Paulo Fernandes, es terapeuta ocupacional en el servicio de salud del Algarve, presidente de la asociación 7 Sens y Doctor en Filosofía. Nos cuenta cómo se practica la integración sensorial en Portugal.

 

¿Cuál es tu experiencia en la Integración sensorial?

Cuando trabajé en el campo de la salud mental juvenil, sentí la necesidad de buscar un modelo que pudiera ayudar en casos en los que parecía que algo relacionado con la sensoralidad estaba causando el problema. En 2005, un grupo de 4 colegas y yo fuimos a Estados Unidos para asistir a uno de los programas de Integración Sensorial de la Doctora Ayres más completos organizados en ese momento por la Universidad del Sur de California y la Psicología Occidental. Tuvimos la oportunidad de aprender con los estudiantes de primera generación del Dr. Jean Ayres y tuvimos la oportunidad de visitar la antigua clínica del Dr. Jean Ayres.

Cada vez son más numerosas las formaciones en Integración sensorial de Ayres. Están en aumento y no sólo en el campo de la terapia ocupacional, sino también para otras profesiones de salud y paramedicales.

Los próximos cinco años que llegan serán decisivos para promover en la educación années seront très importantes, afin de promouvoir des niveaux d’éducation élevés, mais aussi un niveau d’intervention de qualité afin de montrer l’efficacité de ce modèle de pratique.

 

¿Cómo explicas la Integración Sensorial a padres que nunca han oído hablar de ella?

Es un modelo utilizado en terapia ocupacional en el que el paciente a través del juego u otra actividad significativa mejorará su propio sentido del tacto (táctil), sentido del equilibrio (vestibular) y sentido de dónde está el cuerpo y sus partes en el espacio (propioceptivo) , que son la base para el aprendizaje y las habilidades académicas, pero también para una vida independiente.

Después de una evaluación exhaustiva, la intervención se basará en los objetivos familiares, en un contexto de diversión y juego, el paciente reunirá información de todos estos sentidos que le permitirá participar en las actividades cotidianas.

¿Por qué elegiste la Integración Sensorial como especialidad? ¿Dónde realizaste tu formación?

Al trabajar en Salud mental con jóvenes, sentí la necesidad de buscar un modelo que pudiera ayudar  aquellos casos en los que parecía que algo relacionado con lo sensorial era la base del problema. En 2005, un grupo de 4 colegas y yo fuimos a EEUU para asistir a uno de los programas de integración sensorial Ayres más completos, para ese entonces, organizado por la Universidad del Sur de California y Western Phycology Services. Tuvimos la oportunidad de aprender con los estudiantes de primera generación del Dr. Jean Ayres y también visitar la antigua Clínica Dr. Jean Ayres.

¿Cómo ves evolucionar la Integración Sensorial de aquí a 5 años?

Crece día a día la demanda de formación en Integración Sensorial de Ayres, no solo en el campo de la Terapia Ocupacional sino también en otras profesiones de la salud. Los próximos 5 años serán muy importantes, para promover altos estándares de educación, pero también un alto nivel de intervención para mostrar la efectividad de este modelo de práctica. Las partes interesadas adoptarán y recomendarán este modelo de práctica que mejorará la calidad de vida de los clientes y sus familias.

¿Podrías contarnos un caso para entender mejor el impacto y la importancia de la Integración Sensorial?

Recientemente, una matrona me llamó porque un recién nacido de 2 semanas no estaba cogiendo bien el pecho, y eso estaba poniendo a los padres muy ansiosos. Después de observar el comportamiento, estaba claro que el bebé era hiperreactivo al tacto. No fue una intervención típica de integración sensorial, pero el conocimiento de cómo funciona el cerebro para modular la entrada sensorial fue vital para comprender la situación de este bebé y sus padres. Les propose unas sesiones y estrategias concretas como  como presión profunda e inputs propioceptivos antes y durante la lactancia.

 

¡Muchas gracias!

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram