La guardería está definida como un sitio de acogida, pero sobre todo de estimulación, de despertar educativo en el que cualquier peque pueda desarrollar sus capacidades psicomotoras. Es por ello que los espacios motores están pensados para favorecer la adquisición motriz, sensorial y física del niño. 

Los espacios motores en guardería: ¿que beneficios aportan?

La instalación de diferentes módulos ofrece a los niños una multitud de beneficios. Les permite en un primer lugar explorar gracias a las distintas texturas  y materiales propuestos. Los espacios motores ofrecen la posibilidad de sentir su cuerpo, de jugar con sus avances motores y transfiriendo su peso de un lado al otro del cuerpo trabajar el equilibrio y la estabilidad en el suelo.

Gracias a las estimulacions sensoriales los espacios motores aportan una toma de conciencia corporal, de movimientos para poder ajustar la tonicidad al día a día: y todo de manera lúdica.

*Pequeña información: el pie es un órgano sensitivo, de apoyo y movimiento. Los niños que van descalzos pueden trabajar el equilibrio y ajustar la tonicidad de su postura de forma más fácil.

>> Saber más: Psicomotricidad en Atención Temprana

¿Qué tipo de espacios motores se instalan en las guarderías?

Las guarderías están en muchos casos divididas en varias secciones según la edad o el nivel psicomotor. En cada sección las instalaciones y espacios motores deben permitir a cada uno encontrar su sitio: la manera de colocar los elementos debe estar bien pensada. El material debe adaptarse a la talla y capacidad del niño, ofreciendo seguridad y la posibilidad de experimentar por sí mismo y así ganar en confianza.

Espacio motor

En los más pequeños hasta que comienzan a andar, el espacio motor debe favorecer la libertad de movimientos (instalación de alfombra de suelo que permita escalar o ir a cuatro patas y jugar al mismo tiempo con juguetes que estimulen sus sentidos). Para las niños un poco más mayores que ya saben andar, su ángulo de vista permite otras capacidades, tanto para la motricidad global como para la motricidad fina.

Aquí los espacios motores deben privilegiar las cabañas, módulos de tobogán, túneles de motricidad… que permiten al niño nuevas exploraciones y conquistar los niveles de evolución corriendo, deslizándose, escondiéndose.

>> Saber más: ¿Cómo desarrollar la psicomotricidad de los niños?

niño trabajando el equilibrio en un recorrido motor

Para los grandes, es el momento de la experimentación. Los módulos o circuitos psicomotores están recomendados ya que el niño continua a evolucionar saltando y corriendo en total seguridad. Los espacios motores instalados en la guardería tiene un papel importante en el desarrollo psicomotor del niño, unido a los espacios de juegos simbólicos, sensoriales así como los espacios de descanso y de comida.

>> Saber más: 5 juguetes para el desarrollo psicomotor

 

¿Utilizas en las guarderías, en el colegio o en casa los espacio motores? Comparte con nosotros tus ideas, sugerencias o dusa. ¡Esperamos tus comentarios!


Gracias por su ayuda en la redacción de este artículo a la psicomotricista Léa Schneider

 

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram