El  SLOW SCHOOLING es un movimiento que nació en 2002 con la filosofía de tomar el control del tiempo en lugar de someterse a su tiranía. Reivindica otro modelo de educación, alejado de estructuras rígidas en las que lo importante solo son los resultados. El movimiento Slow nació para ofrecer un sistema educativo que genere la conexión necesaria entre conocimiento y aprendizaje. 

¿Qué es la Pedagogía Slow?

La educación lenta es un movimiento pedagógico que propone desacelerar los ritmos educativos para adaptarlos a los ritmos de aprendizaje del alumnado. La educación lenta tiene en cuenta los resultados, pero también el proceso y se enmarca dentro de una forma de entender la vida. En este sentido, los ritmos de aprendizaje pueden tener vinculación con los siguientes factores: edad, madurez psicológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, etc.

Según Joan Domènech, autor del libro «Elogio de la educación lenta», se trata de una propuesta para adecuar el tiempo escolar y el tiempo educativo no escolar a estos principios de calidad, de educación para la comprensión, etc. Se opone a una concepción cuantitativa y mercantilista de la educación en la que mucho y rápido son sinónimos de mejor, cuando lo que nos ofrece es superficialidad y aprendizajes efímeros.

un niño juega con la música slow pedagogía

¿Cuáles son las bases de la Pedagogía Slow?

A día de hoy existen otros tipo de pedagogías alternativas o modelos, como son Montessori o Waldorf, que se basan en los mismos malores que la Pedagogía Slow. Y poco a poco la educación tradicional se interesa y se interroga. Los valores y las bases de la pedagogía Slow son:

  • No penalizar el error:  es positivo organizar actividades que permitan al alumnado asumir el error como parte del proceso de aprendizaje.
  • Creatividad: en este aspecto se acentúa la importancia del proceso por delante los resultados. Por ello se privilegia la creatividad y el descubrimiento del entorno que rodea a los niños.
  • Huertos escolares: a través de los huertos y el crecimiento lento de las frutas y verduras, los niños comprenden que la rapidez no tiene cabida. Es el ritmo natural de las cosas. Hay que tomarse su tiempo.
  • Evaluar de forma diversa: buscar alternativas a la cuantificación de resultados (exámenes, notas), facilitando la evaluación del proceso.
  • Conocimiento: se adquiere a través de cuestionar argumentos, reflexionar, escuchar y debatir.
  • Aprendizaje colaborativo entre los alumnos así como incentivar su participación para desarrollar la motivación.
  • Alfabetización ecológica: principalmente es la educación y sensibilización de los niños a un mundo sostenible. Se pone de relieve la importancia del respeto de la naturaleza a través de un consumo responsable.

>> Saber más: ¿Qué es la pedagogía Reggio? 

pedagogía slow

¿Qué centros en España aplican la Pedagogía Slow?

En nuestro país podemos señalar varios ejemplos de centros que han decidido aplicar la pedagogía Slow en sus aulas apostando por esta filosofía de control del tiempo.

  1. Uno de ellos es “XIXUPIKA, Slow Center, espacio de Juego Libre” en Bilbao. Un Centro Infantil que funciona sólo por las mañanas, donde los responsables acompañan a pocos niños y permiten que sigan su propio ritmo e intereses y donde reina la armonía.  Los únicos horarios fijos son los de apertura y cierre del centro, ya que los demás los marcará el propio ritmo de trabajo de los niños. A diario se plantean distintas rutinas y talleres pero es cada niño quien decide lo que hacer en todo momento.

“En las investigaciones cada vez se demuestra más que los niños aprenden mejor a un ritmo más lento, menos estricto y apresurado, más relajado y con más tiempo”

  1. En Gijón se encuentra el Colegio Andolina, un centro privado mixto y laico, donde se imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. Fundado por un cooperativa de familias, sin ánimo de lucro y declarado de interés social. «… pararnos de camino al cole para vernos reflejados en un charco, elegir con calma la chaqueta que hoy quiere vestirse, esperar unos minutos mientras termina de atarse por sí mismo los cordones (“al principio cuesta un poco, mamá!!”)… En una palabra: desacelerar. En unas pocas palabras más: sentir con calma, permitirse ser consciente de cada cosa que vivimos, experimentar una y otra vez.

>> Saber más: 8 Astucias para desarrollar la inteligencia emocional

¿Qué juguetes se utilizan en la Pedagogía Slow?

Según Méline Dutriévoz, directora de una guardería con pedagogía Slow, «los juegos sensoriales son ideales para el aprendizaje de los niños pequeños, sobre todo cuando presentan alguna discapacidad. En una guardería, una atmósfera bañada de luz va a estimular varias emociones. La mesa luminosa es un producto genial: borra los estímulos externos, ofrece contrastes en los objetos, una profundidad mágica y desarrolla la concentración» 

Con la Pedagogía Slow los más pequeños desarrollan las inteligencias múltiples gracias a una apropiación individual

Los juguetes de inspiración Reggio y Montessori son también una buena manera de estimular la creatividad del niño. «Normalmente, la Torre Rosa de Montessori sirve aprender las nociones de tamaño en el espacio a través del apilamiento» Desde un punto de vista ecológico, la Pedagogía Slow milita por aquellos juguetes multifunciones, es decir que podemos utilizarlos para multitud de juegos y y no requieren invertir mucho. Por ejemplo: el Asiento U es un juego estupendo ya que puede ser un coche, una tabla para deslizarse o cualquier otra cosa que imagine el niño. 

>> Saber más: Las inteligencias múltiples

niños jugando con la naturaleza pedagogia slow

La Pedagogía Slow y las necesidades específicas

Es importante dejar el tiempo al niño. De esta manera el adulto no debe esperar, y el aprendizaje se hace de una forma natural. El niño anima el material y el adulto no impone ningún ritmo.  

En el enfoque de pedagogía Slow, no existen los proyectos sucesivos estilo: lunes dibujo, martes matemáticas, miércoles ortografía… Méline por ejemplo trabaja con la luz en todos sus aspectos: los niños aprenden los juegos de luces lo que tiene repercusión en el ambiente y los objetos. Los niños son libres, cada uno va a su ritmo.  

>> Saber más : La mesa luminosa, descubrir los sentidos 

el niño es libre de jugar con la pedagogía slow

La selección juguetes de Méline

los juguetes perfectos para la pedagogía Slow

La PlanchaWobbel estándar: “es un juego perfecto para nuestra filosofía, incluso para los adultos». Material que dura por lo que no es necesario volver a invertir.  

Arco Iris Grimm’s : «En 6 o 12 arcos, en colores o en blanco y negro, es indispensable. Lo recomiendo a todo mi entorno. Es una gran fuente de creatividad para los niños» 

 

>> Descubre los juegos esenciales de la pedagogía Slow


Fuentes:

  • Domènech Francesch, J. (2009). Elogio de la Educación Lenta. Ed. Graó.
  • Honoré, C. (2004). Elogio de la Lentitud: un movimiento mundial desafía el culto a la velocidad. RBA Libros.
  • https://www.educaweb.com/noticia/2014/01/27/educacion-lenta-cambio-ritmos-aprendizaje-7996/
  • http://www.alaya.es/2011/02/10/la-educacion-lenta/

 

 

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