Olalla (40 años) y Javier (41 años)  tienen dos hijos: Julia de 4 años y Javier de 10 años con TEA (Trastornos del Espectro Autista). Tras disfrutar a tope de estas vacaciones jugando en la playa, bañándose, saliendo de paseo… ahora toca ¡organizar la vuelta al cole!

¿Nos presentáis a Javier?

Javi fue diagnosticado de TEA (Trastorno del Espectro Autista) a los cuatro años, pero nosotros ya lo teníamos claro cuando tenía 18 meses. A esa edad empezamos a actuar llevándolo a terapia.

Su mayor problema son las comidas, ya que no sabe masticar, por lo que todas las comidas tienen que poder aplastarse o poder batirlas, así que no hay nada que le encante, lo único los gusanitos, que le gustan mucho pero los traga directamente.

Su juguete favorito son las piezas de Lego de los niños pequeños, las de Duplo, pero con ellas tiene movimientos estereotipados, las mete en la boca y no las quiere dejar por nada, después de mucho trabajo hemos conseguido que solo las tenga en casa.

También le gustan los coches pequeños, siempre los pide para jugar en una alfombra con dibujos de carretera que tiene, si le preguntas a que quiere jugar dice “A los coches pequeños”.

 

¿Cúal es su colegio? ¿Qué curso comienza?

Mis dos hijos van al mismo colegio; un colegio público que nos queda cerca de casa. Javier va a empezar 4º de infantil, ha flexibilizado un año en la guardería, por lo tanto empezó el colegio un año más tarde de lo habitual.

¿Cómo es su escolaridad? 

Javier tiene una escolarización normal pero con apoyos. Tiene una cuidadora que está con él todo el tiempo. Se sienta a su lado en clase y le ayuda en todo lo que necesita: a hacer los ejercicios, en cuestiones de comportamiento, lo acompaña al baño, a gimnasia o a música, al comedor, a la biblioteca…En cambio no está con él durante las sesiones con el profesor de pedagogía terapéutica (PT) o el profesor de audición y lenguaje (AL).
Por lo tanto recibe apoyo de una cuidadora. Va al profesor de pedagogía terapéutica 5 horas semanales y al profesor de audición y lenguaje 4 horas. Con éste último trabajan sobre todo con pictogramas. Su comunicación ha evolucionado mucho este último curso, se comunica muchísimo oralmente. Con el profesor de pedagogía terapéutica trabajan sobre todo el comportamiento, también este año han traído a un perro (TAA) para ayudar en el comportamiento de niños NEE (Necesidades Especiales) y Javi está encantado con él, me cuenta que lo peina y lo acaricia…

¿Cómo habéis preparado el comienzo de curso?

Para el comienzo del curso vamos anticipando todo, le hablo de sus profesoras, de sus compañeros… hemos hecho un calendario en el que vamos tachando los días que van pasando y saber que nos vamos acercando al inicio del cole. Lo más importante es hablarle en positivo del comienzo. Vamos a utilizar la misma mochila y el mismo estuche ya que no le gustan los cambios. Este año además seguirá con las mismas profes, el año pasado se las cambiaron y le costó mucho adaptarse, todo el primer trimestre.

¿Cómo vive tu hijo esta vuelta al cole? ¿Está contento? ¿Tiene inquietudes?

Él dice que no quiere ir al cole, pero se ríe, prefiere estar en casa y sobre todo si no le mandamos hacer nada. Cuando encontramos a algún compañero o a alguna profe del cole por la calle, les sonríe y le hace caso, les dice hola y les contesta a las preguntas que le hacen, con las palabras: bien, si, no…

¿Tenéis algún ritual o hábito cuando llega la vuelta al cole? ¿Y el primer día, cómo lo preparáis?

Tenemos en ritual cuando empieza el cole de hacer siempre lo mismo; vamos por el mismo camino, de la misma manera… lo escoge el primer día y siempre suele ir por el mismo sitio. Ya en el colegio, se pone en la fila con sus compañeros y suben a clase. Cada año la fila cambia de sitio, eso le cuesta los primeros días, pero su cuidadora va con él y lo moldea para que no tenga problemas.
Hemos hablado varias veces con el equipo educativo, nos envían vídeos de lo que van haciendo durante el curso, para que veamos los avances. También hablan con el gabinete privado que va por las tardes para ponerse de acuerdo en la forma de trabajar con él y resolver las posibles dudas.
Su desarrollo es muy bueno, necesita mucha más ayuda que los demás pero con los apoyos necesarios logra con muy buena nota todos los objetivos. Las ayudas que tiene son muy buenas, su cuidadora lo ayuda en todo. Gracias a ella y todas sus educadoras, Javi está consiguiendo de sobra todos los objetivos que nos hemos puesto.

¿Estáis contentos con la integración de Javier en el colegio?

En este colegio público hacen todo lo posible para que Javi tenga todo lo que necesita y esté integrado con sus compañeros. Lo tratan muy bien, estamos muy contentos, sus compañeros de clase lo quieren mucho y le ayudan en todo. La tutora les ha explicado y lo entienden perfectamente. Nunca nos hemos sentido mal, ni con las profes, ni con los compañeros, ni con los otros papás. Es más, muchos me preguntan cosas muy interesantes para poder hablar con sus hijos y poder entender lo que le pasa a Javi.

¿Utilizáis algún libro o material para explicarle la vuelta al colegio?

No utilizamos ningún libro en especial para explicarle el comienzo de curso, en cambio le hacemos historias con dibujos o le enseñamos alguna foto de sus profes y compañeros.

Muchas gracias por todo Olalla.
¡Os deseamos un buen comienzo de curso!

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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