En el autismo los problemas de interacción social, de comunicación, los trastornos sensoriales o los trastornos del comportamiento tienen en muchos casos como consecuencia ciertas conductas desafiantes. En este artículo os detallamos las causas y las maneras de evitarlas.

 

¿Qué son las conductas desafiantes?

Según Emerson (1995), el término “conducta desafiante” se refiere a: Toda conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad, o que, incluso, se le niegue el acceso a dichas oportunidades.

Las conductas desafiantes constituyen, con frecuencia, el medio que utilizan los niños y niñas que carecen de las habilidades comunicativas y socioemocionales necesarias para expresar sus necesidades y aparecen cuando existe un desajuste en la interacción que establecen con su contexto social. (Carr, McConnachie, Carlson, Kemp, y Smith, 1996; Tamarit, 2005).

Tipos de conductas desafiantes

Dentro de las conductas desafiantes existen las agresiones físicas o verbales y las autoagresiones.

Agresividad

La agresividad en los niños con autismo es muy común sobre todo si carecen de la comunicación verbal. Surgen en un intento de proteger su seguridad, su felicidad o bienestar. Esto puede convertirse en un problema grave cuando es una conducta repetitiva y sin control. Es un riesgo o peligro potencial tanto para el niño con autismo como para otros a su alrededor.

Cuando existe una hostilidad verbal hablamos de rabietas, gritos, llantos que pueden tener diversas causas: el deseo de llamar la atención, cambios en la rutina que no aceptan, no conseguir algo que quieren, por imitación, como respuesta a una frustración, como consecuencia a la presión de grupo, sentimiento de abandono e incluso dolor, reacción a un ruido, un contacto físico, malestar fisiológico…

La agresión física a terceros es otra manera de expresar las mismas frustraciones que venimos de explicar.

Autoagresión

Hablamos de autoagresión cuando una persona se centra demasiado en su cuerpo: morderse, arrancarse el pelo, las pestañas, golpearse la cabeza…  Una persona «quiere hacerse daño» desde el momento en que tiene conciencia de sí mismo, de sus gestos y de su cuerpo. Cuando una persona no tiene esos conocimientos (discapacidad mental severa, polidiscapacidad), se considera que la automutilación es un comportamiento «de lenguaje» y que sus movimientos no controlados no tienen como objetivo hacerse daño.

En el caso de las personas autistas, debido a sus carencias sociales, afectivas y sensoriales, el niño autista tiene problemas para solucionar situaciones de la vida cotidiana. Esas situaciones les crean un alto nivel de ansiedad y nerviosismo que desconocen cómo controlar. Existe un problema de autorregulación y por ello sus reacciones pueden llegar a ser agresivas, como protesta o como una respuesta. Lo más importante en este caso, no es saber gestionarlas, sino prevenirlas.

En determinados casos el niño se auto-agrede como forma de auto estimulación: por ejemplo se golpe a la cabeza al mismo tiempo que se balancea. En realidad no siente dolor simplemente la estimulación. También encontramos situaciones donde el detonante es un ruido, debido a una hiper o hipo sensibilidad, que provoca un acceso de furia traducido en un comportamiento violento hacia él mismo.

>> Leer más:  Autorregulación: Para calmarme ¡en todos los sitios! 

¿Cómo evitar las conductas desafiantes?

El verdadero reto ante este tipo de problemas no es el gestionarlos sino saber evitar las conductas desafiantes y prevenirlas. En este aspecto, la comprensión y conocimiento que tienen los padres de su hijo es fundamental. Los padres y familiares van a saber identificar los signos que predicen una crisis violenta de forma muy rápida y reaccionar para evitarlos.  El verdadero reto será de un parte darle sentido a ese lenguaje y de otro encontrar alternativas a algunos gestos, todo con la colaboración de los equipos de salud, sobre todo para identificar los dolores físicos, si los hay. El objetivo no será parar definitivamente esos comportamientos de lenguaje sino de introducir poco a poco alternativas en las actividades del niño.

 

>> Leer más: Trucos para prevenir y evitar las crisis de niños con autismo

Lo más eficaz es establecer una rutina y método de disciplina donde se recompensen las conductas adecuadas y se ignoren o reprueben las conductas inapropiadas. Los “castigos” nunca deben ser físicos porque además de lesionar al niño física y emocionalmente, lacerando su autoestima, aumenta la conducta agresiva y violenta.

Si tu hijo está estresado por un eventual imprevisto y agita una cordón, ponga en marcha rutinas y planning para explicarle visualmente su empleo de tiempo, actividades y la duración de cada una de ellas. Si percibe una estereotipia o automutilación debidas a un dolor o al enfado, puedes ofrecerle un producto con lastre para calmarle y relajarle. Si el niño tiene una necesidad compulsiva de morder existen los mordedores con distintas resistencias, según la presión del niño.

 

Fuentes:

La Atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes Gobierno de Navarra, Dto. de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. 1995

www.autismo.org

9 Comments

  • Vanessa dice:

    Buenos días, tengo un caso de un niño que muerde todo el rato a los compañeros en el cole, en casa y con la familia no tanto pero al día en el cole puede hacerlo 4 o 5 veces. Además aprieta fuerte por lo que hace bastante daño, para esta situación, sería conveniente usar un mordedor? cómo elijo cual es el ideal para él (por edad? por fuerza?…) cómo se hace el aprendizaje de no morder a los niños cuando necesite hacerlo, sino cambiar al mordedor?
    Muchas gracias.

  • Ana Gonzalez dice:

    Hola,
    aquí te dejo varios enlaces con información. En general nuestros mordedores tiene tres tipos de resistencia según la fuerza con la que el niño muerde. https://www.bloghoptoys.es/como-elegir-un-mordedor-o-un-fidget/
    Cualquier duda puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente y te aconsejarán el más adecuado. 91 005 20 15
    Un cordial saludo

  • Benita Zas dice:

    Gracias de antemano por el tiempo , tengo un sobrino Autista Regular 13 años y esta empezando a tener actitudes agresivas mal comportamiento palabras groseras con los profesores y compañeros , no soporta los ruidos gritos etc es decir en el Colegio (USA) están dándome muchas quejas y el Bus del Colegio también por que no siempre son las cosas como costumbre , como manejar esto sugieren alguna consejo mas ? ….. cuando se molesta se comporta un poco agresivo pues de INMEDIATO CON VOZ ENERGICA SE LE DICE QUE SUELTE LAS MANOS O CUELLO O CUALQUIER ACTO HACIA LA PERSONA …. y suelta ! Sera la edad adolescente ? los cambios ahora ya mas superior en su enseñanzas del Colegio , grado mayor ya , la bulla de los alumnos propio de chicos adolescentes ? que puede ser ? ….que consejo por favor por favor , GRACIAS

  • Ana Gonzalez dice:

    Hola, lo más recomendable es consultar con tu médico o bien con un especialista. Un saludo

  • Giyo dice:

    Mi hijo es tan difícil q seria mas fácil criar a 10 niños regulares sin autismo, se agrede y se aprieta donde empieza frente y nariz al grado de tener inflamado esa parte del cuerpo, aunque lo saco a pasear cuando llego del trabajo siempre algunas 5 veces en el año que no salgamos es por que esta helando o esta enfermo, trato que sea amena y entretenida cada salida regresa a casa prende el celular y comienza la ansiedad

  • Luisa Zaplana dice:

    Hola mi niño tiene 5 años tiene razgos autistas
    Habla juega salta todo nornal pero últimamente se enoja cuando la abuelita lo riñe y le tira los juguetes en la cara q puedo hacer

  • Nel Chávez dice:

    Hola que tal.. Mi niño con tea tiene 8 años y está presentando mucha rebeldía, será por la edad? estres del encierro? La verdad es q a su padre y a mi ya se nos está acabando la paciencia ya q solo se porta mal y da la contra en todo, no kiereni estudiar, estoy realmente desesperada porque no encuentro una respuesta a este tema…

  • Noelia dice:

    A mi hija en la escuela un niño con el sindrome autista la golpea todos los dias… Y no se que hacer .. Mi hija solo tiene 5 años y el niño solo le pega a ella y cuando mi hija no va a clase el niño no golpea a otros… Ayuda

  • Betina Andrea Aguirre dice:

    Mí consulta se debe a que mí hijo de 10 años tras más de 2 años de diversos síntomas y ser diagnosticado de depresión y ansiedad. Está medicado pero no sesan sus arranques de agresión hacia nosotros la flia cuando se lo corrige por algo se le habla de hacer la tarea o se le dice que no. Sobre todo hacia mí que estoy todo el día con el. Tengo mis dudas que tenga un grado leve de autismo . Solo le diagnosticaron esto a través de un análisis de sangre dio muy bajo valor la serotonina plaquetaria.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram