Cada día se habla más del hábitat sensorial y sobre todo de la manera de introducirlo en guarderías o estructuras relacionadas con la primera infancia. Está demostrado que la interacción del niño con su mundo que le rodea tiene un impacto directo con su desarrollo. La Escuela de Arquitectura de Laval en Canadá está centrada en este aspecto a través de un proyecto de acogida de niños de edades tempranas en un ambiente inclusivo. Este proyecto propone adaptaciones en la arquitectura teniendo en cuenta las necesidades específicas de los niños TEA.

 

Por ejemplo: elección de colores, organización espacial según la secuencia jerárquica para ser más previsible y fácil de comprender para el niño, reducción de la decoración, zona de tránsito, reflexión sobre el espacio mínimo personal, espacios sensoriales… Existen proposiciones indispensables para algunos que pueden convenir a todos desde una óptica de diseño para todos y de inclusión.

Adaptar el ambiente a todos los niños

La primera etapa para crear un ambiente infantil accesible y óptimo para todos es comprender los niños con necesidades especiales. Intentar que el lugar sea inclusivo y accesible para todos.

Sobre todo, la interacción de los niños con el entorno tiene un impacto sobre su desarrollo (Piaget). El ambiente en el que evoluciona el niño va a favorecer ciertos aprendizajes. Así que es primordial tener cuidado a cómo queremos concebir el lugar de acogida o incluso en casa.

Aunque puede valer para todos los niños, es particularmente para aquellos con trastorno autístico. Estos últimos encuentran dificultades para adaptarse al entorno debido a una cierta confusión sensorial (deficiente integración sensorial, hipersensibilidad, hiposensibilidad…) Significa que no comprenden bien el medio ambiente en el que se encuentran y en general son mucho más sensibles y frágiles a los estímulos externos. Los niños TEA necesitan un entorno adaptado a su condición para permitirles integrar las sensaciones.

Para crear un lugar de acogida infantil inclusivo es primordial trabajar el entorno sensorial ya que los principales trastornos en los niños TEA son a este nivel. Debe ser favorable a la exploración sensorial y poner en marcha “una arquitectura girada hacia la estimulación de la imaginación y los sentidos”.

Estimular los sentidos en la guardería

Como se ha evocado antes, es primordial estimular los sentidos de los niños. Las guardería y estructuras de acogida (también en casa) deben ofrecer posibilidades de estimulación para el conjuntos de los sentidos y para el conjunto de necesidades específicas del niño.

  • EL SENTIDO PROPIOCEPTIVO. Es el sentido que da la percepción del cuerpo en el espacio. Para estimularlo hay que contar con objetos o espacios que les haga ser conscientes de su cuerpo: como por ejemplo los artículos con lastre u objetos que ayuden a levantarse. Si quieres saber más sobre los productos con lastre, pincha aquí. 
  • EL SENTIDO VESTIBULAR. Permite desarrollar le equilibrio y la coordinación de movimientos de los ojos, la cabeza y el cuerpo. Para desarrollarlo, es esencial tener un lugar para poder correr, saltar, escalar, balancearse. Descubre nuestra selección de material. 

Si quieres saber más sobre el sentido vestibular, pincha aquí. 

  • EL TACTO. Según Grandin y Day, está considerado como el sentido más fiable en los niños de menos de 3 años. Les permite comprender el mundo que les rodea y por ello es importante, ofrecerles diferentes experiencias táctiles según las necesidades del niño. Para los niños hiposensibles hay que utilizar las texturas estimulantes variadas y con contrastes en las superficies cercanas al niño como el suelo o la parte inferior de las paredes. ¿Por qué no crear un muro sensorial? ¿O un panel de destreza manipulativa?  Descubre nuestras ideas

Actividades con plastilina y arena sensorial

  • LA VISTA. Los colores y las formas son importantes en el entorno. Por ello debemos saber de antemano el ambiente que queremos dar a cada rincón de la estructura. Colores fríos o neutros tienen un efecto relajante y los colores vivos y cálidos están para estimular. Sin embargo, hay que tener siempre en cuenta las particularidades de cada niño. Por ejemplo, ciertos niños TEA ven los colores mucho más vivos que nosotros.
  • EL OÍDO. Como la vista, los ruidos deben adaptarse. Por ejemplo, si quieres un rincón de música hay que prever un lugar insonorizado o sino los cascos anti-ruido para no molestar a los niños sensibles a los ruidos o los rincones para el tiempo de calma.
  • EL GUSTO Y EL OLFATO. Podemos igualmente impactar en estos últimos sentidos pero desde la óptica de la arquitectura es un poco más complejo.

 

petite enfance

Paneles sensoriales

Ejemplos de espacios : las salas sensoriales

Inspiradas de las salas Snoezelen, estos espacios sensoriales reposan en 3 pilares: la relajación, el bien estar y la interacción. Snoezelen es la unión de dos términos holandeses que significan “impregnarse” y “soñar”. Desde hace unos años estos espacios « zen » se han desarrollado en las guarderías para estimular los sentidos. Otros efectos benéficos es que permiten regular las emociones de los niños. Por ejemplo, en caso de frustraciones, espera, separación de los padres… también ayudan a reducir ciertos trastornos del comportamiento sobre todo en niños TEA y aumentan la interacción y las relaciones con los adultos y el resto de niños.

Crea tu habitación sensorial

petite enfance

Los espacios exteriores son también muy importantes. ¡La naturaleza es el entorno más estimulante! Favorece el desarrollo y la estimulación de los sentidos. Los materiales naturales como la tierra, la arena, las piedras o la madera aportan el estímulo.

Hacemos Land Art o arte con materiales de la naturaleza

5 Consejos para una estructura de acogida infantil inclusiva

  Un lugar de acogida con un entorno simple y claro. La sencillez es esencial para favorecer la comprensión del ambiente. Y también para estimular la imaginación del niño.  Sobre todo para los niños TEA que no pueden evolucionar en un espacio demasiado complejo.  Todos los niños deben entender fácilmente el funcionamiento de la sala. Para hacerlo más simple lo mejor es tener una sala central de la que salen varias habitaciones alrededor con diferentes funciones cada una.

  Integrar en cada lugar señales visuales. Por ejemplo, con Pictogramas o Time Timers para que el entorno sea más confortable y accesible a todos.

  Privilegiar las curvas y las formas orgánicas en la concepción del edificio pero también en la elección de muebles. estas formas con las más apreciadas por los niños  además de ser más seguras.

Como se ha dicho con antelación, es esencial de tener distintos lugares para que el entorno esté adaptado a todos. Para ello es importante tener escpacios de grupo y otros individuales para que los niños puedan aislarse si lo necesitan. Igualmente, tener rincones estimulantes y otros no.

Crear un rincón para calmarse

 La luz natural es la que se debe privilegiar ya que es benéfica para el bienestar de todos. hay que adaptar la luminosidad según la actividad que se vaya a realizar o a la snecesidades del niño. Este punto es importante ya que un a luz muy fuerte o demasiadas sombras pueden molestar.

 

 

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