La motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser humano. Existen dos tipos de motricidad: la motricidad gruesa y la motricidad fina. La gran diferencia entre ellas, es que la motricidad gruesa es sólo hacer movimientos, mientras que la fina son los movimientos que se coordinan con los órganos sensoriales. Es el dominio de los movimientos finos de la mano, de los pies, la coordinación óculo-manual, óculo pedal, la orientación espacial y la lateralidad. Implica precisión, eficacia, economía, armonía y acción.

Por ello es muy importante estimular los niños en esta área, pues gracias a ella, serán capaces de cosas tan básicas como escribir o comer correctamente.
La edad preescolar es el momento ideal para la estimulación del niño y el juego es el medio más natural que el niño tiene para desarrollar su motricidad. Hemos realizado una selección de las actividades y juegos más eficaces para trabajar con vuestros hijos. ¡Toma nota!

1. Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto

 

2. Modelar con arcilla o con plastilina

Puedes realizar varios ejercicios con la plastilina: hacer figuras, crear bolitas cada vez mas pequeñas o incluso presionar sobre ellas para aplastarlas.

PLASTILINA TERMOSENSIBLE
PLASTILINA- REHABILITACIÓN
PLASTILINA NUBE
PLASTILINA PLUMA
PLASTILINA PATAREV
ARENA PARA MODELAR

 

3. Reproducir construcciones realizadas con bloques

Yenga es el juego que buscas. Un juego tradicional de madera, ideal para jugar en familia. En cada turno, hay que quitar un bloque de madera de la torre y ponerlo en la cima. ¡Atención a que la torre no caiga!

motricidad fina

4. Desarrollar la agilidad de los dedos

Si el niño trabaja la agilidad de los dedos desarrolla al mismo tiempo su capacidad de concentración y el control de la motricidad. Existen varios juegos como enhebrar o realizar lazos, pulsar las teclas de un piano…Aquí tienes unas cuantas ideas:

Tortuga Dedos inteligentes
JUEGO DE ENFILAR DE MADERA
ESTACIÓN DE ENSARTADO MONTESSORI
TALLER DE ENSARTADO
100 BOTONES PARA LAZADA
FORMAS GEOMÉTRICAS PARA ENHEBRAR

 

5. Recortar con tijeras.

Dibujar figuras en una hoja y cortar con las tijeras por el centro o uniendo puntos marcados.

Te aconsejamos el KIT DE MOTRICIDAD FINA: ¡súper lúdico y divertido!

Ideal para trabajar la sujeción en forma de pinza, la agilidad y fuerza de los dedos, coordinación para utilizar las tijeras, coordinación ojo-mano… Incluye: 1 pinza normal, 1 tijeras, 1 pipeta, 1 pinza cuchara.

 

 

 

Para saber más:

Juegos para trabajar la motricidad fina para descargar

¿Para que sirve la motricidad fina?

Fuentes:

http://aceru1904.blogspot.fr/

http://crissol78.blogspot.fr/2013/01/importancia-de-la-motricidad-fina_15.html

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram