Leticia Dorey es educadora de niños pequeños en una guardería municipal de 60 cunas. Es también una feliz madre de dos niños, uno de los cuales tiene síndrome polimalformativo y autismo. 

Su historia

Desde que nació, mi hijo fue seguido por diferentes especialistas: cirujanos, especialistas en odontología y ortopedia, fisioterapeutas, otorrinolaringólogos, logopedas, psicólogos, etc. Yo era una madre muy joven, era mi primer hijo, y no tenía experiencia con niños pequeños. Sin embargo, era consciente de que cada día era importante para que se desarrollara y aprendiera cosas nuevas.

El mundo en el que vivíamos mi hijo, su padre y yo era un maratón. Ninguno de los dos tenía carnet de conducir y teníamos que acompañarle a todas sus citas. Sólo había un fisioterapeuta que aceptaba llevar a nuestro hijo, pero no se desplazaba y no estaba abierto los fines de semana. Caminamos 6 km todos los días para verlo. Al cabo de tres meses, descubrimos que lo corregía en exceso y que nuestro hijo sufría durante las sesiones, así que tuvimos que volver a empezar. Este tipo de viaje se multiplicaba con cada profesional al que había que consultar.

 

un nino jugando sobre una alfombra

>> Leer : ¿Qué es el free-flow play en la guardería?

Padres y profesionales de la mano para ofrecer el mejor apoyo posible al niño

Por la fuerza de las circunstancias, aprendimos a fabricar nuestros propios aparatos, a improvisar ejercicios para fortalecer su esfera orofacial, a crear ayudas para la comunicación y la motivación… Paradójicamente, estas dificultades organizativas en su cuidado nos permitieron asumir poco a poco nuestro papel de padres. Al principio, lo dejamos todo en manos de los profesionales, asumiendo que ellos sabían mejor que nosotros lo que era bueno para nuestro hijo, y con el tiempo, fuimos tomando conciencia de nuestro propio papel y ganando confianza en nosotros mismos para acompañarlo. También aprendimos a observarlo y a conocerlo mejor.

Descubrir Hop’Toys

Descubrí Hop’Toys cuando mi hijo tenía dos años, gracias a su logopeda. Cuando descubrimos la página web de Hop’Toys, nos sorprendió mucho la organización tan particular de las diferentes secciones: todo estaba clasificado por habilidades a trabajar o desarrollar (lenguaje y comunicación, motricidad, sensorialidad, etc.). Era exactamente lo que necesitábamos para ayudar a nuestro hijo a progresar.

una mesa luminosa con productos

>> Descubre nuestros productos: Estimulación prevoz

La inclusión en el centro de mi práctica profesional

Esta experiencia personal, que tuvo lugar antes de que me convirtiera en cuidadora profesional de niños, me permitió situar la inclusión en el centro de mi práctica profesional y de la acogida de las familias en la guardería. Todos los niños pequeños tienen una multitud de habilidades que desarrollar. Lo que distingue a un bebé muy pequeño con discapacidad de otro sin ella suele ser sus perspectivas de desarrollo, no sus capacidades.

Inclusión: acoger a un niño con discapacidad en su guardería

La evolución de un niño suele ser muy diferente de lo que habíamos imaginado al principio, sea o no ordinario. Este es un ejemplo que suelo poner a los profesionales que se resisten a recibir a los niños con discapacidad en la guardería porque creen que no están suficientemente formados para hacerlo. Les digo: los bebés que acogéis cuando llegan necesitan ayuda para todas sus necesidades: comer, dormir, moverse, estar limpios. No pueden ver muy bien, no pueden distinguir los sonidos correctamente, han desarrollado muy pocas habilidades sociales, son extremadamente sensibles al tacto, al ruido, al movimiento, porque el proceso de mielinización está todavía en su infancia. ¿Por qué no sería competente para acoger y acompañar a un niño que está en la misma etapa de desarrollo, pero que es unos meses mayor?

>> Leer +: Un espacio sensorial en las guarderías

Inclusión en la guardería: algunos consejos

Para mí, un enfoque inclusivo en la primera infancia significa acompañar al niño y a su familia «aquí y ahora», es decir, partir de las habilidades que observamos y ofrecer un entorno que le permita desarrollarse a su propio ritmo y, sobre todo, satisfacer sus necesidades. Así, cuando trabajamos en equipo sobre la organización de la guardería, la postura de los profesionales y, sobre todo, la disposición del espacio, intentamos que puedan satisfacer las necesidades de todos los niños, sean cuales sean sus particularidades. La única variación, por último, puede estar en el equipo ergonómico adaptado cuando hay que manipular a un niño mayor, y por tanto más pesado, porque no tiene autonomía motriz.

Innovar en las disposiciones propuestas

Pensar en la acogida de los niños con necesidades especiales también nos permite innovar y proponer arreglos que sean beneficiosos para todo el grupo. Recuerdo, por ejemplo, una jornada educativa que organizamos sobre este tema. Un grupo de trabajo ha estudiado la posibilidad de acoger a un niño con ceguera y ha propuesto marcas sensoriales en el suelo para que los niños puedan identificar el paso de una habitación a otra, dado que funcionamos esencialmente con puertas abiertas. Esta propuesta nos permitió darnos cuenta de que los niños pequeños que empiezan a desplazarse lo hacen principalmente mirando el suelo delante de ellos y sintiendo la textura del suelo bajo sus manos y rodillas. Así que esto es de verdadero interés para todos los niños pequeños, y lo pusimos en práctica rápidamente, aunque no teníamos ningún niño con ceguera.

Una estanteria Montessori

>> Leer+: La importancia de los espacios motores en las guarderías

Adaptarse a las necesidades de todos los niños

Un año más, acogimos a un niño con trastornos del espectro autista. Los ruidos, las luces, la atmósfera sensorial de las salas tenían un impacto significativo en su bienestar y en su capacidad para beneficiarse de las propuestas educativas. Al adaptarnos a sus necesidades, también nos adaptamos a las necesidades de los demás niños, que a veces podían sufrir demasiados estímulos sensoriales: habitaciones abarrotadas y coloridas, ruidos ambientales fuertes.

A continuación, propusimos sistemáticamente en nuestra planificación de espacios lugares más tenues y tranquilos, permanentemente accesibles para los niños, propuestas inspiradas en los espacios de Snoezelen y que son de verdadero interés para todos los niños pequeños, e incluso para los adultos que también trabajan en este entorno a menudo demasiado ruidoso y siempre en movimiento. Los ejemplos se pueden multiplicar sin cesar: el uso de pictogramas, temporizadores, ayudas visuales para ordenar u organizar el día, el lenguaje de signos, la multiplicación del material sensorial…

Todo lo que ponemos en marcha tiene un beneficio real para todos los niños que acogemos en la guardería, con o sin discapacidad, y hay que reconocer que, la mayoría de las veces, este material no se puede comprar en los catálogos de juegos dedicados a las estructuras de la primera infancia.

Tenga cuidado al comprar juegos y herramientas: deben ser de verdadero interés para los niños

Creo que hay una verdadera necesidad de reflexión en este ámbito. En la actualidad, por lo que observo, los pedidos educativos se realizan con un enfoque de consumo: hojeamos las páginas del catálogo correspondiente a nuestro mercado, respondiendo a las invariables divisiones: bebé/mediano/grande/cuando no es niña/niño… – y seleccionamos los juguetes.  Hay páginas de motricidad, de juegos simbólicos, de actividades creativas… y desde hace unos años unas páginas de «minusvalía» en las que encontramos el material más interesante para los niños menores de tres años…

Afortunadamente, existen estructuras como Hop’Toys que ofrecen juegos y herramientas adaptadas a todos y que comparten los mismos valores que nosotros: ¡contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva!

inclusion : criterios de seleccion

>> Descubrir: Nuestros criterios de selección

Adaptación continua de los equipos

Acoger a los niños pequeños en un grupo no significa necesariamente formar grupos que «jueguen con comedores», «hagan pegatinas» o «se tiren a la piscina de bolas». También significa adaptarse constantemente a las necesidades de cada individuo, permitiendo al mismo tiempo una organización segura para todo el grupo. Estas cuestiones son esenciales y, para ello, ¡el equipo también debe ser capaz de adaptarse permanentemente! Hay que ser sinceros, en la mayoría de los casos, dos tercios de los niños del grupo utilizarán los aparatos de juego para explorar los efectos que producen: remover con la cuchara a toda velocidad en el vaso, golpear la falsa cafetera en la mesa, poner un tomate en la jarra y agitarlo, abrir/cerrar las puertas del falso lavavajillas, incluso encerrarse. Y no pasa nada, porque los materiales de juego simbólico proporcionan una gran cantidad de emocionantes exploraciones sensoriales.

Pero cuando los profesionales observan que los niños experimentan de este modo, a menudo se ven abocados a intentar satisfacer sus necesidades fabricando un equipo más adecuado: se coge una tabla de madera, se recorta una puerta, se le ponen bisagras y los niños pueden abrirla y cerrarla a voluntad. Se cogen pequeñas botellas de leche, se vierten en ellas diversos elementos: campanas, arena, judías, y se sella el tapón con la pistola de pegamento…

jugando con pintura de dedos

>> Descubrir: Los 7 componentes de la motricidad fina

Trabajar estrechamente con las particularidades de cada familia

El cuidado de niños pequeños en un entorno comunitario es un verdadero reto, sea cual sea el origen del niño. De hecho, pase lo que pase, siempre trabajamos lo más cerca posible de las particularidades de cada familia. A veces el problema es la inseguridad financiera. A veces, el niño vive en un entorno familiar marcado por la inestabilidad: cambios de domicilio, la marcha de uno de los padres, el duelo o incluso el internamiento… También puede ocurrir que la familia llegue con el peso de todas esas preguntas sin respuesta en el corazón y la confianza en sí misma dañada: ¿lo estoy cuidando bien, por qué no duerme? A veces son todas estas cosas a la vez, y a veces van acompañadas de «el médico me dijo que ….».

Trabajo en colaboración: padres, profesionales, niño

En todos los casos, nos adaptamos al niño, a los padres y al equipo. La organización, las herramientas de comunicación, los locales y el equipamiento de que disponemos son herramientas cruciales para que el niño, con sus propias habilidades, sensibilidades e historia, pueda encontrar el mejor lugar posible para estar… Hacemos todo lo posible para que nuestra guardería sea inclusiva. La palabra clave para mí es adaptabilidad. Tenemos que admitir que el sistema es a veces todavía muy rígido y está marcado por años de estrictos protocolos e instrucciones. Este marco existe para poder garantizar una recepción segura, y es muy importante. No está ahí para limitar, restringir o impedir la adaptabilidad.

Con demasiada frecuencia, los equipos se impiden innovar por miedo a romper las reglas. Los profesionales y las comunidades recurren a proveedores homologados para garantizar la seguridad de los niños, aunque ello suponga utilizar equipos que no se corresponden realmente con las necesidades de los niños. ¿Mi sueño cuando esté a cargo del orden educativo? ¡Tener un mercado en una tienda de bricolaje y poder utilizar materias primas! En realidad, esto debería ser posible en las estructuras municipales que tienen diferentes departamentos a los que se puede recurrir. El freno suele ser la cuestión de las responsabilidades, y este es un tema que no debe descuidarse. A veces me gustaría pensar que la responsabilidad pedagógica y social debería tomarse tan en serio como la responsabilidad física y material…

¿Es posible la inclusión en las guarderías? Sí, es posible tener en cuenta las particularidades de cada familia, para proponer una disposición adaptada y juegos y herramientas, que permitan a todos desarrollar habilidades. 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram