Desde hace poco, Paul un pequeño niño francés de 4 años y medio y que sufre trastornos autistas, sigue el método 3 I. Un método poco conocido aun, sobre todo en España. Carole su madre, nos explica las razones que han motivado la elección de este método.


 

El “método 3 I” (Individual, Intensivo y Interactivo) es un nuevo procedimiento que se está empezando a utilizar en Francia, para el tratamiento de los problemas autistas, después de su creación en Estados Unidos

Consiste en trabajar durante un lapso de tiempo, de entre 8 meses a dos años, mediante el juego en una sala adaptada en casa. Para este proceso es necesario contar con cerca de 30 voluntarios que se comprometen a seguir el proceso durante 1.5 horas a la semana, es decir el niño trabaja 4 horas diarias en etapas de 1.5 horas aproximadamente y con personas distintas. Unos voluntarios que deben ser formados.

¿Qué se hace en esta hora y media?

Según este método, lo que el niño quiera. Él elije el juguete, como utilizarlo y el voluntario debe intentar introducirse en su mundo, nada de intentar tirar de él o desviarlo de un juego, se debe trabajar sobre la comunicación, sobre todo la interactividad. Jugar con el intentando tener siempre el mayor contacto visual, verbalizar lentamente, incluso utilizar la imitación.

¿Qué debe contener la sala adaptada?

Debe ser una sala de juego preparada con un balancín, un trampolín, balones y juegos diferentes en las estanterías.

Una experiencia nueva, que se remonta a noviembre de 2008, y que ya ha sido seguida por algunas madres como Carole madre de Paul un niño de 4 años que sufre autismo: “Este método resulta de la gran experiencia vivida por dos abuelas que durante diez y ocho meses han conducido su nieto de dos años y medios, autista, hacia una vida social y escolar normal gracias a una terapia educativa inspirada de métodos de origen americano ( Greenspan, Floortime, Son Rise, A.B.A,…) puesto a pruebas y adaptados por la observación y la reflexión. 3 I como: Intensiva (40 h por semana de lunes a domingo), Individual y Interactiva. Se practica en casa en una sala de estimulación adaptada donde participantes se relevan para estimular al niño por el juego: 1h30 por persona, una vez por semana. Trata de volver a hacer pasar el niño en las etapas del desarrollo de la primera infancia”.

¿Por qué este método?
“Hemos escogido este método porque nos ha parecido el más lógico y accesible, con un apoyo constante por parte de la asociación y de su psicólogos. Teniendo en cuenta que este método se apoya totalmente sobre el voluntariado”. 

Una decisión que tomaron después de seguir diferentes procesos. “Antes hemos seguimos una hospitalización diaria, con psicomotricidad seguido por un psicóloga pero esto no duro mucho tiempo. Sentíamos que necesitaba otra cosa. No hemos parado de hacer búsquedas y nos hemos también formado al autismo (5 días en Paris por EDI Formación). Nos hemos dado cuenta que esta toma en consideración era inadaptada para nuestro hijo. Hemos tomado entonces la decisión de parar todo. Y nos hemos informados sobre los distintos métodos que existen (PECS, TEACCH, ABA, 3I) es así como el método de los 3 I nos ha parecido la mejor de todas”. 

¿En concreto, en qué consiste el método diariamente?
“Cada día, cuatro o cinco participantes vienen a jugar con Paul a la sala de estimulación o lo pasean. Aplican el método de la manera siguiente : imitar sus estereotipos, todo con el juego, ningún aprendizaje, funcionar en relación con sus centros de interés, ponerse siempre en frente de él, buscar el contacto visual, el intercambio y la comunicación. Haciéndolo, entran en su mundo y cada interactividad amanece poco a poco. Después de cada sesión, hacen un pequeño análisis sobre las principales actividades y los comportamientos que ha podido tener: miradas, gestos, palabras, crisis,…”

¿Habéis observado resultados?
“Es todavía un poco pronto porque Paul y sus voluntarios están conociéndose  y cogiendo su ritmo. Haremos un primer análisis durante la primera reunión mensual que tendrá lugar próximamente”.

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