Ser capaz o el llamado empoderamiento psicológico, es otro de los factores esenciales para conseguir la autodeterminación. Es el conocimiento y de uno mismo, de sus áreas de competencia, la construcción de autoestima y confianza en sí mismo… Es saber identificar los propios puntos fuertes, para conseguir los éxitos pero también sobrepasarlos fracasos.

¿Cuáles son los puntos esenciales para desarrollar el «ser capaz»?

Las personas que nos rodean nos acompañan en el desarrollo de nuesta propia construcción, incluyendo los pequeños acontecimeintos como los grandes cambios de nuestra vida. Ser capaz, también significa asumir la responsabilidad de la propia acciones y sus consecuencias. El objetivo último del empoderamiento, es ser capaz de comunicar sus decisiones y alzar su voz.

 

Para ello, debemos:

  • Ayudar a la persona a entender su entorno.
  • Acompañar a la persona hacia conocimiento de su propio funcionamiento.
  • Ayudar a la persona a encontrar su manera de hacer las cosas para ser eficaz.
  • Ayudar a desarrollar la propia zona de control sobre su entorno en la medida de sus capacidades.
  • Enseñarle a tomar sus propias decisiones con conocimiento de causa, evaluar las consecuencias e integrar su responsabilidad.
  • Ayudar a que la persona se apropie de sus logros y aprender de sus errores.
  • Ayudar a la persona a conocer y comprender sus propios derechos.

<< Leer también: Autodeterminación/Conocerse a sí mismo 

un joven trabajando en un taller de madera

Nuestros consejos para ayudar a la persona a «ser capaz»

  • Desde una edad temprana, ofrecer la posibilidad de tener el control sobre una situación determinada. Por ejemplo, en el caso de un niño con discapacidad múltiple, conecta un pulsador a un juguete para que pueda controlar la situación: (encender/apagar, jugar…) O bien al aire acondicionado para que pueda elegir latemperatura de su habitación según sus gustos.
  • Coloca los juguetes para que sean accesibles para que el niño pueda elegir con qué jugar a una edad temprana.
  • Facilita la experiencia del éxito calibrando bien los retos y asegurándose de ofrecer una progresión en la dificultad. Por ejemplo, divide una tarea difícil en varias tareas más pequeñas y fáciles. También aprovechar los fracasos y errores dando claves para su comprensión. De nuevo, puede tratarse de cosas pequeñas. Por ejemplo, cuando el niño está jugando con un encaje  y se equivoca de forma…

<< Descubrir los Juegos para entrenar la flexibilidad mental y la capacidad de resolver problemas

 

un joven con sindrome de down sonrie

Clément Rommel, preparador de pedidos y representante de la asociación Trisomie 21 Francia.

  • Guiar a la persona para que se atribuya el mérito de sus propios éxitos. Esta comprensión de la causalidad se desarrolla tempranamente a través del juego. Para los niños con discapacidad múltiple, el uso de un pulsador siempre que sea posible, ayuda a desarrollar esta comprensión.
  • Dar y discutir ejemplos de viajes fuera de la norma para que la persona pueda proyectarse hacia un ideal de vida adulta.
  • Evita una «carrera hacia los logros», céntrate en la persona y avanza a su ritmo.

<< Pulsadores para elegir y comunicar

 

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