¡Y el momento tan esperado ha llegado! Tu hijo ha crecido y va a comenzar su primer año de escolarización. Es una nueva etapa crucial en su vida, una nueva aventura que hay que preparar y organizar para que el niño se encuentre con confianza en sí mismo y sereno para afrontarla.

¿Cómo preparar su primer día de colegio?

Los primeros pasos en la escolaridad de un niño son muy importantes así que aquí te damos varios consejos para preparar esta nueva experiencia que comienza.

  • Visita la escuela con él si es posible antes del comienzo del curso : ésto le permitirá conocer el lugar donde va a evolucionar, jugar , hacer la siesta o incluso comer. Para los padres es positivo también familiarizarse. Con esta ñedida el niño podrá visualizar fácilmente el entorno y evitar un sentimiento negativo el primer día de cole. Es importante, en la medida de lo posible de  conocer el futuro profesor o profesora y tener un primer contacto.
  • No dudes en hablarle del cole y de explicarle con detalle ciertos aspectos: cómo va a desarrollarse el día a día, porqué va al cole, qué actividades va a realizar ( recreo, comedor, siesta, merienda, juegos…), qué va a aprender…De esta forma comprende mucho mejor lo que significa ir al cole.
  • Si conoce otros niños de su misma edad que van al mismo establecimiento, explicarle que va a poder jugar con ellos, que van a compartir la misma clase y al mismo tiempo hacerse nuevos amigos. ¡Y todas las cosas nuevas que va a aprender!
  • Prepara con él todo el material que va llevar al cole: déjale elegir su cartera para que pueda ir orgulloso con ella el primer día y así le da una sensación de autonomía. Descubre el material ergonómico escolar para reducir el cansancio de los niños y ayudarles a concentrarse y aprender de una manera más eficaz. Puedes encontrar el escritorio, el estuchesacapuntas….
  • Habla con él y deja que exprese su inquietud, nerviosismo o el estrés normal que puede generar un paso tan importante como éste. Escúchale con atención e intenta responder de la forma más clara y simple que puedas para evitar la ansiedad.
  • crayons-de-couleurs-xxl-3-en-1-Piensa antes del final del verano a instalar una rutina de horarios: comidas, hora del baño, lavarse los dientes y de irse a dormir. De esta forma para la llegada del curso ya ha adquirido unos hábitos tan necesarios para los niños.  Encuentra aquí la importancia de los hábitos y rutinas en los niños. ¡Muy interesante!

 

  • Si tu hijo tiene necesidades educativas especiales (NEE) su escolarización  debe hacerse de acuerdo a tres premisas fundamentales:
    • evaluación y tipo de currículo que necesita cada alumno y alumna en función de sus necesidades educativas
    •  la elección de un ambiente que sea lo menos restrictivo posible con el fin de favorecer su desarrollo social
    •  la previsión de medidas de seguimiento y revisión periódica de la situación escolar de cada alumno para valorar la situación escolar más adecuada
    • en la mayor parte de los casos estas ayudas y recursos especiales pueden ubicarse en los mismos centros ordinarios favoreciendo respuestas educativas integradoras
    • en otras situaciones, y para niños con necesidades educativas de mayor gravedad, estos recursos se ubican en centros de educación especial.

Además para una mejor inclusión del niño en el sistema educativo también existen:

  • programas para adecuar las condiciones físicas, incluido el transporte escolar, y tecnológicas de los centros con recursos materiales y de acceso al currículo adecuados a las necesidades del alumnado con discapacidad
  • A nivel europeo, se aborda la accesibilidad desde los principios del Diseño para Todos:  “Diseño para Todos es una actitud ética que pretende difundir el respeto a la diversidad humana, la promoción de la inclusión social y la equidad” (Declaración de Estocolmo de EIDD – Design for All Europe)

¡Primer día!

  • llevarse consigo su peluche favorito u otro objeto de casa le ayudará a estar más tranquilo y en confianza. ¡Intentamos que no sea muy grande!
  • una vez en el colegio, ir juntos a su clase y quedarse unos minutos con ellos para darle tiempo a familiarizarse con el entorno. Si los lloros comienzan cuando te marchas, hay que intentar tranquilizarlo y explicarle la situacion. Insitir que pasarás a recogerlo más tarde, que no lo abandonas, y que mientras va a jugar y divertirse un montón.

 8403490058_79cc1d1154_c

  • Los primeros días, puedes dejar al niño en el colegio sólo durante la mañana así darle el tiempo, poco a poco, de acostumbrarse al ritmo y a la separación. ¡Animo!

Fuentes de información: Ministerio de la Educación, Cultura y Deporte

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram