El enfoque sensorial y las actividades que lo desarrollan son primordiales para la estimulación temprana de los niños entre 0 y 3 años. ¿El objetivo? Proponer actividades que van a estimular todos los sentidos del niño: vista, tacto, olfato, gusto, oído sistema propioceptivo (equilibrio) y vestibulario (situarse en el espacio). Descubre nuestra top selección de productos especiales «sensorial» de la mano de profesionales de guardería.

1. Los recorridos motores

Los recorridos motores son lúdicos y desarrollan las capacidades motrices del niño. Las capacidades intelectuales son igualmente solicitadas dando la ocasión a los niños de realizar una actividad de manera autónoma para enriquecer el gusto por el esfuerzo y la motivación. Más información aquí

approche sensorielle

 

2. Las cestas de los tesoros, de inspiración Montessori

Las cestas sensoriales con la temática de la madera y con inspiración Montessori, son cestas de descubrimiento que permiten, desde los más pequeños hasta los mayores, ¡tocar, sentir y observar!

De esta manera, los objetos permiten al niño descubrir múltiples sensaciones según las texturas: ásperas, suaves, otras granulosas, los olores variados… ¡Descubre nuestras cestas sensoriales!

3. Las plastilinas y arenas para modelar

Manipular, estrujar, dar forma con una o dos manos, cortar..  son algunas de las variantes que podemos hacer con las plastilinas. El modelado es una excelente actividad de manipulación que permite ejercitar la motricidad fina y preparar los dedos para ser ágiles.

Descubre todos los modelos que te proponemos. ¡Hay para todos los gustos!  ¡Manos a la obra!

>> Descubro las plastilinas sensoriales

4. Los espacios multi-sensoriales

Inspirados en las habitaciones Snoezelen, los espacios sensoriales reposan sobre 3 actividades distintas:

  • la relajación,
  • el bienestar
  • la interactividad.

Estos espacios de estimulación sensorial comienzan a seducir cada vez a más profesionales de la infancia.  Otros beneficios de estos espacios es que permiten a los niños rgular sus emociones. Por ejemplo, en caso de frustración, espera, separación de los padres…

También reducen ciertos trastornos del comportamiento (niños con trastornos autísticos por ejemplo) y aumentan la interactividad y las relaciones con los adultos o otros niños.

>> Saber más: Los espacios Snoezelen

approche sensorielle

*Habitación multi-sensorial en la guardería Eureka de Montpellier

 

 

Hemos realizado una entrevista a profesionales de una red de guarderías que han apostado por los espacios sensoriales:

¿Cómo se aplican los espacios sensoriales en vuestras guarderías?

 

Los talleres descubrimiento entorno a los sentidos existen en nuestras guarderías desde el comienzo y les encanta a los niños. Por ejemplo: juego de los olores, descubrimiento de sabores, recorridos sensoriales descalzos, libros para tocar, estimulación musical…

 

El enfoque Snoezelen y la creación de espacios multisensoriales, tienen un verdadero eco en la filosofía y los valores de nuestro proyecto educativo.  Nos ha llevado a reflexionar sobre la noción de «cuidar de» y también enriquecer nuestras actividades. El éxito del proyecto es que ha estado pensado para el conjunto de nuestras guarderías y para el beneficio de los niños, las familias y los equipos…¡Todo compartido! Además las proposiciones permiten acompañar cada niño de cualquier edad, o nivel de desarrollo o modo de comunicación. Es una herramienta estupenda para apoyar una política inclusiva.

¿Qué actividades sensoriales tiene más éxito entre los niños?

Es difícil responder a esta pregunta, ya que los niños en el día a día son curiosos por descubrir todos los sentidos…Proponemos regularmente recorridos sensoriales que los niños adoran. Permiten aliar las necesidades motoras de los niños más pequeños, su vitalidad y la experimentación…

En cuanto a la manipulación y la motricidad fina, las nuevas texturas de las plastilinas sin lugar a dudas. En general, los niños están fascinados por los objetos luminosos que proponen la estimulación visual y crean un ambiente mágico.

El enfoque  Snoezelen en guardería es reciente. ¿Qué aporta según vuestra experiencia?

Se piensa en el niño en su globalidad, como un ser sensorial, emocional y relacional. Es el actor principal de sus actos, de sus experimentaciones, de su aprendizaje… Lo que le da más motivación para descubrir, crear relaciones con los otros más estables, positivas… experimentado su perfil sensorial. Da confianza, relaja, reduce las tensiones físicas y emocionales.

Este espacio propicio a la relajación se convierte en esencial en la vida del grupo.

Las nociones de bien-estar y de comodidad toman sentido e importancia. La utilización de estos espacios da al equipo pedagógico una paleta enorme de posibilidades para acompañar, apoyar, y valorar al niño en su aprendizaje, sus elecciones y su autonomía.

 


Para saber más

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