Ocurre a veces que el peque tenga miedo de Papá Noel y que este miedo se convierta en ansiedad con todo aquello que lo representa o que tenga relación. Esta angustia es complicada a controlar en estas fechas. En las tiendas, los supermercados, en casa de la familia o los amigos, en la guardería…siempre hay algo relacionado con la navidad y el Papá Noel. ¿Cómo hacer para ayudar a tu hijos a sobrepasar este miedo? Os damos unas cuantas pistas.

Abordar la Navidad y el papá Noel a través del juego

La idea es simple: coloca algunos juegos relacionados con la navidad y el papá Noel en casa y deja a tu peque jugar con ellos si le apetece. Con el juego el niño puede sobrepasar sus miedos y su ansiedad, ya que es él que va a decidir cómo y cuando jugar con el juguete. Déjale su tiempo y no dudes en hacerle una demostración, jugando tú mismo con el juguete que has puesto a su disposición para mostrarle el ejemplo. Eso le dará confianza.

Escucharlo y comprenderlo

Cuando sois conscientes del miedo del niño lo más eficaz y positivo es escucharlo y dejar que cuente su sentimiento. Pregúntale sobre el papá Noel y lo que no lo gusta de él. Quizás vuestro hijo intente explicarse y razonar su miedo, pero el miedo a veces no se puede explicar. No intentes razonarlo, intenta comprenderlo y acompañarlo con preguntas como: ¿Tienes miedo del papá Noel y de la Navidad? ¿Te da miedo su barba? Te entiendo. La empatía le va a permitir paradójicamente a disolver sus miedos ya que el peque va a sentir que le comprendes y que siempre estarás presente para ayudarle. Puedes igualmente explicarle porqué tú no tienes miedo del papá Noel y de todo aquello relacionado con la Navidad. Explicándole de una manera calmada y suave.

 

Implicarlo en la decoración y las recetas navideñas

Navidad es una época para estar en familia. Todo el mundo tiene sus tradiciones, y eso es lo bonito.  Intenta involucrar al peque en la decoración de la casa por ejemplo o cuando realizas recetas de cocina para estas fiestas. Evidentemente, hay que dejarle la libertad de negarse a hacerlo, pero si intentas como antes proponérselo a través del juego, seguro que el niño estará encantado de echarte una mano. ¡Descubre nuestras ideas en nuestro blog o en Pinterest!  

Acompañar al niño en su miedo

Para que el niño acepte de forma serena los acontecimientos y momentos liados a la navidad, hay que ser paciente y ir paso a paso en el control del miedo. Lo que significa que cuando nos vamos de paseo por la ciudad y que pasáis delante de los escaparates decorados para las fechas, cógelo del brazo y mirad la escena de lejos enseñándole lo que a ti te gusta. Se sentirá acompañado, y tomará confianza en sí mismo y el miedo poco a poco desaparecerá.

 

 

Y vosotros, ¿tenéis alguna otra astucia? ¡Compártela con nosotros!

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram