Hemos pedido su punto de vista a una profesora de educación especial sobre los juguetes educativos: ¿Cómo elegirlos bien? ¿Cómo detectar los mejores valores educativos?

¿Qué es un buen juguete educativo?

Estos son los criterios que me parecen esenciales: un juego atractivo y sólido (color, grafismo, materiales), un juego dónde el niño puede reconocer sus situaciones de búsqueda variadas y un juego que entrena una o varias competencias educadoras sin dejar de lado el aspecto ludico o motivador.

¿Qué tipo de juegos y juguetes recomendaría para acompañar a un niño con problemas de aprendizaje?

Aconsejo a los padres juegos que favorezcan en prioridad:

  • Las interacciones de lenguaje. La construcción del lenguaje de un niños se realiza en un primer tiempo con interacciones: interacciones adulto/niño, interacciones niño/niño. Jugando con un niño, el adulto debe motivar la vocalización, nombrar el mayor número posible de objetos manipulados, las acciones efectuadas… Lo importante es que a través del juego el niño pueda expresarse, hacer preguntas y responder correctamente, experimentar el vocabulario.
ga827-1_500ga839_500
Rory’s Story CubesVocabular familia y entorno social
    • Procedimientos cognitivos : Memoria/ deduccioness / clasificación / series / lógica / evocación mental/ localización espacial y temporal
ta143_500ta110_500
Los contadores magdalenasBeasties
TOPOPRIMOta146_500
TopoprimoMaxiloto delos animales
    • El razonamiento hipotético-deductivo. Es la capacidad de un niño para deducir conclusiones a partir de hipótesis o a través de una observación real. Formulamos una hipótesis e intentamos confirmar o invalidar la hipótesis.
QU-EST-CE-QUI-NE-VA-PASLA-BREBIS-GALEUSE
¿Qué es lo que falla? La oveja sarnosa
    • Habilidades manuales. Es la capacidad de utilizare de manera optima las dos manos para tareas precisas. La utilización de la mano como herramienta, una característica propia del ser humano, es el fruto de un largo aprendizaje  que comienza desde una edad muy temprana. Sin embargo, la adquisición de esta habilidad puede ser más difícil en presencia de una discapacidad motora o de un retraso psicomotor. Para promover la autonomía del niño se debe entrenar este gesto para afinarlo.
MAISON AUX SERRURESLA-COCCINELLE-A-VISSER
La casa de cerradurasLa mariquita para atornillar
ta139_500dv885_500
La plancha de puntasGran anillo sonoro

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram