Navidad esta cada vez más cerca. ¿Ha encontrado ya sus regalos? ¿Ha decorado su árbol? ¿Ha pensado el menú de Nochebuena? Sea como sea, es importante guardar la sonrisa, mantenerse tranquilo y disponible para sus hijos. Ya que Navidad puede representar un estrés para algunos peques y para sus padres… Les dejamos algunos consejos para aprender a anticipar y mantenerse tranquilo y positivo durante la época navideña.

Su hijo detesta los imprevistos

foto nqvidqdPara un niño  que odia los imprevistos y las sorpresas, todo el periodo que precede la Navidad puede resultar de una difícil comprensión : todas las publicidades de juegos y juguetes en la televisión, los folletos, el ambiente eléctrico de los almacenes, las diferentes actividades en la escuela con el tema de la Navidad, la excitación de los otros niños por la llegada del día fatídico… sin hablar siquiera del Grand Día en el que nada se hace como de costumbre : no nos levantamos a la hora de siempre, no se hacen las cosas en el orden habitual y viene el momento de abrir los regalos…

A continuación reproducimos unos consejos dados por padres :

  • Para canalizar la subida del estrés de su niño, se debe conservar cierta rutina durante el periodo previo al día de Navidad o Reyes, pero también durante ese día tan señalado. Intente mantener los mismos horarios de siempre para las actividades principales que puntúan el día : el despertar, la comida, las diversas actividades…
  • ¿A su niño no le gustan los imprevistos ? Podría decirle lo que contienen los regalos para evitar que la tensión se haga insostenible. Una madre nos cuenta que nunca envuelve los regalos para su hijo. Pone simplemente los juegos y juguetes al pie del árbol de navidad con una etiqueta.

Mi hijo se sobre excita y eso genera un problema de comportamiento

¿Se portará «bien»? ¿Habrá problemas con los otros niño? ¿ Hará caso a los regalos? ¿Tendrá paciencia? Todas estas inquietudes, pueden ensombrecer este periodo de fiestas.

Por experiencia sabe que es lo que puede pasar. ¿Entonces, porque no prevenir un plan B? Aprenda del pasado y haga una lista de todas las actitudes de su hijo (pero también de los demás, como los miembros de la familia) que iniciaron las crisis en pasadas navidades. ¿Cuáles son las acciones que puede hacer para desactivar las situaciones difíciles antes de que degeneren en conflictos? Os dejamos algunas ideas compartidas por una mama.

Prevea momentos tranquilos para su hijo. Si recibe mucha gente en casa, preserve la habitación de su hijo de los otros niños. Es necesario que pueda ser su refugio para darle confianza cuando la presión ascienda.

¿Su hijo verá miembros de la familia a los que no ve frecuentemente? Hablele de esas personas antes de Navidad. ¿Porqué no hacer una árbol de Navidad de decoración personalizado con fotos de los miembros de la familia?

Hagale participar en la preparación de Navidad: utilice un calendario de adviento pero en vez de conUne guirlande de bonbons ou de papillottes ! sorpresas (puede abrir todas las ventanas en primer día) para presentar al niño los diferentes eventos que se desarrollarán: visitas diversas, árbol de Navidad, salida de compras, decoración de la casa, participación en las comidas…

Hablele de Navidad: compre un soporte de imágenes de Navidad, saque fotos de la Navidad pasada, recorte fotos de las revistas, cuéntele cada noche historias de Navidad… Pero tenga cuidado con las imágenes de Navidad ideales, ya que el niño puede comparar su Navidad  con la idealizada representada en la imaginaria popular (por ejemplo un árbol de Navidad de cuento).

Navidad

Evite las decoraciones frágiles de tipo bolas que se rompen cuando se caen. Muy estresante para su hijo y para usted.

El día de Navidad, ciertos padres intentan mantener una rutina normal en la medida posible.  Un padre cuenta que él prevé siempre momentos de celebración «más intensos» con los otros niños, cuando su hijo con autismo esta ocupado con otras cosas.

Utilice plannings visuales para indicar los momentos más intensos del día: el momento de los regalos, la llegada de los invitados, la comida, los momentos de juego, el tiempo de relax. Presente con antelación los eventos  a su hijo y hablelos con él.

 

¡Herramientas para organizar y estructurar el día de Navidad!

LE PLANNING VISUELLE TABLEAU SEQUENCE PARLANTEL-PANEL-DE-CARTELES-MODULABLE-KIT-1
El plan de trabajo visualEl panel de secuencia hablanteEl panel de carteles modulable

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram