La inteligencia emocional permite a los peques gestionar mejor sus emociones para poder expresarlas. Un factor muy importante para desarrollar y controlar su empatía. Estamos de acuerdo, pero…¿cómo ayudarles en el día a día? Aquí te damos unas cuantas pistas que seguro te ayudarán un montón.

1- Mostrar el ejemplo

Como padres, profesores o profesionales de la infancia, es importante utilizar las palabras adecuadas para explicar cómo nos sentimos: «estoy cansado», «estoy triste», «estoy contento»…Los niños aprender a imitarnos, así que debemos mostrar actitudes ejemplares para expresar nuestros sentimientos. Sería extraño exigir a los niños decirnos cómo se sienten si no nosotros mismos no somos capaces de realizarlo.

2- Guiarlo

Si vuestro hijo tiene miedo, en vez de darle explicaciones racionales, pregúntale porqué tiene miedo y cómo se siente. Acompañándolo para ayudarle a expresar sus emociones practicamos una «atención activa», constructiva e útil para el desarrollo de la inteligencia emocional. En cambio a las 3 de la mañana, entendemos que la atención y la paciencia de los padres ¡es limitada!

3- Abrazarlo

Abrazar y hacer caricias a tu hijo tiene multitud de beneficios: incrementan la oxitocina, «la hormona de la felicidad», disminuyen la ansiedad y el estrés y mejoran la confianza en sí mismos. Resultado: no hay más que positivo así que no lo dudes un momento. Para conocer los beneficios de los abrazos ¡pincha aquí!

 

<< Descarga el kit de las emociones

4- Tomar conciencia de su cuerpo

Ser consciente de tu cuerpo es importante para comprender tus emociones y también las emociones de los demás. Existen muchísimas actividades y juegos motores que pueden proponerse en función de la edad, las habilidades, capacidades y también los gustos del niño:  bailar, hacer teatro, cantar... son actividades que ayudan a la expresión corporal

5- ¡Jugar y leer historias!

Según el psicólogo Lawrence Cohen :  «El juego es el modo que disponen los niños para expresarse, ellos y sus emociones». Así que…¡Juguemos! Como ideas tienes el kit de historias, para crear tus propias historias y desarrollar su imaginación. Puedes jugar en familia y a todas las edades. Los adultos pueden incitar a los niños a dar más detalles sobre los personajes que se han inventado, lo que opinan de ellos y porqué… Son bien conocidos los beneficios de la lectura en general y para lo niños en concreto. A través de las historias estimulamos su cerebro, su memoria, captamos su atención y se enriquece de manera considerable el vocabulario de los niños y su empatía.

6- Inventar historias con los personajes de las emociones

Es por esta razón que en Hop’Toys hemos creado una selección dedicada a enriquecer, desarrollar y fomentar la inteligencia emocional de los más pequeños. ¡Echa un vistazo!

7- Desarrollar la diferencia

La inferencia, es la capacidad racional que tiene un individuo de obtener información o conclusiones que no han sido manifestada de manera explícita, esta se puede dar de manera escrita, oral o en cualquier forma de comunicación. Existen diversos juegos para trabajar su lógica. Aquí tienes un juego de cartas que se llama ¿ Qué dirías? : Cada carta representa a un individuo en una situación real o imaginaria con un bocadillo vacío. El niño utiliza sus propias palabras para hacer hablar al personaje y hacerle reaccionar. Otro juego ideal para trabajar  el espíritu de lógica, y desarrollo del razonamiento verbal es «Causa y Efecto». 48 grandes cartas fotográficas organizadas en parejas, en la 1ª carta se presenta una situación, en la 2ª la continuación/la consecuencia de la situación.

8 – Ayudarse con escenarios/historias sociales

Las historias sociales tiene por objetivo de ayudar a las personas, sobre todo a aquellas con trastornos del espectro autista   para darles las informaciones exactas en distintas situaciones del día a  día. Estas herramientas (libros, cartas..) describen las situaciones sociales y las dificultades que pueden representar y guiarlas en los comportamientos y las respuestas adecuadas.  Existen varios juegos, para situaciones más complicadas como puede ser: un incendio, un accidente en el ascensor, estar con un desconocido…o historietas de situaciones más comunes como: compartir juegos con otros niños en el recreo, valores cívicos y éticos….

intelligence émotionnelle

 

Para ir más lejos

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram