Los productos con peso o con lastre son herramientas utilizadas para el acompañamiento de las personas con desordenes del proceso sensorial. Aportan una estimulación y un feed-back propioceptivo. Estos productos están generalmente presentes bajo el diseño de peluches, de cojines o de mantas de tallas y pesos diferentes. Hay incluso ropa lastrada y /o propioceptivas.

¿Porqué hay que estimular el sistema propioceptivo?

lagarto carga

Los productos con lastres reaccionan sobre el principio de la presión profunda. Esta estimulación propioceptiva intensifica las referencias del cuerpo y favorece, entre otros, una mejor consciencia corporal.

Tiene también un efecto calmante en el sistema nervioso. Es la sensación de tranquilidad y de bien estar que sentimos después de un periodo de ejercicio o de masajes. Este estado favorece la disponibilidad y la concentración. Esta ligado también a la regulación del comportamiento y las emociones.

Un terapeuta ocupacional puede aconsejar actividades propioceptivas con el objetivo de normalizar la reactividad del sistema sensorial. En el caso de un perfil hipersensible o hiposensible, estas estimulaciones propioceptivas van a ayudar a convertir a los individuo menos sensibles en más tolerantes a los estímulos sensoriales.

¿Cómo estimular el sistema propioceptivo utilizando producto con lastre?

 

Los productos con lastre corresponden a una administración pasiva de la misma manera que los masajes.Hay que saber que cuanto más grandes son los músculos (por ejemplo los músculos del los muslos, con los de los dedos), la estimulación deberá ser más grande.  Por ejemplo, puede poner una manta pesada sobre un individuo sentado.

La presión profunda ayuda a una persona con desordenes sensoriales a calmarse por si mismo y relajarse para poder tratar las estimulaciones sensoriales. Así, cuando tiene una manta eléctrica encima el cerebro recibe las informaciones que le transmiten sus músculos y sus articulaciones sin que tenga ninguna conciencia. El peso suplementario de esta prenda resulta beneficiosa para los niños que se distraen fácilmente o con hiperactividad y a los que le fata concentración, aunque no hay ninguna evidencia científica que lo pruebe.

El cubrimiento propioceptivo o lastrado tiene propiedades calmantes similares. Durante su primera utilización, hay que tener cuidado: el niño debe siempre estar supervisados por un adulto. En efecto, la cubierta, según la talla puede recubrir  una gran parte del cuerpo. Pero no se la deja mientras duerme toda la noche.

De manera general, toda utilización de productos lastrados debe ser discutida con anterioridad con un terapeuta ocupacional que podrá aconsejarle y orientarle.

Elegir bien su producto con lastre

El peso y la talla

En este caso le aconsejamos también pedir consejo a su terapeuta ocupacional para afinar con él/ella las necesidades de su hijo y sus recomendaciones en cuanto a la utilización que hará del producto con lastre. Existen tablas de correspondencia según el peso y la talla de niño pero estas indicaciones no parecen suficientes.  Hay que tener en cuenta de verdad las necesidades de progreso de cada persona.

El tejido

Elija el tejido en función de la utilización que vaya a darle, pero también según el perfil de utilización. ¿Le gustan los materiales suaves? Si es así, porque no elegir materiales como la felpa. ¿Babea? Si es así opte por un revestimiento que no pueda absorber la humedad o en vinilo. Una buena solución es prever una funda que pueda quitar para lavar. Puede hacerlo usted mismo o utilizar una funda de almohada de bebe.

Preocúpese también del dibujo de la funda o del producto con lastre. Una persona con hipersensibilidad visual no apreciará fácilmente un dibujo de colores vivos.  En Hop’Toys, hemos elegido sobre todo colores sobrios para las fundas y las cubiertas.

Otras ideas de juego y de actividades propioceptivas

Esta es una lista no exhaustiva de algunas que aportan una estimulación propioceptiva:

  • Hacer una batalla de almohadas, chocar los cojines (nunca en la cabeza…).
  • Tire, ponga o transporte los objetos pesados, por ejemplo, libros, sacos de arroz, melones, el cesto de la ropa.
  • Haga rodar un balón suizo sobre el cuerpo del niño, masajes (darlos y recibirlos).
  • Proponga alimentos crujientes o que ofrezcan una resistencia en la boca.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Soplamos?! Súper juego para entrenar la intensidad y la dirección del soplo. Ideal para corregir errores de pronunciación 😉💨❤️ #hoptoys #soplo #logopedas #pronunciación #fonemas
  • Muchas gracias!!💨😍😉#Repost @burbujasdecolores_celiaal with @get_repost
・・・
Este juego es una de mis debilidades y cuando llego a un cole nuevo, si no está y puedo, lo pido a @hoptoys_es 
Es genial para favorecer las cualidades del soplo, especialmente la fuerza y el control, además de ser muy divertido.

Aparte, he creado carteles de Línea y Bingo para que visualmente veamos quién va ganando. Además fomentamos el vocabulario de los animales que vienen porque tenemos la norma de elegir al animal que queremos ir soplando, además de reforzar la inspiración nasal. A veces es difícil pero ¡pasan cosas increíbles!! ¿Qué otros juegos conocéis para trabajar el soplo?

#maestradeal #hoptoys #soplo #divertido #vocabulario #meencanta
  • Mira todo lo que puedes hacer con nuestra mesa luminosa!! 👌😍💥#motricidadfina #hoptoys #coordinacion #manualidades #reggio #luz #contraste
  • Juegos de lógica: los tres cerditos,Caperucita roja, el mago y el conejo...para disfrutar el finde en familia!!😻💥👨‍👩‍👧‍👦#hoptoys #aprendizaje #logica #rompecabezas
  • #gracias!!😉#Repost @maestrilla_al_y_pt with @get_repost
・・・
🛒 DE COMPRAS 🛒 Nos vamos de compras con este divertido juego de @hoptoys_es Hay diferentes listas de la compra con mas o menos dificultad. Además conoces recetas de cocina, y puedes trabajar memoria y atención. ¡Es genial! #maestradeal #maestradept #educaciónespecial #audiciónylenguaje #discapacidad #disability #specialeducation #teacher #maestra #seño #maestramolona #señomolona #materialadaptado #maestrilla_al_y_pt #juego #juguete #play #kids #niños  #playbasedlearning #learningthroughplay #baby #compras #cesta #recetasdecocina
  • #Muchas gracias!! #Repost @espacio_to with @get_repost
・・・
Queridos colegas #terapiaocupacional @hoptoys_es nos presenta este material para construcción con una novedad muy particular y útil, están rellenos de arena con color. Me parece muy útil no sólo para que el niño desarrollo motricidas fina, también es útil para que planifique, cree estructuras, organice y sobre todo; aunque no lo he manipulado, por lo que identifico, puede favorecer, desde lo biomecanico la resistencia, fuerza y habilidad para calibrar. Por otro lado, como tiene color, puede facilitar, desarrollar, otras funciones y conceptos cognitivo, sensorial. Gracias @hoptoys_es por compartir.
  • Qué os parecen nuestros bloques de construcción en madera y arena?💥😉❤️ para ejercitar la #motricidad !! #hoptoys #montessori #pedagogia
  • Foto enviada por una mamá! Inspiración a tope!! 💥❤️😉#productosluminosos #sensorial #hoptoys #sentidos #juegos #tea
  • [💥PROMOCION PRIMAVERA💥] Disfruta de esta oportunidad -20% con ENVIOS GRATIS!
Empieza hoy a 10h hasta el viernes 11 de mayo a 16h🏃‍♂😯❤ ¡Enlace en la bio!
#promocion #juegos #hoptoys #primavera

¡Síguenos!