Autonomía significa saber hacer las cosas por uno mismo, ¡pero no sólo! También significa tomar conciencia de lo que hay que hacer, cómo hacerlo y luego saber cómo hacerlo de nuevo sin ayuda externa. También significa saber participar en un grupo. Y, para vivir bien en grupo, también hay que saber asumir responsabilidades. Se puede enseñar a los niños a asumir responsabilidades ayudando en las tareas domésticas. Para ayudarle, descubra nuestra infografía sobre las tareas relacionadas con la edad para fomentar la independencia.

 

¿Por qué implicar a los niños en las tareas domésticas?

Implicar a los niños en las tareas diarias de la casa tiene varios beneficios. Ayudan en gran medida a desarrollar la autonomía del niño en la vida diaria. De hecho, les estás ayudando a hacer cosas por su cuenta que tendrán que hacer por su cuenta cuando sean adultos. Es mejor enseñarles lo antes posible.

En función de las tareas, también aprenderán a organizar su tiempo, a fijarse objetivos y a trabajar la motricidad fina. Pero también reforzará el vínculo entre usted y su hijo, pasando tiempo juntos. Al participar en las tareas, el niño se sentirá útil y desarrollará su confianza en sí mismo.

 

>> Para leer también: Autodeterminación/ Ser capaz

¿Cómo podemos ayudarles en estas tareas?

Obviamente, no todas las tareas son adecuadas para todas las edades. Habrá que adaptarse y elegir con cuidado lo que se le pide que haga. Pero también hay que proporcionar un entorno facilitador para que estas tareas sean accesibles para él. Por lo tanto, debes, por tu parte, proponer palancas y reducir los obstáculos, adaptando y creando ayudas para facilitar la ejecución de las tareas. El objetivo no es hacer las cosas por él, sino guiarle hacia los pasos correctos que debe seguir, las subtareas correctas que debe hacer para tener éxito.

¿Qué tareas relacionadas con la edad?

No todas las tareas domésticas son posibles a diferentes edades, así que tendrás que ir poco a poco. Hemos recopilado una lista de ideas de tareas domésticas para sugerir, según la edad, en esta infografía, disponible para su descarga gratuita.

¿Involucras a tus hijos en las tareas domésticas? En caso afirmativo, ¿qué tareas les encomiendas? ¿Lo mismo que en nuestra infografía? Puedes contarnos en los comentarios. 

 

¿Qué tareas para favorecer la autonomía?


Un póster en formato A3 para imprimir.
Para el formato A4, imprime con un 70% de descuento.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram