La excitación y los preparativos que llegan con estas fechas son a veces negativos para los niños, en particular para aquellos con TDA/H. ¿Quieres conocer nuestros trucos para estos días en familia? 

 

¿Qué hacéis durante estas fiestas? ¿Es que vais a visitar a la familia o a los amigos, acostándose mucho más tarde? ¿Tenéis días muy cargados, y los fines de semana buscáis actividades para hacer durante las vacaciones? Aparte la agitación de estos días, los niños están inundados de publicidad sobre los juguetes con imágenes saturadas de Navidad. La excitación comienza con el Calendario del Adviento y crece cada día un poco más…

>>Nuestros consejos para Navidad: ambiente zen

Un ambiente estructurado

Los niños que tienen trastornos de la atención con o sin hiperactividad necesitan coherencia y evolucionar en un ambiente estructurado y equilibrado. Con horarios y rutinas que van a perturbarse estos días, vuestro peque puede sufrir y acentuar los trastornos del comportamiento. Los niños hiperactivos pueden serlo todavía más, y aquellos que son distraídos puede que encuentren más dificultades para estar concentrados en alguna tarea. Los niños impulsivos pueden aumentar su impulsividad. Para algunos padres, este cambio en el comportamiento puede comenzar en octubre y durar hasta enero.

Para los niños que tienen dificultades relativas con respecto a los otros, este periodo del año puede ser particularmente difícil. Sus compañeros de colegio se reúnen con otros amigos en estas fechas y para el niño que no tiene muchos amigos esto puede aislarlo todavía más.  Las comidas y cenas en familia pueden ser estresantes si vuestro hijo no posee todavía las habilidades sociales para actuar de una manera adecuada.. Lo que puede darle un sentimiento de aislamiento y soledad…Otros padres opinan que las familias con muchos hijos son más movidos, y que los conflictos entres hermanos aumentan en estos periodos de vacaciones.

>> 5 productos para estimular la atención

Consejos para unas fiestas serenas

Los padres deben hacer frente a un montón de cosas durante este periodo: sus trabajos a veces muy cargados, las responsabilidades cotidianas, y todo ello ayudando al mismo tiempo a los niños a sobrepasar el estrés de estas fechas de navidad. Los padres pueden a veces se sentir frustrados por su hijo, esperando impacientemente el final de estas fechas en vez de disfrutar de ellas.

Para guardar la moral durante estas vacaciones y pasar unas fiestas serenas, aquí te damos unos cuantos consejos para utilizar cada día:

1 – ¡Mantener las rutinas lo máximo posible!
A veces, esto puede ser complicado con todas las actividades y cenas que se preparan. Planifica los eventos en función de los horarios del niño e intenta adaptarlos al máximo. Las rutinas y los horarios para acostarse son importantes para una buena noche de sueño reparador.

2 – Prepara un calendario para colgar en la puerta del niño
Asegúrate que los eventos escolares, como las excursiones, las fiestas y meriendas están incluidas. Marca las visitas a los amigos, y todas las comidas y cenas y así el niño puede hacerse a la idea del ritmo que llega y poder hablar con él de cómo organizar y cómo siente las cosas.

3 – Prever las situaciones 
Piensa y prevé aquellos problemas que puedan surgir. Si es necesario, disminuye el tiempo de visita a los amigos o los familiares. Habla con el niño de cada evento y de su opinión al respecto.

4 – Determina el objetivo y las expectativas sobre le comportamiento del niño en estas fechas 
Asegúrate de dar a tu hijo directrices precisas manteniendo siempre un contacto visual con él mientras habláis. Explícale las consecuencias de sus actos, que sean positivos o negativos.

>>¿Cómo gestionar el déficit de atención?

5 – Sé comprensivo
Los niños con trastornos de la atención con o sin hiperactividad pueden ser más impulsivos en estas fechas y realizar más exigencias que de normal. Toma tu tiempo durante el fin de semana para hacer limpieza de los juguetes que no usa y dar a asociaciones. es una buena manera de pasar tiempo con él y poder hablar sobre estas fechas.

6 – Explica a tu hijo que en cada casa hay reglas diferentes
Cuando vais a casa de otros, sean de la familia bien amigos, hay que explicar al niño antes cómo debe comportarse en esa casa. Si es en casa de una tía mayor sin hijos, y que tiene figurines frágiles, díselo de antemano que debe tener cuidado en no tocar y no romper ninguno. Que no son cosas para jugar y así proteges a tu hijo de una situación que puede provocar un momento tenso.  Si sientes que tu hijo no gestiona bien la situación, intenta hacer las visitas más cortas por su bien.

7 – Reflexiona bien a una invitación antes de aceptarla 
¿Es un lugar donde el niño puede sentirse bien? ¿Existe la posibilidad en este sitio de poder aislarse con tu peque momentáneamente si es necesario para calmarlo? No es necesario acaptar topdas las invitaciones, a veces de una manera elegante puedes rechazar algunos por el interés de tu familia.

8 – Cuando vayáis a comer fuera de casa, pregunta el menú
Puede que tu hijo no le guste el menú que se ha preparado en casa de los abuelos, y sería una pena que el niño se perturbe por ello. No dudes en preguntar lo que van a preparar, y si no es del agrado del niño puedes hacer le cenar antes en casa o aportarlo.  Tu hijo estará más clamado para poder disfrutar del postre.

9 – Para abrir los regalos, define las reglas de antemano 
Di a los niños que no se debe abrir ningún juguete hasta que todos los regalos hayan sido abiertos. Los papeles regalo deben recogerse y no tirarlos al suelo. Todo ellos da una organización que a veces evita juguetes tirados sin querer con el papel, o pequeñas piezas del mismo.

10 – Recibe  a la familia
Es importante en estas fechas de compartir recuerdos y momentos en familia. Invita a los abuelos a pasar unos días, sobre todo si no vivís en la misma ciudad y pasar un poco de tiempo con los nietos. Así tendrás un poco de  ayuda y es una manera de estrechar los lazos familiares que os unen.

>> Hiperactividad: consejos y selección juegos

Los momentos de Navidad deben ser momentos de alegría en familia. Los niños deben tener un ambiente calmado alrededor de ellos, sino hay un riesgo de sobre estimulación que no apreciarán. ¡Disfruta de las Navidades con los tuyos!

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram