El método Teacch

Tour d'horizon des différentes méthodes de prises en charge de l'autisme

 

En inglés : Treatment and Education of Autistic and related Communication handicapped Children

 

Histórico

Este método  cognitivo apareció en 1966 en Estados Unidos gracias a Eric Schopler.

[…]los padres conocen al niño mejor que cualquier otra persona y los educadores deben utilizarlos como colaboradores.

Estudiante de Bettelheim, Schopler se opuso a su maestro argumentado que los padres deben tener un rol importante en el tratamiento de los niños con autismo.

Según Schopler, los padres conocen al niño mejor que cualquier otra persona y los educadores deben utilizarlos como colaboradores.

El objetivo del programa es «ponerse en la piel de una persona con autismo» y no intentar  modificar a esta persona si no darle los medios de comprender, aprender y comunicar para vivir mejor con la mayor autonomía posible.

En cuanto a la gestión del comportamiento, Teacch trabaja muy cerca del analisis funcional y del analisis del comportamiento aplicado.

Un programa de trabajo individualizado

Los creadores del programa Teacch han puesto en marcha una escala de diagnostico llamada C.A.R.S. (The Childhood Autism Rating Scale) con 15 puntos.

Pero un diagnóstico del autismo no es suficiente para proponer un programa de intervención individualizado. El  PEP-R (Psychoeducational Profile-Revised) revela el perfil de las competencias adquiridas y emergentes en diferentes dominios que permiten la concepción de un trabajo individualizado.

Para los adolescentes y los adultos, se trabaja sobre la AAPEP (Adolescent and Adult Psychoeducational Profile).
Estas son algunas de los temas principales abordados por el PEP-R :

  1. La imitación: es un elemento fundamental del aprendizaje: Ex: imitación vocal, motriz, etc…
  2. La percepción: trabajo sobre el déficit de tratamiento de las sensaciones, sobre todo en lo que concierne a la vista y al oído.
  3. La motricidad general: a menudo existen problemas o disturbios en la motricidad general debido ala ausencia de la teoría de la mente.
  4. La motricidad fina: es esencial para poder escribir, manipular, las imágenes PECS, los objetos,etc…
  5. Coordinación ojo-mano:  consiste en saber coordinar un movimiento controlando con la vista ese movimiento..
  6. Los resultados cognitivos: hablamos de competencias cognitivas (series, clasificación, orden…) y de lenguaje receptivo (comprensión de la comunicación, consignas simples,…). Estas competencias cognitivas son muy importantes para la relación de la persona con autismo y su entorno.
  7. Competencias verbales : todo lo relacionado con el lenguaje expresivo. En las personas no verbales, utilizamos los pictogramas, la lengua de signos simplificada,etc…
  8. La autonomía: se trata de las competencias de base para vivir de manera autónoma (alimentación, higiene, vestido, desplazamientos,…)
  9. Las habilidades sociales: son las competencias que hacen falta para integrarse en el grupo y tener comportamientos sociales aceptados.
  10. La gestión del comportamiento: hablamos de comportamientos de auto mutilación, agresiones, destrucciones, estereotipos y deficitarios (inhibición, impulsividad,…). Si el comportamiento no perjudica al aprendizaje, su gestión será un objeto secundario. Si perjudica el aprendizaje su gestión se volverá un objetivo prioritario.

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La estructuración del espacio y el tiempo

Un empleo del tiempo visual propone actividades de autonomía diaria y de aprendizaje cognitivo. Precisa de una manera muy especifica y constante el lugar de la actividad, la hora y la duración. Determinamos un lugar para cada cosa, cada actividad.

La organización visual de este tiempo es la siguiente: o el principio de las actividades se sitúa a la izquierda y siguen hacia la derecha para la actividad siguiente o comienza arriba y continua hacia abajo.

El método ayuda a las personas autistas a encontrar un sentido a sus jornadas ofreciendo una estructura espacio.temporal muy estructurado, estable y tranquilizante.

El niño estará en un entorno tranquilo, aislado de las distracciones exteriores. Ala izquierda las tareas a hacer, a la derecha una vez ya realizadas.

 

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Las ayudas visuales

Partiendo de la idea de que las personas autistas comprenden mejor lo que ven que lo que oyen, el método Teacch utiliza mucha información visual (objetos concretos, pictogramas, escritura).

Las ayudas visuales permiten compensar las dificultades y adaptar el entorno a las dificultades de las personas con autismo. Estas ayudas deben estar adaptadas a la edad y al grado de autonomía de la persona.

Las ayudas visuales contribuyen también a reducir los problemas de comportamiento ya que les permiten aprender

  • empleo de tiempo y calendarios,
  • organización y espacio,
  • organización visual de las acciones y estructuración del trabajo,
  • gestión visual de las consignas,
  •  y transmisión de informaciones entre la estructura de acogida y la familia (cuadernos de enlace)

 

Las criticas al método

El método Teacch es criticado por el riesgo de «mecanizar» al niño cuando es aplicado de manera muy rígida y culpabilizar los padres en caso de fracaso del método en la medida en que son co-terapeutas.

El método puede igualmente percibirse como exigente: aplicarlo implica mucho rigor y tiempo de evaluación.

Es una aproximación medioambiental, lo que significa que se trabaja directamente sobre la persona.

También existe un problema en la gestión de imprevistos ya que no vivimos en un mundo 100% exclusivamente «teacch». Este problema se da sobre todo cuando el niño vuelve a casa, la organización no es la misma y los problemas a veces son difíciles de llevar por los padres.

 

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