El método 3i fue creado en 2004 por Catherine de La Presle. Es un método francés de aprendizaje, muy inspirado en el método Son-Rise – desarrollado en los Estados Unidos, pero cuyo funcionamiento sigue siendo diferente. ¡Entonces descubre este método!

El método de las 3i requiere voluntarios, se ocupa del niño 40 horas a la semana y opta por no escolarizar a los niños hasta que hayan alcanzado un nivel de desarrollo que se considere suficiente.

El principio

El método 3i, basado en el juego y el intercambio, es un método intensivo, individual e interactivo. Individual, ya que el niño está solo con un voluntario durante 1h30; intensiva, porque el niño tiene sesiones de juego todo el día, todos los días; interactiva, ya que los voluntarios tratan de crear una verdadera interacción con el niño. La característica principal de este método es que no se considera a sí misma como una terapia de comportamiento, sino como una terapia de desarrollo. Es un método que va al ritmo del niño, que va en su sentido y no lo obliga. El objetivo es entrar en el mundo del niño, crear un vínculo con él y darle ganas de venir a nuestro mundo.

Con juegos de motor para tomar conciencia del espacio y de su cuerpo, de los juegos de intercambio y de los juegos de imitación, el objetivo es estimular a través del juego y eliminar todos los bloqueos para alcanzar el desarrollo interrumpido. También permite que el niño vuelva a una vida escolar, una vida social más agradable.

>>Saber más: 8 Ideas para facilitar el aprendizaje

 

Las tres fases

Etapa 1: nivel de desarrollo (0 a 18 meses):

– Fase del despertar de la conciencia y de la comunicación y del progreso motores
– Sala de juegos 6h por día, juegos sensori-motores

Paso 2: nivel de desarrollo (18 meses a 3 años):

– Fase de la toma de conciencia y del descubrimiento del mundo – menos sesiones en sala
– Fase de socialización – juegos con otros niños, invitaciones a sus participantes
– Fase de la simbología y del lenguaje: talleres Montessori «vida práctica y sensorial»

Paso 3: nivel de desarrollo (3 años o más):

– Presencia casi permanente, lenguaje adquirido, y deseo de aprendizaje.
– Regreso progresivo a los grupos colectivos, a los aprendizajes escolares en el hogar o en la escuela y a una vida normal, asociado a las sesiones de juego 3i.

¿Ha probado este método? ¿Qué opinas?

 


Las fuentes:

Laurène Levy, «El método de los 3i para tratar el autismo a través del juego», TopHealth, 14 de abril de 2016

Autismo Esperanza hacia la Escuela

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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