“Debido a que el juego es, a todos los efectos, la principal actividad social en la vida de los niños, es la esencia misma de su cultura de grupo” (Charman & Stone, 2006) La hora del recreo, suele durar entre 20 y 30 minutos. Podríamos decir que no es mucho tiempo, sin embargo el suficiente para que un niño se sienta excluido del grupo, apartado, rechazado. La imagen de niños solos en el patio, sin participar en los juegos es una realidad en muchos centros educativos y este momento se convierte en una fuente de ansiedad. Aquí te presentamos varias iniciativas por la inclusión en los recreos.

1. Patios dinámicos

Los Patios dinámicos son una patente de Gay Lagar, docente especializada en el Trastorno del Espectro Autista y madre de un niño con el mismo trastorno. Desde su libro y proyecto Parques y patios dinámicos, ha creado toda una filosofía del juego inclusivo en los recreos que cada día más centros educativos adoptan. Es una metodología va propone una serie de juegos para llevar a cabo en los tiempos de recreo que están encaminados en un objetivo principal, la inclusión social. Como tiene un marcado enfoque hacia el trabajo con el alumnado TEA es esencial la presencia de la comunicación visual a través de los pictogramas. 

Los patios dinámicos desarrollan el  juego de grupo, trabajan la cooperación, el liderazgo, disminuyen los conflictos y favorecen la creatividad en alternativa a juegos clásicos como el fútbol o las carreras.

>> Descarga Pictogramas para los gestos del día a día

2. Patios divertidos

ATELMA: Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid realiza este proyecto en un colegio en Madrid  y consiste en ayudar a los alumnos con T.E.L. (Trastornos Específico del Lenguaje) o con dificultades de socialización. El objetivo: evitar la discriminación y/o rechazo que los haga encerrarse aún más en sí mismos, aumentando así sus problemas. Su metodología comienza por aplicar un registro de observación en el patio a aquel alumno/a que suele estar solo. Enseñar juegos en pequeños grupos según la edad y los intereses: Conseguir la pelota, tocarse las rodillas, bolos humanos, las cuatro esquinas, esconderse al revés …

>> TEL: Trastorno Específico del Lenguaje

El alumno o alumna elige cada día a las personas de su clase con las que quiere jugar. El juego elegido se lleva a la práctica esa semana en el patio con guía del adulto. El niño busca en el patio un grupo de juego y se le induce a qué pregunte si quieren jugar con él /ella o puede jugar con el grupo. El adulto se mantiene un tiempo breve y después se retira. Se realizan de 2 a 3 juegos y después un tiempo de descanso individual. Paralelamente se trabajan en pequeño grupo habilidades sociales.

>> Saber más sobre Patios Divertidos

3. Patrullas de patio

La metodología de patrullas de patio consiste en la elección semanal, por parte del profesor, de un Jefe de Patrulla. Este alumno deberá a su vez elegir 4 compañeros de clase. Uno de ellos será el Guardia de Patrulla y los 3 restantes serán los Patrulleros. Entre una selección de juegos el jefe y el guardia deben elegir el juego que se va a realizar ese día en el recreo con los patrulleros. Para motivarles en su función y que la adhesión sea mayor se recomienda llevar un distintivo (brazalete, pin, un colgante…).

 

 

Sus objetivos son la disminución de conflictos en el recreo de horario lectivo y de comedor, la integración en el juego de niños aislados. Los patrulleros son mediadores que deben saber escuchar,  tener empatía, ser respetuosos, tolerantes… Las personas mediadoras de la patrulla de patio deben comprender que en situación de conflicto no hay que buscar un culpable sino encontrar una solución.

>> Aprender a vivir juntos: resolución de conflictos y convivencia

>>Saber más sobre el proyecto Patrulla de Patio en CEIP Nuestra Señora de la Candelaria

4. Círculo de Amigos

Thomas, Walker y Webb, (1998) son los autores que acuñaron el concepto de «círculo de amigos». Consiste en la creación de un grupo de compañeros que dan apoyo a alumnos que tienen menos amigos en la escuela, o los que acaban de llegar al centro, o que tienen dificultades para relacionarse. Es recomendable que sus acciones sean organizadas por algún profesor del centro o tutor. Aunque está especialmente destinado a aumentar la participación social en el centro, se puede organizar con otros objetivos, por ejemplo, académico. Este docente les ayuda a analizar y reflexionar sobre sus experiencias y asume una mínima formación dirigida a los alumnos que participan en la experiencia. En realidad, es una estrategia que pretende no sólo prestar ayuda al alumno, sino hacer conscientes a los otros alumnos de la necesidad de ayuda de algunas personas, y el compromiso para con ellas.

Fuentes:

Blog smconectados: un recreo divertido

www.todoinclusion.com  El recreo

Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. ITE – Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Soplamos?! Súper juego para entrenar la intensidad y la dirección del soplo. Ideal para corregir errores de pronunciación 😉💨❤️ #hoptoys #soplo #logopedas #pronunciación #fonemas
  • Muchas gracias!!💨😍😉#Repost @burbujasdecolores_celiaal with @get_repost
・・・
Este juego es una de mis debilidades y cuando llego a un cole nuevo, si no está y puedo, lo pido a @hoptoys_es 
Es genial para favorecer las cualidades del soplo, especialmente la fuerza y el control, además de ser muy divertido.

Aparte, he creado carteles de Línea y Bingo para que visualmente veamos quién va ganando. Además fomentamos el vocabulario de los animales que vienen porque tenemos la norma de elegir al animal que queremos ir soplando, además de reforzar la inspiración nasal. A veces es difícil pero ¡pasan cosas increíbles!! ¿Qué otros juegos conocéis para trabajar el soplo?

#maestradeal #hoptoys #soplo #divertido #vocabulario #meencanta
  • Mira todo lo que puedes hacer con nuestra mesa luminosa!! 👌😍💥#motricidadfina #hoptoys #coordinacion #manualidades #reggio #luz #contraste
  • Juegos de lógica: los tres cerditos,Caperucita roja, el mago y el conejo...para disfrutar el finde en familia!!😻💥👨‍👩‍👧‍👦#hoptoys #aprendizaje #logica #rompecabezas
  • #gracias!!😉#Repost @maestrilla_al_y_pt with @get_repost
・・・
🛒 DE COMPRAS 🛒 Nos vamos de compras con este divertido juego de @hoptoys_es Hay diferentes listas de la compra con mas o menos dificultad. Además conoces recetas de cocina, y puedes trabajar memoria y atención. ¡Es genial! #maestradeal #maestradept #educaciónespecial #audiciónylenguaje #discapacidad #disability #specialeducation #teacher #maestra #seño #maestramolona #señomolona #materialadaptado #maestrilla_al_y_pt #juego #juguete #play #kids #niños  #playbasedlearning #learningthroughplay #baby #compras #cesta #recetasdecocina
  • #Muchas gracias!! #Repost @espacio_to with @get_repost
・・・
Queridos colegas #terapiaocupacional @hoptoys_es nos presenta este material para construcción con una novedad muy particular y útil, están rellenos de arena con color. Me parece muy útil no sólo para que el niño desarrollo motricidas fina, también es útil para que planifique, cree estructuras, organice y sobre todo; aunque no lo he manipulado, por lo que identifico, puede favorecer, desde lo biomecanico la resistencia, fuerza y habilidad para calibrar. Por otro lado, como tiene color, puede facilitar, desarrollar, otras funciones y conceptos cognitivo, sensorial. Gracias @hoptoys_es por compartir.
  • Qué os parecen nuestros bloques de construcción en madera y arena?💥😉❤️ para ejercitar la #motricidad !! #hoptoys #montessori #pedagogia
  • Foto enviada por una mamá! Inspiración a tope!! 💥❤️😉#productosluminosos #sensorial #hoptoys #sentidos #juegos #tea
  • [💥PROMOCION PRIMAVERA💥] Disfruta de esta oportunidad -20% con ENVIOS GRATIS!
Empieza hoy a 10h hasta el viernes 11 de mayo a 16h🏃‍♂😯❤ ¡Enlace en la bio!
#promocion #juegos #hoptoys #primavera

¡Síguenos!