Desde hace ya varios años la pedagogía Montessori se ha convertido en una noción presente e importante en cuanto se habla de educación alternativa. En muchas ocasiones se tiene una vaga idea de lo que realmente significa este enfoque  en el aprendizaje. Por ello en Hop´Toys os explicamos un poco más lo que significa e implica en el desarrollo del niño. 

¿Qué es la pedagogía Montessori?

La pedagogía Montessori es un método de educación abierto que se basa en la educación sensorial del niño. Fue creado por María Montessori, médico italiana. En la pedagogía Montessori, la educación se considera como una «ayuda a la vida» y bajo la concepción que «el niño no es un vaso que llenamos, sino un manantial que dejamos brotar».  Esta pedagogía pone a disposición del niño materiales adaptados, pero sobre todo, les deja elegir a ellos mismos las actividades que desean hacer, durante el tiempo que deseen. Esta conducta educativa prefiere concentrarse sobre las actitudes más que sobre los déficit. Es una de las razones por la que se utiliza en el acompañamiento de los niños con discapacidad pero también en adultos con Alzheimer.

De 0 a 6 años : el periodo sensorial

María Montessori parte de la observación antes de hacer un informe cognitivo o conceptual de su entorno. Este proceso es parte de la etapa del desarrollo psicomotriz. Según Montessori, el niño desde el nacimiento a los 6 años presta mucho interés a las impresiones sensoriales diversas. En este periodo «sensible», el objetivo no es solo poner al niño en relación con el entorno sino también afinar los órganos sensoriales. Según la pedagogía Montessori, es la precisión de las percepciones sensoriales del niño que marcará las su capacidad futura para percibir todas los detalles de su entorno. El afinamiento de los sentidos condiciona la capacidad de discriminación del futuro adulto.

La abstracción materializada

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El niño recibe del mundo multitud de sensaciones que necesita identificar, ordenar para poder localizarse. Muy pronto, percibe sensorialmente los conceptos. El material de aprendizaje deberá permitir a los niños descubrir de manera sensorial los conceptos de base. Maria Montessori habla de «abstracción materializada». Clasificando los objetos, tocándolos, observándolos, el niño estructura su pensamiento y su inteligencia. Puede controlar sus errores y corregir su acción gracias a la información que sus sentidos le envían.

Ejemplo barras rojas: Coja 10 barras de madera de exactamente el mismo color, el mismo grosor. La única diferencia entre ellas debe ser el largo. Manipulandolas, el espíritu del niño se vuelve psíquica-mente sensible a la sola cualidad que varia: el largo.

Crear sentido con los sentidos

A lo largo del aprendizaje sensorial, el niño se interesa cada vez más en las pequeñas diferencias, que antes le eran prácticamente invisibles al principio. Al repetir un ejercicio, el niño puede afinar diferencias, agudizar su poder de observación, ordenar y guiar su atención.

El error y su corrección provocan el razonamiento.  Este acercamiento sensorial le permite hacer comparaciones, graduaciones, series y generalizaciones.

 

Un método también para los enfermos de Alzheimer

El neurólogo americano Cameron Camp traslado el método Montessori a las personas con problemas cognitivos. Aplicado desde hace más de 15 años en los Estados Unidos, permite a los enfermos de Alzheimer de re-aprender ciertos gestos de la vida diaria. Una buena calidad de vida se expresa muchas veces a través de los momentos vividos.

Por lo que es importante de conocer la vida de cada residente con el fin de poner en práctica actividades convenientes a sus intereses pero también a sus facultades cognitivas. Es decir, un hombre que ha pasado muchos años de su vida como cocinero en un restaurante apreciará que le dejemos ayudar en la preparación de las comidas.

 

Los productos inspirados en el método Montessori

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¿Conocías esta pedagogía?, ¿Qué impresiones te causa? Esperamos vuestras opiniones y comentarios en nuestro blog.

 

 

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