El método PADOVAN, también llamado Reorganización neurofuncional, apareció en los años 70 de la mano de Beatriz Padovan. Esta pedagoga brasileña descubrió en 1964 que algunos de sus alumnos sufrían dislexia. Su búsqueda e investigación se realizó a través de la observación de algunos de sus alumnos disléxicos, cuyas dificultades escolares persistían a pesar de un apoyo sostenido y de una pedagogía adaptada.

¿Qué es el método PADOVAN?

El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neurodesarrollo, usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso. Se aplica principalmente en la rehabilitación del sistema nervioso, rememorando los procesos en los que se adquiere la locomoción, el habla y el pensamiento con el fin de que la persona pueda desarrollar dichas capacidades.

Impacta la motricidad, la estimulación de los sentidos, emocional, del lenguaje y las funciones cognitivas. Este método se inspira  de Rudolf Steiner, que desarrolló la Pedagogía Waldorf y Temple Fay, que desarrolló la Rehabilitación del Sistema Nervioso o la Reorganización Neurológica.

Según el método PADOVAN,  cuando un problema aparece, en cualquiera de las funciones, es todo el sistema nervioso que está en peligro. Como si todas las funciones fueran ramas de un árbol que son dependientes unas de otras así como del tronco común quees el mismo sistema nervioso. Se trata de recapitular la integralidad de la cadena neuroevolutiva para reconstruir las zonas dañadas.  

Se tratan tres niveles: El cuerpo- Andar, la Palabra- Hablar y el Pensamiento-Pensar.

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¿Cómo se aplica el método PADOVAN?

La sesión dura aproximadamente 50 min. A cada sesión se trata de repasar por el cuerpo todas las etapas que se hacen de 0 a 3 años y en ciertos casos hasta los 7 años. El primer movimiento se hace en una hamaca, el niño está instalado y balanceado, este movimiento representa el del vientre materno. Después se ejercitan desde los primeros desplazamientos en horizontal como rodar, hasta que el niño comienza a andar consiguiendo la psicomotricidad global.

Los movimientos no son pedidos de modo voluntario al paciente ya que para restablecer lo que deberían ser  automatismos, los movimientos deben hacerse de modo inconsciente con el fin de que los movimientos puedan ser integrados en las funciones neurológicas del paciente. Es pues el terapeuta quien ejecuta los movimientos.

En el desarrollo de la psicomotricidad se realizan ejercicios de rememoración, como abrir y cerrar la mano, hasta el movimiento de agarre de pinzas. Además de desarrollar los movimientos más arcaicos, el método PADOVAN también recapitula el desarrollo de las manos, los ojos y las funciones prelingüísticas: la respiración, la succión, la masticación y la deglución.

 

 

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Las características del método PADOVAN

Para que el método PADOVAN sea eficaz hace falta que el ritmo de las sesiones sea regular y repetido. Los beneficios de estos ejercicios son dependientes de 3 factores: el ritmo, la repetición y la regularidad. Es importante repetir las sesiones y espaciarse a intervalos regulares. Es la constancia que va a permitirle al paciente adquirir los resultados que van a perdurar en el tiempo.

Cada ejercicio es acompañado por un poema recitado por el terapeuta con el fin de ocuparse simultáneamente del ritmo, de la atención, de la audición, de la imaginación y de la sincronización de los movimientos. Los movimientos no sobrepasan la edad neurológica y cronológica de la persona y corresponde a sus capacidades. La neurología demostró que las formaciones de las redes que unen las neuronas entre ellas,  es dependiente, en parte, de la repetición de las estimulaciones.

¿Cuándo se aplica el método PADOVAN?

El método PADOVAN, posee un campo muy largo: la terapia puede ser aplicada tanto a los niños como a los adultos.

En el niño

Este método se aplica para todos los retrasos del desarrollo, trastornos sensoriomotores (problemas de lateralidad), psico afectivos, lingüísticos (tartamudez), trastornos neurológicos ligados a traumatismos de nacimiento (hemiplejías, afasias…) o posteriores a las dificultades de aprendizaje (dislexia) , trastornos del comportamiento, trastornos de la atención, (TDA/H), autismo, Síndrome de Down

En el adulto 

En el adulto, la acción del método PADOVAN sobre la neuroplasticidad va a favorecer la reconexión tras los traumatismos (accidentes de carretera, ictus), puede también ser utilizada para personas que sufren enfermedades degenerativas del sistema nervioso (Parkinson, Alzheimer), para una mejora de la conciencia corporal, y también aportar un mayor bienestar entre los adultos en busca de desarrollo personal.

En Brasil, la terapia es también practicada en ciertos hospitales por terapeutas especializados que aplican diariamente el Método sobre pacientes llamados “severos” (coma y otros estados vegetativos).

 

Fuentes: 

https://inpa.info/metodo-padovan

https://www.padovan.es/

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