Cada vez se habla más de otras pedagogías y otras corrientes de educación más allá de la disciplina tradicional. Es por ello que entrevistamos a las creadoras del blog Criar en positivo, Ana Hinojosa y Johannes Ruiz, para saber más sobre esta educación basada en una disciplina positiva  y las claves para ponerla en marcha.

¿En qué consiste esta educación en positivo?

Educar en positivo HopToys

Educar en positivo es educar en igualdad, sin sentir la necesidad como padres de ser superiores a los niños. Educar desde el respeto mutuo, desde el amor, siendo firmes pero amables a la vez.

Sin utilizar premios ni castigos.  Aprendiendo con nuestros hijos a su vez de los errores y aprovechándolos como nuevas oportunidades para mejorar.

¿Podéis darnos un ejemplo de una situación concreta la reacción con el método tradicional y la reacción si educamos en positivo?

brothers-and-sisters-692822_1920El método más usado y más tradicional es el castigo, o el cachete para el cual afortunadamente hay alternativas.

Cuando un hermano pega a otro por ejemplo no nos sirve de nada castigar al niño. Todas las consecuencias que obtendremos serán negativas y además seguirá ocurriendo.

La alternativa al castigo  es tan simple como buscar entre ambos una solución para que no vuelva a ocurrir, con un trabajo previo por supuesto, pero partiendo de la base de preguntas tan simples como ¿qué podemos hacer hijo para solucionar lo ocurrido?

Es sorprendente cómo reaccionan cuando les das la oportunidad de hacerlo.

El día a día es complicado. Los adultos acumulamos tensiones que transmitimos a los más pequeños, ¿ cómo mantenernos siempre en positivo?

Mantenernos en positivo es posible y de forma continuada cuando se ha convertido en una filosofía de vida y no en una obligación y una búsqueda en la que nuestro objetivo es querer  cambiar al niño. Cuando le aceptamos como es, que lo que hace tiene un motivo y entendemos la situación es mucho más fácil.

Es importantísimo por supuesto el autocuidado. El dedicarnos un tiempo a nosotros, a nuestra propia persona, para liberar tensiones y no cargar nuestro mal día en contra de ellos.

Y para los que creen que no hay nada como un cachete a tiempo para marcar los límites y no hacer niños consentidos ¿qué les diríais?

Hay una frase de Jane Nelsen que lo dice todo “¿ De dónde sacamos la loca idea de que para lograr que un niño sea “bueno”, primero debemos hacerlo sentirse mal”?

¿Cuáles son las ventajas de la educación en positivo frente otras corrientes más tradicionales?

Educando en positivo logramos cualidades y calidad emocional que con un cachete  no pueden existir.

Son niños que crecen con seguridad, buena autoestima,  amables, resolutivos que no necesitan la aprobación externa para poder actuar, actúan por sí mismos, son niños felices que se convierten en adultos felices.

A una educación en positivo por lo general se llega después de comprobar que la educación tradicional no nos funciona y no es lo que realmente deseamos ni para nosotros ni mucho menos para nuestros hijos.

Sobre vosotras

Ana-Fernandez-Disciplina-PositivaDisciplina-Positiva-1Lo principal y que más destaca de nosotras  y por lo que nos movemos cada día es porque somos madres. Podemos ser muchas cosas y tener los títulos profesionales que tenemos: pedagoga, coach, educadoras…. pero somos ante todo madres, con nuestro aprendizaje continuo y nuestras ganas de transmitir y contagiar una crianza en positivo.

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.

Instagram