“Debido a que el juego es, a todos los efectos, la principal actividad social en la vida de los niños, es la esencia misma de su cultura de grupo” (Charman & Stone, 2006) La hora del recreo, suele durar entre 20 y 30 minutos. Podríamos decir que no es mucho tiempo, sin embargo el suficiente para que un niño se sienta excluido del grupo, apartado, rechazado. La imagen de niños solos en el patio, sin participar en los juegos es una realidad en muchos centros educativos y este momento se convierte en una fuente de ansiedad. Aquí te presentamos varias iniciativas por la inclusión en los recreos.

1. Patios dinámicos

Los Patios dinámicos son una patente de Gay Lagar, docente especializada en el Trastorno del Espectro Autista y madre de un niño con el mismo trastorno. Desde su libro y proyecto Parques y patios dinámicos, ha creado toda una filosofía del juego inclusivo en los recreos que cada día más centros educativos adoptan. Es una metodología va propone una serie de juegos para llevar a cabo en los tiempos de recreo que están encaminados en un objetivo principal, la inclusión social. Como tiene un marcado enfoque hacia el trabajo con el alumnado TEA es esencial la presencia de la comunicación visual a través de los pictogramas. 

Los patios dinámicos desarrollan el  juego de grupo, trabajan la cooperación, el liderazgo, disminuyen los conflictos y favorecen la creatividad en alternativa a juegos clásicos como el fútbol o las carreras.

>> Descarga Pictogramas para los gestos del día a día

2. Patios divertidos

ATELMA: Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid realiza este proyecto en un colegio en Madrid  y consiste en ayudar a los alumnos con T.E.L. (Trastornos Específico del Lenguaje) o con dificultades de socialización. El objetivo: evitar la discriminación y/o rechazo que los haga encerrarse aún más en sí mismos, aumentando así sus problemas. Su metodología comienza por aplicar un registro de observación en el patio a aquel alumno/a que suele estar solo. Enseñar juegos en pequeños grupos según la edad y los intereses: Conseguir la pelota, tocarse las rodillas, bolos humanos, las cuatro esquinas, esconderse al revés …

>> TEL: Trastorno Específico del Lenguaje

El alumno o alumna elige cada día a las personas de su clase con las que quiere jugar. El juego elegido se lleva a la práctica esa semana en el patio con guía del adulto. El niño busca en el patio un grupo de juego y se le induce a qué pregunte si quieren jugar con él /ella o puede jugar con el grupo. El adulto se mantiene un tiempo breve y después se retira. Se realizan de 2 a 3 juegos y después un tiempo de descanso individual. Paralelamente se trabajan en pequeño grupo habilidades sociales.

>> Saber más sobre Patios Divertidos

3. Patrullas de patio

La metodología de patrullas de patio consiste en la elección semanal, por parte del profesor, de un Jefe de Patrulla. Este alumno deberá a su vez elegir 4 compañeros de clase. Uno de ellos será el Guardia de Patrulla y los 3 restantes serán los Patrulleros. Entre una selección de juegos el jefe y el guardia deben elegir el juego que se va a realizar ese día en el recreo con los patrulleros. Para motivarles en su función y que la adhesión sea mayor se recomienda llevar un distintivo (brazalete, pin, un colgante…).

 

 

Sus objetivos son la disminución de conflictos en el recreo de horario lectivo y de comedor, la integración en el juego de niños aislados. Los patrulleros son mediadores que deben saber escuchar,  tener empatía, ser respetuosos, tolerantes… Las personas mediadoras de la patrulla de patio deben comprender que en situación de conflicto no hay que buscar un culpable sino encontrar una solución.

>> Aprender a vivir juntos: resolución de conflictos y convivencia

>>Saber más sobre el proyecto Patrulla de Patio en CEIP Nuestra Señora de la Candelaria

4. Círculo de Amigos

Thomas, Walker y Webb, (1998) son los autores que acuñaron el concepto de «círculo de amigos». Consiste en la creación de un grupo de compañeros que dan apoyo a alumnos que tienen menos amigos en la escuela, o los que acaban de llegar al centro, o que tienen dificultades para relacionarse. Es recomendable que sus acciones sean organizadas por algún profesor del centro o tutor. Aunque está especialmente destinado a aumentar la participación social en el centro, se puede organizar con otros objetivos, por ejemplo, académico. Este docente les ayuda a analizar y reflexionar sobre sus experiencias y asume una mínima formación dirigida a los alumnos que participan en la experiencia. En realidad, es una estrategia que pretende no sólo prestar ayuda al alumno, sino hacer conscientes a los otros alumnos de la necesidad de ayuda de algunas personas, y el compromiso para con ellas.

Fuentes:

Blog smconectados: un recreo divertido

www.todoinclusion.com  El recreo

Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. ITE – Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

  • MARISELA ELIZABETH SIANCAS ESCOBAR dice:

    Excelente proyecto Ana, los recreos espacios de oportunidad para la socialización y el aprendizaje. Pues el juego es la principal actividad de los estudiantes, donde se pueden desarrollar muchas capacidades, habilidades y los más importante enseñar valores de solidaridad, trabajo en equipo, la amistad, la colaboración, el respeto, apoyo mutuo…

    Me imagino enseñar a los más pequeños los números en el juego encontrando un tesoro, cada cuadrito es un salto y preguntarle, cuántos saltos diste para llegar a recuadro azul, volvamos al inicio y volver a saltar…y como se representa un salto en números….

    Hagamos una competencias, antes de empezar todo juego que debemos hacer …Si un compañero pierde o gana, como lo debemos recibir… con palmadas? …con mofa?…burlándose ? orientar la reflexión con preguntas y repreguntas.

  • Ana Gonzalez dice:

    Completamente de acuerdo. Nos encanta ver iniciativas como éstas….Un saludo

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • 👏👏😍 #Repost @palabrademadre with @get_repost
・・・
Me alucina esa capacidad que tiene Ares de aprender las cosas tan rápido, especialmente cuando se trata de cosas relacionadas con la psicomotricidad ( desliza para ver cómo va solo).
.
.
Hace unos días os enseñaba estos pedales por Stories y me hicisteis un montón de preguntas así que os lo enseño también por aquí. Este juguete está catalogado para niños mayores de 4 años pero a mí me ha parecido especialmente difícil. Tienes que tener un equilibrio brutal y coordinar muy bien la posición del cuerpo para pedalear sin caerte. Yo soy incapaz de hacerlo, sin embargo Ares lo ha pillado super rápido.
.
.
Este juguete es de la web @hoptoys_es donde podéis encontrar un montón de juguetes pensados para niños con todo tipo de necesidades. Echadle un ojo porque os sorprenderá. Además, con el código MADRE20 tenéis un 20% de dto. en todos los productos que no estén en rojo hasta final de año. ¿Conocías este artilugio?
.
.
.
#juguetes #juguetesoriginales #hoptoys #pedales #pedalgo
  • 💥VENTA FLASH -20%💥 Selección de regalos para #Navidad ¡divertidísimos! Termina esta noche ❤👌🏃‍♀ #juguetes #juegos #educacion #familia
  • ¡Frutas y verduras para enlazar a -20%! Disfruta de la #promoción hasta esta noche❤👌🎄 Enlace en la bio #regalo #navidades #juegos #aprender
  • PRECIOSO!! ❤👌CALENDARIO DE ADVIENTO, terminados los sobres y las tarjetas de propósitos. Llevan pictogramas porque mi niña solo tiene 2 años, así lo entiende. Ella me ha ayudado a relacionar los números de las tarjetas con los de los sobres. Compraré cuerda y unas pinzas pequeñas para ponerlos. Por último he comprado figuras de safari led y las meteré como sorpresa en cada sobre. Pincha❤️si te gusta. #creatividad #ideasoriginales #navidad #calendarioadviento #calendarioadviento2018 #creciendoconmontessori #advientoconniños #advientocriandoenparalelo #hoptoys 📷: @unacunadepapel
  • VENTA FLASH -20% Disfruta de esta #promoción en una selección de regalos para #Navidad ¡divertidísimos!❤👌🏃‍♀ #juguetes #juegos #educacion #familia
  • Que la disfrutes!gracias😍 #Repost @ocupatea with @get_repost
・・・
¡Qué bonita mi bolsa de @hoptoys_es 🖖🏻🙋🏻‍♀️👏🏻! #ocupatea #hoptoys #inclusion
  • 💥VENTA FLASH -20%💥El Top 40 de los regalos perfectos de #Navidad!!🎄🎁😍Hasta el jueves a 23h59! Enlace en la bio #promocion #creatividad #juegos #juguetes
  • Gracias!😍 #Repost @pequenosgrandesmestres with @get_repost
・・・
Y mientras el médico no me diga que puedo regresar a mis rutinas y vida diaria, aquí me tenéis, jugando sola, más friki que nunca 😂😂😂. Ésto del reposo relativo me va a salir caro, para matar el tiempo me dedico a hacer compras por internet: juegos, libros, regalitos de Navidad para la ahijadita... Empiezan a llegar paquetes y yo me muero de ganas por estrenarlos, así que me he puesto a apilar piedras. El juego es chulísimo, la madera mola un montón y el brillo de las piedras es precioso. Se puede jugar en vertical utilizando el soporte o en horizontal, como se prefiera. Trae trece tarjetas (patrones a imitar) en cartón duro y aunque mi ahijada aún no cumplió los dos años, estoy segura de que lo hará fenomenal al tiempo que trabaja su coordinación óculo manual insertando las piezas de madera, la identificación de colores, la reproducción de patrones... 😍
Además también se puede jugar a hacer series, clasificación, conteo, inventar patrones, trabajar los colores ...
#misjuegos #juegosapartirdedosaños #2años #hoptoys #piedraspreciosas #series #clasificación #apilar ##4enraya
  • 😍😍👏

¡Síguenos!