cofundadora de la web de formación online Materiales Visuales.

 

 

  • Referencias bibliográficas:

Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Panamericana.

American Occupational Therapy Association. (2014). Occupational therapy practice framework: Domain and process (3a ed.). American Journal of Occupational Therapy, 68(supl. 1), S1-S48.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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Los pulsadores traen un botón rojo (lo podeis ver en uno de los videos) se pulsa y suena un pitido (mantenemos presionado el botón) en ese momento grabamos lo que queramos y cuando terminemos soltamos el botón rojo...es importante hablar alto, claro y dejar un poco de espacio entre el pitido y nuestra voz.
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