El Snoezelen es un concepto llegado desde Holanda y que se basa en la estimulación sensorial. El Snoezelen se debe sentir en el interior, intensamente, con sinceridad. Es gracias a materiales, texturas, colores, olores, sonidos, que se crea el ambiente, y, una verdadera invitación al viaje sensorial, que traslada el paciente fuera, ofreciéndole un espacio de libertad, sin imperativo de tiempo, o de ritmo.

 

 

 DEFINICIÓN Y ORIGEN

La palabra Snoezelen es la contracción de dos palabras holandesas, su país de origen : « snueffelen » (oler) y « doezelen » (dormitar) y que describen este enfoque mezclando la relajación y la estimulación sensorial. Fue desarrollado, en los Países Bajos, en los años 70, para las personas con disturbios del desarrollo. Desde entonces, fue aplicado a distintas poblaciones de pacientes y en otros países como Inglaterra y Alemania, y últimamente también es Estados Unidos y Canadá.

La filosofía Snoezelen se basa sobre tres actividades distintas : relajación, descubrimiento e interacción.  Desarrollado en los años 80 en Bélgica y en los Países Bajos, este enfoque multisensorial respeta la motivación y el ritmo de los jóvenes. Sus cincos sentidos son necesarios de manera separada. Este concepto es muy recomendado para las personas con discapacidad múltiple, se abre ahora a un público más amplio tal como residencias de ancianos o también para la toma en consideración de las personas enfermas de Alzheimer.

Bascúla seesaw

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS SALAS SNOEZELEN?

La sala sensorial pretende la creación de un ambiente en un entorno que da seguridad  a través de estimulaciones sensoriales suaves, diversificadas, donde todos los sentidos podrán ser solicitados separadamente o al mismo tiempo: vista, tacto, olfato, sentido del equilibrio (vestibular), audición, con un objetivo que alcanzar : el placer y el descanso. El clima relacional es un elemento importante del Snoezelen. El objetivo de esta relación es limitar el estrés y construir una relación de confianza y de juego. Como tal, el proyecto del Snozelen se define sin objetivo educativo y sin objetivo terapéutico. El único objetivo declarado es de proponer ocio. Este objetivo supone entonces la libertad de elección del usuario y el respeto de su ritmo.
El otro elemento fundamental del Snozelen es la seguridad. Cuando todos estos ingredientes se reúnen se puede notar que las personas con discapacidad múltiple son más abiertas a entrar en relación, a usar sus capacidades incluso a revelar algunas. Las sesiones se desarrollan individualmente o en pequeños grupos, facilitando así la observación. Por fin, las personas tratadas, sensibles a la ausencia de tensión, en seguridad y en confianza, van a poder movilizar y mostrar sus competencias.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS SALAS SNOEZELEN?

Según los estudios realizados con el objetivo de mostrar los beneficios de las sesiones Snozelen, se puede observar una mejoría inmediata del humor y una reducción de la agitación y de la apatía. La terapia Snozelen tendría también como efecto mejorar el comportamiento, la memoria y facilitar la palabra en los pacientes con problemas de demencia. Los jóvenes que frecuentan la sala Snozelen son mas felices y están más relajados, lo que nos permite descubrir nuevas facetas de su personalidad.

Entre otros efectos benéficos, esta terapia favorece el descanso muscular global, la estimulación auditiva y visual, la socialización, la comunicación, la iniciativa, la concentración y la motivación. Las sesiones se desarrollan de manera individual la mayoría de las veces o en pequeños grupos, para favorecer la observación. Así las personas, sin tensión, en seguridad y en confianza, van a poder movilizar y mostrar sus competencias.

 

LOS TESTIMONIOS

“ Mi hijo va a Snozelen o hace Snozelen en el establecimiento de acompañamiento. Durante las puertas abiertas descubrí una sala con una atmósfera particular : el olor maravilloso a ramilletes, suaves luces, pelotas de todo tipo  en una caja y los educadores parecían apreciar los momentos que compartían  con los niños.”

“ ¡En la escuela especializada de mi hijo, con discapacidad múltiple y con visión parcial, hay una sala Snozelen y es genial! Hay también un colchón de agua caliente sobre el cual mi hijo se lo pasa en grande, le encanta moverse encima, en breve esta a gusto en esta sala. Una bola difunde una bonita luz suave, una columna de agua y luces con burbujas que flotan dentro etc. Todo esto estimula y tranquiliza al mismo tiempo. Es un lugar privilegiado.”

¿De qué se compone una sala sensorial? En un ambiente todo de blanco (alfombras murales, techo y colchones de espuma al suelo), esta sala esta equipada de material muy variado. Las percepciones sensoriales, visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas, somáticas, vibratorias, vestibulares…

FIBRAS OPTICAS ECO
Lámpara grande acuario
COJIN BOLA LUMINOSA
COLUMNA BURBUJAS ECO 105 CM
MINI PROYECTOR
CABAÑAS " ESPACIO BLANCO"
SILLA HAMACA
BILIBO
ESPEJOS IRROMPIBLES
BOLA ESPEJO

 

El conjunto produce un efecto mágico. El objetivo: producir placer y bienestar.

1 Comentario

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Cascos anti ruido para usar durante los conciertos, los fuegos artificiales...o simplemente para concentrarse! 💙😮💥 #tea #hoptoys #concentracion #tdah
  • Para sensibilizar a la #diversidad desde la edad temprana: muñecos para una sociedad más #inclusiva 👏💥😻 #atenciontemprana #hoptoys #educacion #aprendizaje
  • Entra en Ideas Hop´Toys e inspírate de nuestra actividade sensorial para aprender a clasificar!!😮💥😻 #hoptoys #sensorial #clasificar #aprender #diy
  • Guauuuuu!!!😍😍😍#hoptoys #montessori #pedagogia #juegos #aprender
  • No nos cansamos de nuestras placas sensoriales! Para empezar bien el día😍💥🏃‍♀️#hoptoys #sensorial #motricidad #estimulacion
  • Gracias!Espacios sensoriales como nos gustan😍 #Repost @aronasokha with @get_repost
・・・
Insta sensoriel 🎆✨🧘‍♂️
#jeuxdeveilsensoriel#hoptoys#huilesessentielleszen#comptines#onchante#ondanse#🤗😌🎠
  • Motricidad a tope con nuestro Wobbel en madera!!!Sencillo, bonito y eficaz 💥😍❤️ #hoptoys #motricidad #verano #juegos
  • Gracias!!😻💥👍 #Repost @fonaments_laura with @get_repost
・・・
A falta de lenguaje oral,  las demandas serán con soporte. En este caso elecciones mediante soporte auditivo y visual. 
El auditivo con los #buzzers de @hoptoys_es @hoptoys_fr 
Nos ayudamos también del soporte visual con las piezas del puzle y la tira-frase de @irialogopeda 
###hashtags###
#Fonaments
#logopedia
#logopeda 
#speachtherapist
#ortophoniste
#logopediste
#terapiadellenguaje
#languagetherapy
#teachersfollowteachers

#atencióntemprana
#atencióprecoç
#desarrolloinfantil
#childdevelopment
#kidsactivities
#preschool

#integraciónsensorial
#integraciónauditiva

#juegosparaaprender

#materialesdidácticos
#juegosdidàcticos
#juguetesdidácticos
  • Bonita foto de nuestros bloques de madera con espejos!!💥😍👍#montessori #hoptoys #juegos #aprender #pedagogia

¡Síguenos!