El Floor Time o DIR-Model (developmental, indivual difference relation ship) es una intervención focalizada en las interacciones sociales. También se la conoce como Greenspan. La base de esta intervención es la de estimular al niño con el juego favorizando y desarrollando el intercambio social y la regularización emocional. Este acercamiento fue desarrollado por la psiquiatra americana de niños Stanley Greenspan.

Foto: Dr. Greenspan demonstrating Floortime in 1989. (Copyright 2012 by DC photographer Marty Katz)

Un funcionamiento por sesiones

floor-timeLas sesiones de Floor-Time focalizan el trabajo sobre los retrasos de desarrollo en la modulación sensorial, la planificación, la organización, encadenamiento motor o el proceso de percepción. Normalmente se aplica en intervalos de 20 minutos seguidos de 20 minutos de descanso. Cada segmento trata sobre uno de los retrasos de desarrollo mencionados anteriormente.

El interventor/padre se deja guiar por el niño en un entorno tranquilo durante 2 a 5 horas por día, separados en 6 o 10 sesiones de 20 a 30 minutos. El padre intenta llevar al niño a encadenar, en un flujo continuo de interacción, el mayor número posible de bucles de comunicación verbal y no verbal. Para a continuación poner al niño en situaciones de resolución de problemas. Para ello, el adulto puede utilizarza entre otras técnicas de «playful obstruction»: pone obstáculos que forzaran al niño a comunicar para ir más allá.

La intervención se compone de 3 partes:

  • Le Floor-Time : donde nos dejamos guiar por el niño proponiéndole interacciones continuas.
  • La diferencia se basa sobre el principio de que cada niño tiene particularidades sensoriales.
  • El juego semi estructurado se apoya sobre el bienestar y la diversión para aprender competencias básicas como la interacción , el contacto ocular o el control de las emociones. Esta parte ayudará después a la adquisición de otras competencias.

Las 5 etapas claves de una sesión

El Floor-Time se compone de 5 etapas claves en cada sesión de juego:

  1. Observación del niño: ver lo que el niño está haciendo y el estado emocional en el que se encuentra. Hay que ponerse en el ambiente y unirse al niño en su universo.
  2. Acercamiento: ir hacía él pidiéndole la autorización a través del lenguaje o por gestos o por imágenes. Debe ser entusiasma y alegre con la idea de compartir este momento con el niño.
  3. Seguimiento de sus iniciativas: El niño debe jugar y el interventor se volverá un accesorio del juego. El objetivo de las primeras sesiones es aprender a controlar las emociones y a desarrollar una interacción divertida con el adulto.
  4. Enriquecimiento de la actividad: A partir de lo que hace, de lo que le gusta intente que participe para que la actividad se desarrolle, cambie su estructura o se convierta en otra cosa.
  5. Apertura y cierre de los bucles de comunicación: Es uno de los objetivos principales de este método: hacer entrar al niño en un mundo de comunicación e interacción.

Un ejemplo en vídeo


Este vídeo está en inglés por eso les dejamos una traducción rápida de los comentarios para que pueda comprender lo esencial. Lo importante es ver la actitud de la mama que se vuelve un «accesorio» del juego. Este vídeo nos muestra a Lauren y a su hijo Ethan, jugar en el suelo con un coche. El vídeo muestra como Lauren utiliza el juego para, en un primer tiempo, enseñar a Ethan las nociones de la localización espacial. Después nombra los diferentes personajes del coche, solicitando a Ethan de manera continua con el din de tener el mayo numero posible de interacción con él. Cuando él no se interesa más su mama acciona la sirena del coche para llamar de nuevo su atención.

La escala de desarrollo funcional

Antes de comenzar este tipo de programa, debe saber donde se sitúa el niño en la escala de desarrollo funcional y emocional y para ello, necesitará la ayuda de profesionales.

Estos son los estadio de esta escala:

  1. Regulación de las emociones y la atención conjunta.
  2. Capacidad para entrar en relación, anudar enlaces e invertir.
  3. Comunicación reciproca.
  4. Resolución de problemas, interacción continua y sostenida.
  5. Construcción de lazos lógicos entre ideas y emociones.

Problemática…

Este método se apoya sobre todo en el desarrollo emocional del niño lo que cambia totalmente las otras intervenciones que van sobre todo a poner el acento en una estimulación cognitiva. No se dirige a un ámbito particular. Además, no se basa sobre una búsqueda científica sino sobre hipótesis. Es por ello que no hay resultados que muestren su eficacia en los niños con autismo. Hoy, esta intervención está muy poco desarrollada en Europa. Aún así pueden utilizar este método como complemento  de métodos de comportamiento o de desarrollo más extendidos. No intente poner en marcha este método sin asesoramiento o formación de un profesional.

Si usted utiliza este método no dude en  compartir su testimonio o precisiones.

De la misma manera si lo ha utilizado y su resultado no le ha satisfecho no dude en compartirlo también.

El objetivo de este artículo es informar a padres y profesionales de los métodos existentes.

 

Para saber más (fuente en francés):

FLOOR TIME : Guide pour un programme à domicile

Le dossier d’Autisme Montréal sur Floor-Time

 

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