¿Cómo realizar el encuentro entre tu hijo y el papá Noel si el niño no puede desplazarse? ¿Y si tiene miedo? Aquí te damos unos cuantos consejos para que sea ¡un momento mágico! 

¿Dónde visitar a papá Noel?

Cada año, cuando se acercan las fechas de Navidad, nos encontramos con un montón de papás Noel; uno distinto en cada supermercado, en cada centro comercial, o en los mercados Navideños del centro de vuestra ciudad o vuestro pueblo.

No dudes en hacer preguntas

Si has organizado la visita al papá Noel en un centro comercial, no dudes en ir a hablar unos días antes al centro para preguntar si es accesible a personas con minusvalía. Pregunta si el papá Noel es sensible a las necesidades específicas de tu hijo, y si hay un día y una hora con menos frecuencia. A veces, un elfo o un ayudante puede ayudar al niño para acompañarlo hasta el papá Noel. No debe darnos miedo exponer la situación y buscar soluciones para que tu hijo disfrute de este momento como cualquier niño.

pere_noel_enfant_austime

¿ Y si el niño no puede salir de casa?

¿Y si papá Noel fuera el que hiciera el desplazamiento? Alquila un bonito disfraz y pon a contribución al abuelo, o el tío y hacerse pasar por el encantador señor en rojo. Y si nadie quiere disfrazarse, han comenzado aparecer en el mercado empresas que puedes contratar para que Papá Noel venga  a domicilio. ¡Cada uno elige!

También puedes realizar un vídeo personalizado de los Elfos o de papá Noel para verlo después en el ordenador con el niño cuantas veces se quiera. ¡Tu hijo va a adorar!

Intentar calmar los miedos del niño

A veces ese gran señor en rojo con una enorme barba blanca que impide ver claramente su rostro…puede dar muuuuucho miedo! Si vuestro peque ha tenido miedo en Halloween, probablemente lo tenga también en estas fechas. Prevenir, anticipar y saber a lo que atenerse, son la clave para gestionar de una forma eficaz  sus temores. Si tu hijo tiene miedo a papá Noel pincha aquí.

En un primer momento puedes utilizar Ideas Picto para que el niño pueda anticipar este encuentro en rutina. ¿Porqué no ponerle un vídeo para preparar la visita? Así puedes hablarle de su ropa, de la barba, lo que puede sentir cuando monte en sus rodillas …Puedes utilizar el casco antiruido para evitar el día del encuentro la estimulación auditiva excesiva.

Sobre todo, respeta el miedo de los niños. Algunos no querrán sentarse en las rodillas del papá Noel o tampoco besarle. Sobre todo no hay que forzarles a hacer algo que no les apetece y más hablando de contacto físico. Debemos acompañar a nuestros hijos, ayudándoles a crecer pero comprendiendo o intentando comprender sus temores y angustias. No insistas. Puedes volver otro día o esperar el año que viene….no es lo más importante. Lo indispensable es que el niño no viva un momento traumático y que disfrute de las fechas aunque no haya hablado con el papá Noel.

pere_noel_enfant_handicap

Enviar un mensaje a Papá Noel

Papá Noel apreciará saber cómo comunicar con tu niño en el caso de encontrarlo. A veces es mejor anticipar el momento para que se convierta en una bella experiencia, sin malas sorpresas. Puedes preparar el encuentro cuando estás esperando en la cola o bien pasar unas horas antes o bien el día de antes. Da un pequeño mensaje al duendecillo o directamente a Papá Noel para explicarle la situación y que sepa cómo actuar cuando el niño esté en sus rodillas.

Por ejemplo : Mi hija es minusválida. Para ayudarle, hágale preguntas para responder con un sí o un no. María tiene 6 años y le encantan los coches rojos y los dragones. Ha pedido un Arco Iris en madera y las figuras de los animales de la granja.

pere_noel_enfant_handicap

¿ Y si organizas un día especial con una asociación local?

Vuestros hijos merecen tener las mismas experiencias que el resto de los niños. En todas las comunidades, provincias y ayuntamientos se organizan acciones conjuntas con asociaciones o federaciones en estas fechas. No dudes en contactarlos y solicitar actividades. Es para el beneficio de todos crear experiencias positivas para todas las familias.

 

PARA SABER MAS

COCEMFE

Navidad: ideas para implicar a nuestros niños excepcionales

Cómo preparar las navidades con un niño con autismo

Qué regalar a un niño con autismo

La carta a los Reyes Magos- Hop’Toys

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram