Dossier

Publicado el 29 mai 2017 | por Sara

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¿Cómo gestionar el déficit de atención?

¿Tiene un hijo que no para quieto? ¿Tiene un alumno con dificultad para concentrarse? Impulsividad, hiperactividad… ¿cómo ayudarle?

Regular las emociones y la impulsividad

La impulsividad se caracteriza por una tendencia a no pensar antes de reaccionar. Puede hacer que los niños sean vistos como malos cuando lo que pasa es que no pueden controlar sus emociones, sean positivas o negativas, ya que en el colegio hay que saber esperar su tuno, no cortar o no tomar la palabra sin levantar la mano.

Los niños demasiados impulsivos pueden también tener reacciones desproporcionadas en una situación dada, pero igualmente pueden vivir una gran intolerancia a la frustración.  Deben aprender a identificar y a gestionar sus emociones para canalizarlas de manera constructiva. Es también importante que aprendan a medir sus acciones en reacción a eventos.

 

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halli galli

Cuándo jugamos a extraño bazar, Trifouilli o Halli Galli, hay que estar concentrado y no precipitarse inútilmente o perderemos las cartas!

Memoria de trabajo

Para obtener un aprendizaje, hay que ser capaz de mantener en memoria inmediata una pequeña cantidad de información (por ejemplo, una consigna) para tratarla más tarde o para memorizarla a largo plazo. Un déficit en la memoria de trabajo afecta considerablemente las competencias cognitivas de un niño en el colegio: el niño escucha lo que se dice. pero conforme otras informaciones llegan, olvida la información anterior. Para ayudar a los alumnos,  divida las tareas en varias tareas, dé directivas escritas o escriba palabras claves, dé ejemplos. Puede usar organizadores gráficos como las cartas mentales.

 

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Juegos como el árbol mágico o el juego de los retratos hacen trabajar la memoria con diversión.

Facilitar la organización y la planificación

Si un niño tiene dificultades para elaborar una estrategia, para fijarse prioridades, organizarlas y a mantenerlas en el tiempo, puedo ayudar proponerle ayudas visuales o incluso auditivas. La creación de rutinas puede también ayudar a los niños a organizar y planificar. Organizar su escritorio, utilice un Timer visual para enseñarle a aprender a gestionar su tiempo materializandolo visualmente.


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Utilizar un soporte visual como el panel de carteles para organizar visualmente las tareas ayuda a visualizar el proceso

Regular la inestabilidad motora

¿Se balancea sobre su silla? ¿O no para de morder la punta del lápiz? su cuerpo expresa una necesidad irresistible de moverse. Para ayudarle, utilice un cojín Dynair o un gran balón y ponga en practica un asiento dinámico. ¿Busca una presión profunda?,¿ le gusta llevar objetos pesados o acurrucarse entre cojines? Pruebe a ponerle un cojín o manta con peso. Y pruebe el Buzylegs para que coloque los pies.

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Canalice sus necesidades de moverse con los fidget. son pequeñas herramientas que ayudan a focalizar la atención proponiendo un escape motor a las tensiones y deseos de movimiento. Estos diversos objetos motivan la manipulación: se amasan, se aprietan y procuran un bienestar táctil. Discretos,  puede llevarlos en la mochila, el estuche o el bolsillo. Selecciones uno o varios fidget que se adapten a él y enséñele a mantener su atención y a concentrarse permitiendole a su cuerpo moverse.

 

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Sobre el Autor

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys



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