Al contrario que el lenguaje oral que no deja más que un rastro auditivo fugaz, el signo puede mantenerse y procura un feedback visual y kinestésico. El hecho de representar un sonido, una palabra o una frase y poder visualizarla mentalmente favorece su memorización. La memoria del gesto es la primera en desarrollarse y tiene por tanto acceso menos elaborado en el plan de desarrollo.

L'approche kinesthésique dans l'apprentissageCiertos signos pueden ofrecer asociaciones claras entre sus formas y su significación. Pueden en ese caso ser fácilmente utilizados por aquellos que tienen una experiencia que les permite recibirlos. El hecho de hacer signos puede facilitar el desarrollo de la palabra ofreciendo un esquema motor.

La lengua de signos…con niños autistas

La lengua de signos utiliza un canal visual-gestual. Muchos niños autistas son conocidos por tener «fonofobia». La idea de utilizar una lengua no representa una sustancia sonora pero visualmente se impone naturalmente. Los signos gestuales representan una imagen de las cosas de la realidad.

Esta iconocidad referencial esta directamente ligada a los esquemas cognitivos profundos tejidos en la percepción visual. Por ejemplo, una mariposa se designa gestualmente por el contorno de sus alas y su movimiento. Además, la lengua de signos utiliza muchos indicios mimicos acentuados, amplificados y alargados, haciendo la descodificación más cómoda para los niños con autismo.

Método de lectura gestual Borel Maisonny

Otro ejemplo de la utilización del gesto en el aprendizaje es el método de la lectura creado por Borel Maisonny. En su origen, este método era un conjunto de gestos que tenia por objetivo facilitar la entrada del lenguaje. En un principio fue utilizado en niños sordos, este método también es usado por los profesionales que están cotidianamente en contacto con niños con dificultades de expresión.

El método Borel Maisonny utiliza el canal visual. Se trata de gestos simbólicos utilizados en el transcurso del aprendizaje de la lectura. Hay un gesto con sonido y no por grafía. Cuando si que hay un gesto para la letra O. Estos gesto permiten fijar rápidamente las formas gráficas y la abstracción que debe hacerse relativa al sonido. Por lo tanto no puede disociarse en el aprendizaje de la lectura.

(Fuente en francés : Utilisation thérapeutique de la langue des signes avec des enfants autistes non sourds)

 

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