La pedagogía Freinet es un técnica educativa activa, participativa y centrada en el niño. Reivindica un contexto de aprendizaje donde cada niño puede expresarse, responsabilizarse, cooperar, experimentar y abrirse al mundo. En la pedagogía Freinet, el niño descubre por sí mismo la mayor parte de lo aprendido. Esta elección pedagógica desarrolla su creatividad y su confianza en él. El niño aprende a su ritmo, cooperando y desarrollando su sentido crítico.

¿Quién es Célestin Freinet?

Célestin Freinet está considerado uno de los fundadores de la psicología del siglo XX. Según él, el pensamiento de los niños pasa gradualmente por un periodo sensomotor (adquisición de la moción de objeto permanente, hasta los 2 años), preoperatorio (egocéntrico hasta los 4 años), intuitivo (aparición a nivel senso-motor de la reversibilidad de las operaciones y el concepto de conservación hasta los 7 años), operaciones concretas (operaciones complejas sobre los objetos hasta 11 años) para llegar al estadio de equilibrio final, el de las conductas intelectuales superiores.

Las ideas de Freinet :

  • Cada niño es único y diferente. No hay una homogeneidad de los niños por intervalo de edad o de clase.
  • Un curso de aprendizaje adaptado debe ser propuesto al niño en función de su sensibilidad personal.
  • El niño tiene derecho a elegir, debe poder elegir su trabajo. El trabajo es natural para el niño. Este debe ser individual y colectivo.

¿Qué es el tanteo experimental?

Naturalmente, el niño experimenta. Funciona espontáneamente por tanteo, haciendo pruebas y aprendiendo de sus errores. En un primer tiempo, este tanteo se hace al azar para después convertirse en más elaborado para volverse, según Freinet, «el tanteo experimental». La experiencia por tanteo permite al niño postular sus propias hipótesis, verificarlas, y modificarlas después de la experimentación.

Gana a tu papá: Formidable herramienta pedagógica para iniciarse en el mundo de la geometría y del espacio. En pareja, hay que ser el más rápido en realizar las figuras impuestas. A solas, se debe encontrar la mayor cantidad de Pentas. Contiene un tablero , 2 reglas de madera, 16 piezas de madera, 18 cartas Penta, 21 tablillas, 1 regla de juego. Desde 3 años.

Rush hour: Desliza los vehículos hacia adelante o hacia atrás para liberar de este tráfico infernal al camión del vendedor de helados. Por supuesto, ningún vehículo debe ser levantado. Existe en 2 versiones según la dificultad de los retos: júnior (desde 6 años) y standard(desde 8 años).Contiene: 15 vehículos, 1 bolsita, 40 cartas con desafíos progresivos.

 

Fuente : http://www.icem-pedagogie-freinet.org

1 Comentario

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram