Olga Jiménez-Nodet es terapeuta ocupacional, especialista en integración sensorial y cofundadora de un centro de terapia en Bogotá. Desde Hop´Toys hemos querido saber un poquito más sobre su trabajo, el modelo que utiliza y los beneficios del mismo en la terapia con los niños. 

 

“Soy terapeuta ocupacional colombiana pero mi vida personal me condujo a vivir en Francia. Después de validar mi diploma profesional en 2011, me instale como autónoma con la idea de continuar mi vida profesional y proponer el modelo de intervención de A. Jean Ayres en pediatría. Me formé en este modelo de integración sensorial, hace 18 años en la universidad de California del Sur donde me diplomé. Desde entonces, utilizo este modelo en mi intervención terapéutica con los niños y veo los beneficios que este modelo aporta a los niños que representa dificultades en su desarrollo y sus aprendizajes”

¿Qué es la terapia ocupacional?

El terapeuta ocupacional es un profesional de la salud. Por su acercamiento, puede ayudar a l niño a planificar y a desarrollar sus capacidades de auto control con el fin de generalizar y trasladar lo adquirido en los actos importantes de su vida diaria, en la escuela, casa, en la vida social y ocio.

El modelo de A. Jean Ayres se adapta perfectamente a la intervención de un terapeuta ocupacional, ya que intervenimos en los déficit a través del juego. Es por ello, que cuando me propusieron el rol de formadora, lo acepte con mucho entusiasmo, y junto a mi compañera de formación C. Dufour, transmitimos con pasión, este modelo terapéutico a terapeutas ocupacionales diplomados que intervienen en centros, en el hospital o en consultas privadas.

>> Saber más: Trastornos práxicos, acompañar y reeducar

¿Qué tipo de pacientes trata?

Desde la terapia ocupacional se realiza un trabajo con niños con dificultades de aprendizaje: déficit de la atención (TDAH), dispraxia, disgrafía, trastornos de modulación sensorial, etc.

¿Por qué decidió especializarse en integración sensorial ?

Durante mis estudios en la universidad de Bogotá, me enseñaron los diferentes modelos de intervención en terapia y entre ellos, el de A. Jean Ayres. Cuando empecé mi carrera profesional, comencé a trabajar en un centro terapéutico para niños con autismo y rápidamente sentí la necesidad de profundizar en el ámbito de los déficit sensoriales. Es por esta razón que me fuí a los Ángeles y me inscribí en la USC donde esta formación es enseñada durante un semestre en forma de teoría y de prácticas.

Bajo la dirección de alumnos de A. Jean Ayres como Erna Blanche y Diana Parham, me forme en el modelo de intervención. Quería recibir la formación directamente de la fuente, por parte de las personas que conocieron o fueron formadas por A. Jean Ayres. Es así como actualmente intervengo con mis pacientes y le transmito la información a mis alumnos.

>> Saber más: La importancia de la integración sensorial en el juego

¿Qué es la integración sensorial? 

La integración sensorial es el proceso neurológico que organiza los inputs sensoriales resultantes del organismo y del entorno, para utilizar el cuerpo eficazmente en su entorno.

La teoría de la integración sensorial fue propuesta por la terapeuta ocupacional A. Jean Ayres en 1960; este modelo de intervención propone la intervención y el tratamiento de los déficit del proceso de integración sensorial que afectan a los aprendizajes de los niños.

La intervención se efectúa, a través del juego, con un material terapéutico específico, en un espacio adaptado y seguro para el niño. La reeducación tiene como objetivo intervenir directamente sobre las dificultades ( trastornos de modulación sensorial) que afectan al comportamiento del niño y alteran sus aprendizajes en el transcurso de su desarrollo.

Columpio taco: Este columpio envuelve todo el cuerpo del paciente con una presión profunda, aportando una estimulación vestibular y propioceptiva permitiendo una utilización libre para las actividades de coordinación bilateral y de motricidad. Dimensiones: 132cm de largo, 75 kg max.

El modelo de intervención terapéutico de A. Jean Ayres respeta las necesidades y las particularidades de cada niño y se adapta a todos los niños sea cual sea su discapacidad.

 

 

 

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