El día 21 de agosto se celebró en España el día mundial del perro y  27 de agosto el día Internacional del perro callejero, en un intento de concienciar la situación precaria de algunos. Considerado como el mejor amigo del hombre, el perro es un compañero cómplice y positivo que se ha convertido hoy en día en un miembro más de la familia. Nosotros queremos hacer un homenaje a su trabajo de cooperación con los niños en las Terapias Asistidas (TAA) y poner de manifiesto ¡todos los beneficios que nos aportan!

¿Qué es La Terapia Asistida con Animales (TAA)?

«Es una intervención directa y con objetivos prediseñados para situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conductas, donde participa un animal que reúne criterios específicos, como parte indispensable del tratamiento. Se realiza en gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo, valiéndose para ello de diferentes animales. Se necesita la presencia de un profesional que se encargue del manejo del animal junto a un equipo de profesionales sanitarios. Todo el proceso ha de ser previamente diseñado y posteriormente evaluado»  (Tucker, 2004)

 

 

 

 

 

¿A quién va dirigida la TAA?

Los beneficiarios de estos programas son múltiples: los ancianos, niños con problemas familiares o huérfanos, niños discapacitados físicos o psíquicos, con necesidades especiales, baja autoestima, inseguridad, déficit de atención, hiperactividad, problemas de socialización, para la reinserción social en penitenciarios… Son programas donde no existen límites de edad. Simplemente recordar que las personas que tiene una alergia diagnosticada a los perros deberán abstenerse.

Beneficios de la Terapia Aistida con Animales (TAA)

La lista de beneficios que aporta la TAA es muy extensa:

  • Mayor motivación, atención y concentración en su entorno inmediato. Para niños que poseen un déficit de la atención por ejemplo, el perro se convierte en el punto de interés.
  • Mejorar el estado de ánimo. ¡Son verdaderos amigos anti estrés!
  • Aumentar la actividad física de los pacientes. Son un incentivo para salir a pasear o bien hacer una rehabilitación con los especialistas. Les da fuerza para sobrepasar los límites físicos.
  • Crea vínculos.  Está comprobado que la presencia de un perro puede convertirse en un vector de acercamiento entre los miembros de un grupo.
  • Mejorar la comunicación y las relaciones sociales. Para los niños autistas con dificultades para establecer un contacto afectivo, el trabajo con los perros está muy orientado a las habilidades sociales. El contacto y la interacción con el animal ayuda al niño con autismo a conocer emociones y en cierto grado a poderlas transmitir.
  • Incremento en la motivación frente a actividades como la lectura, el aprendizaje y el trabajo en equipo, mejorando la capacidad para seguir instrucciones.
  • Reducción de la impulsividad y la agresividad.
  • Mejora de la autoestima y la autodisciplina.

 

 

 

 

 

 

¿Todos los perros sirven para trabajar como perros de terapia?

Los perros que participan en programas de Terapia Asistida están sometidos a numerosos exámenes veterinarios para detectar cualquier problema de salud. Las condiciones para convertirse en un perro de terapia son: tener un comportamiento emocional estable, ser ágil y activo, inteligente, obediente y cariñoso.

Las razas ideales de perros para este tipo de terapias son:

El labrador es una raza fácil de entrenar, inteligente y amable, que lo convierte en un compañero ideal. Es utilizado tanto en terapia como en asistencia.

Golden retriever es el perro ideal para casi todo ya que tienen una sensibilidad única para captar los sentimientos de las personas.

El Galgo por su  carácter social, tranquilo y dócil. Son muy silenciosos y joviales y  su mayor recompensa será recibir una caricia o un dulce.

El Poodle es una raza de perros pequeños pero muy inteligentes. Son obedientes e ideales para las terapias con niños.

Pastor alemán y pastor suizo: Obedientes e inteligentes tienen un carácter excepcional. Aprenden muy rápido y son muy fáciles a adiestrar.

Hay que tener en cuenta que aunque este tipo de perros tiene unas características adaptadas a la terapia, no hay que olvidar que todo requiere del adiestramiento y la sociabilización perfecta. Convertirse en el terapeuta perfecto lleva tiempo y paciencia.

 

Perros de ayuda para niños con Autismo en hospitales de Madrid

Aquí en Madrid – Telemadrid 27/01/2017

Aquí te presentamos una selección de material especializado y de ideas para niños con necesidades especiales. ¡Echa un vistazo!

Saber más sobre el método PODD de Comunicación Alternativa y Aumentativa

Descubre la Autorregulación: la cabaña sensorial

 

Fuentes: Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual

Blog Terapia Asistida con Perros

www.enbuenasmanos.com

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram