Ser autosuficiente no consiste sólo en hacer las cosas uno mismo. También se trata de ser capaz de identificar los recursos disponibles para obtener ayuda para lograr la el resultado deseado. No todo depende de la persona con ¡necesidades específicas! La autonomía también es el resultado de un entorno facilitador que es una responsabilidad colectiva y la cooperación de los que les rodean.

 ¿Cómo ayudar para facilitar la autonomía?

«Cuando hay una discapacidad, hay preguntas específicas que toman mucho espacio. Es complicado dejarlas de lado y tienden a enmascarar al niño. El niño tiene a su alrededor muchos profesionales que se supone que saben lo que es bueno para él. Naturalmente, se tiende a confiar en estas personas. También vemos a muchos niños que quieren agradar (a sus padres, a los profesionales…) y se esfuerzan, porque hay un ideal: llegar a ser «como los demás».

Si nuestro objetivo es ayudar y acompañar a la persona hacia más de autonomía y autodeterminación, existen varios consejos a poner en práctica :

 

  1. Ayudarles en los aprendizajes
  2. Crear oportunidades de experimentación
  3. Favorecer la toma de iniciativas y la responsabilidad individual
  4. Escuchar y respetar sus deseos
  5. Apoyar a la persona en la gestión de riesgos y el derecho a equivocarse
  6. Mirar a la persona a través de sus habilidades y de su potencial

 

niños comiendo solos

¿Qué tipo de adaptaciones para conseguir la autodeterminación?

El entorno es un factor principal para desarrollar la autonomía en las personas con discapacidad. No debemos olvidar un punto importante, ¡el entorno somos todos nosotros!

 

Y para adaptarlo a las necesidades de cada uno, debemos proponer :

  • Un entorno rico en oportunidades de exploración y de experimentación: Para acumular experiencia, para aventurarse y enfrentarse a retos que son desafíos que estén a la altura de las posibilidades de uno, que le permiten ir un poco más allá con cada paso, descubriendo lo que te gusta, lo que no te gusta. lo que no te gusta.
  • Diseño para todos y facilitadores: Un entorno facilitador y ergonómico en la expresión de todos los talentos y habilidades. Una perspectiva de diseño para todos: Lo que es esencial para el 10% de la población también es útil para el resto
  • La cooperación: Se trata de pensar cómo podemos llegar a ser todos palancas en lugar de obstáculos, para que las personas puedan decir y actuar por sí mismas.
  • Cultura de la aceptación: Centrarse primero en las necesidades específicas de la persona en lugar de considerarla según la definición médica de su discapacidad. Es reconocerla como experta de su propio funcionamiento y desarrollar nuestro conocimiento a través del contacto con ella.

niño con discapacidad motora y su padre

<< Leer también: La autodeterminación a través del juego

¿Cuáles son los consejos para ayudar a alcanzar la autodeterminación?

  • «Ayudar a hacerlo por sí mismo» y no hacerlo sistemáticamente por la persona.
  • Para ayudarles a identificar los recursos que tienen a su disposición, haz juegos cooperativos. El mensaje: ¡con varias personas, puedes hacer algo que no habrías podido hacer solo!
  • Integrar la noción de elección en la vida cotidiana en situaciones sencillas:  «¿Prefieres un yogur de vainilla o de chocolate? Si la persona no es verbal, utiliza otras formas de comunicación, como ayudas visuales (pictogramas, dibujos), lenguaje de signos…
  • Para las personas con discapacidad múltiple, utiliza los pulsadores de forma lúdica para acompañar el aprendizaje de la relación causa-efecto (actúo sobre mi entorno), y luego la elección mediante el uso de dos contactores conectados a dos dos juguetes diferentes.
  • Utilizar ayudas visuales para ayudar en las tareas cotidianas.Al detallar cada paso, estas ayudas facilitan la realización de las acciones.

  • Implicar a la persona en las tareas cotidianas en la medida de sus posibilidades: cocinar, limpiar, etc.
  • Crear un entorno facilitador con ayudas ergonómicas para prehensión, alimentación, concentración y aprendizaje.
  • A través del juego, desarrollar la motricidad fina, esencial para para realizar muchas tareas cotidianas.
  • Divide las tareas en microtareas y celebra cada pequeño paso: estas victorias fomentan la autoestima y la      confianza.

 

¿Y tú qué opinas de la autodeterminación en la discapacidad? ¿Conoces a alguien en tu entorno que se encuentre en una situación similar? Esperamos tus comentarios.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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